Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

20 jun 2012

Debate: La guerra contra el narcotráfico

Grupo: Anna, Marina y Miranda


1.Historia y origen del conflicto

La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan el tráfico ilegal de drogas.
La situación se ha venido intensificando desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal mexicano anunció una operación  contra el crimen organizado en el estado de Michoacán. Para luchar contra él, el gobierno mexicano hizo uso de sus fuerzas armadas, incluyendo la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 han muerto alrededor de 60 mil personas. En estas cifras se incluyen, no sólo a los narcotraficantes, sino también a los efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles.
Desde el comienzo de la lucha, en diversas ciudades del país se ha observado un incremento de la criminalidad. Por ejemplo, Ciudad Juárez se ha convertido en una de las ciudades más inseguras del mundo.
En 2009 Washington ordenó una intervención en México con el objetivo de ayudar al gobierno mexicano a combatir el tráfico de drogas y la violencia que a este se le asocia.
Muchos críticos creen que la actuación de los gobiernos americanos y mexicanos es contradictoria porque ambos han hecho uso de las fuerzas armadas y esto conduce a una alta disposición a utilizar la violencia en la lucha.
Estos criticos dicen, por ejemplo, que “la guerra contra las drogas emprendida por el gobierno de México y apoyada por Estados Unidos es un fracaso porque no ha tenido en cuenta los factores económicos que pueden provocar el comenzar a traficar con drogas. ” El problema principal es que ambos países pasan por alto que los altos índices de pobreza conducen a muchos mexicanos a unirse a las pandillas.
De acuerdo a los críticos, para que ambas naciones comiencen a resolver el problema deben actuar juntas y discutir temas como la lucha contar la pobreza mexicana, en vez de invertir más recursos económicos en enfrentamientos armados contra los grupos criminales

2.Las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense:
  • En 1969 el presidente Nixon proclamó por primera vez la guerra contra las drogas (war on drugs), y esto resulta curioso, porque por un lado EEUU es el mayor demandante de drogas y al mismo tiempo es el mayor proveedor de armas.
  • La Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estima que 90% de armas mexicanas que usan en el nacrotráfico tienen su origen en los Estados Unidos. Con sus leyes poco estrictas sobre armas, es fácil convertir drogas en armas e importarlas.
  • 1994 se ratificó el “Tratado de libre comercio de América del Norte” (TLCAN): Simplificación en el intercambio de mercancías y aumento de transportes en las fronteras. De este modo se pierde el control sobre las importaciones y las exportaciones
  • En 2007 empezó la “Iniciativa Mérida”(Plan de México) con el volumen de 1.400 millones de dólares y una duración de 3 años
  • Un contrato internacional de seguridad de los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón y otros países centroamericanos sirvió para combatir el nacrotráfico y el crimen organizado. Este contrato garantiza apoyo en las siguientes secciones: Aérea, seguridad de puertos y aeropuertos, tecnología de operación, aplicación de la ley. Es puesto en práctica sobre todo por servicios militares e implica un control fonterizo, campañas de prevención, diferentes estrategias de influencia financiera, institucional y comercial. 
  • El presidente Obama exigió una política antidroga más dura, a través de la que se bajase la demanda de los narcóticos, se focalizara en la rehabilitación de los drogodependientes y en un mayor control del flujo de armas. Hasta ahora se sigue una política de represión del consumo de narcóticos.

3. Efectos económicos:
El dinero que se gana a través del tráfico de drogas es dinero negro, que por tanto, se necesita blanquear. ¿Dónde se realizan estas operaciones?: Muchos narcotraficantes que se enriquecen a base de tratar con este tipo de sustancias, viajan a paraísos fiscales (muchos de ellos localizados en EE.UU) para blanquear su capital, por lo que en ningún caso se beneficia a la economía mejicana, ya que este dinero se traslada fuera del país.
Muchas empresas tienen miedo de la inestable situación en México , y deciden llevarse sus filiales a otros lugares que consideran más seguros, destruyendo puestos de trabajo y reduciendo las posibilidades de crecimiento económico.
Al haber mucho dinero negro en movimiento, el Estado no recibe dinero suficiente de impuestos, y su capacidad para crear nuevas infraestructuras (colegios, hospitales, carreteras) se ve limitada.
Las diferencias económicas se agrandan: Quienes lucran a través de estas actividades, se vuelven cada vez más ricos y la población, que se va quedando  con menos recursos, es cada vez más pobre.
Como podemos observar, se trata de un círculo vicioso: La población no está bien formada debido a la falta de una educación de calidad, por lo que sus perspectivas laborales son escasas, y en muchas ocasiones no se encuentran más salidas que empezar a traficar con drogas: Se empieza con cantidades no muy grandes y, al ver que es una forma “fácil” de ganar dinero, se continúa en el negocio hasta llegar a manejar cantidades industriales.

Preguntas:

¿Cuáles de las siguientes medidas te parecen adecuadas?:
  • Legalización
  • Mayor persecución de los distribuidores y de los consumidores
  • Medidas legales en los EE.UU para controlar el blanqueo de capital

¿ Tendría que hablarse de una “guerra contra el analfabetismo y el desempleo" más que de una “guerra contra las drogas”?

Literatura secundaria:
§   Cinco años de guerra, 60 mil muertos: http://www.proceso.com.mx/?p=290774
§   "La guerra contra las drogas de México y Estados Unidos es un fracaso": http://mexico.cnn.com/nacional/2010/04/02/la-guerra-contra-las-drogas-de-mexico-y-estados-unidos-es-un-fracaso

9 comentarios:

  1. Hola !
    Les dejo un artículo que leí en el periódico argentino La nación sobre el tema de este debate.
    Los datos son muy elocuentes:

    http://www.lanacion.com.ar/1486415-la-capital-que-antes-era-un-oasis-ya-teme-el-cerco-de-los-narcos

    Muchos saludos,
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. hoy los mexicanos van a votar su nuevo presidente. Es interesante como es la situación política y los deseos de los votantes. Cuando el gobierno se cambiará, el manejo con la droga se reestructurá. Aquí es el enlace sobre los diferentes partidos
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/30/actualidad/1341071199_222936.html

    Saludos, Anna

    ResponderEliminar
  3. mier... ha borrado mi comentario...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! (otra vez...)

    En mi opinion aparte de la legalización solo hay dos posibilidades de intentar solucionar el problema:
    1.) luchar con mas fuerza contra los narcotraficantes o
    2.) aceptar que no habra victoria y vivir con los narcos (como ha sido practicado más o menos en Colombia en los tiempos de Pablo Escobar)

    método 1 implica mucha violencia y – como está pasando en Mexico – causa muchos llamados „daños colaterales“. Pero método 2 significaria rindirse ante la violencia de los narcos y tendria las mismas desventajas que una legalizacion de las drogas.
    Pero la legalización tampoco puede ser la solucion: por tratos internacionales es casí imposible y además tendria efectos negativos en las sociedades de países donde se consumarian muchas drogas.
    Por esto estoy de acuerdo con los autores del texto que este problema no tiene una solucion tan facil y que por lo tanto hay que combatirlo en un nivel mas profundo – como es por ejemplo la pobreza estructural en países como Mexico.

    Un abrazo cordial :)
    Tim

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Para mí, la única solución al problema que se puede poner en práctica es una legalización de las drogas. No es realista pensar que el problema se podría solucionar en aumentar la intensidad de la lucha contra los narcos. Eso no ha funcionado hasta ahora y tampoco va a funcionar en el futuro.
    Cuando se anuló la ley seca, que prohibió el consumo de alcohol en los EE.UU., los consorcios criminales desaparecieron dentro de poco tiempo. Ya no tuvieron una base del negocio. Lo mismo pasaría en México si se legalizarían las drogas.

    Lo que hace falta en segundo lugar es una política más estricta de parte de los EE.UU. en cuanto a la exportación de armas. Su política floja en este asunto es una de las raíces más importantes y profundas por la cual las guerras de droga pueden continuar en una manera tan extendida.
    Por lo demás, estoy de acuerdo con Tim en que también se tiene que combatir la pobreza estructural en México.

    Muchos saludos de mi parte,
    David

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas noches!

    Como somos todos de acuerdo que algo tiene que pasar para detener los carteles y para evitar más violencia contra la gente normal, solo queda la pregunta qué es lo que tiene que suceder para que mejoren las condiciones, la seguridad y todo lo demás.

    Acabo de leer el artículo del enlace que dejó Claudia. Este cita una declaración del escritor y analista político Paco Ignacio Taibo II: “Para reducir la influencia del narcotráfico hay que crear primero una serie de condiciones, de salud, de educación, de cultura, en las poblaciones afectadas"

    Arriba pueden ver que es más o menos lo que dijeron Tim y David, pero más preciso. México necesita una cierta base antes de que puedan mejorar las cosas. No obstante, está claro que no va a pasar de un día a otro, pero los políticos ya están tomando medidas contra el narcotráfico. La policía tiene éxito a veces también- con los arrestos de personas claves de los carteles, como pueden ver si siguen el enlace (desafortunadamente, el sitio web está en inglés): <http://edition.cnn.com/2012/07/04/us/california-cartel-fugitive/index.html?iref=allsearch .

    La legalización, aunque tomaría la delantera a los traficantes de drogas, no ayudaría a disminuir su poder o a disminuir el aspecto lucrativo ($$$) de eso tipo de negocios…

    Al fin y al cabo, para mí no existe una solución verdadera para ganar la lucha contra las drogas.

    Afectuosamente,

    Svenja

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    En mi opinión una legalización de las drogas en Mexico no podría ser la solucción de los problemas como lo era en los EE UU cuando se acabó la prohibición del alcohol. En México la gran parte de las drogas no será vendida en el país sino exportada (a los EE UU), entonces tendrían que ser legalizadas también allí. Y sí, vosotros ya lo habéis mencionado, este medida podría tener consecuencias negativas en las sociedades.

    Estoy de acuerdo con la frase citada por Svenja, y creo que se puede relacionar con el fenómeno de la criminalidad en general, en todo el mundo. Los que tienen prospectiva, un trabajo fijo, un lugar para vivir, educación y acceso a un sistema sanitario, con mucho menor probabilidad se volverán criminales. Por lo menos, esto vale por la gente común.

    Sin duda está claro que la situación actual en Mexíco es grave y necesita también y en primer lugar medidas inmediatas, aunque no estoy de acuerdo que una militarización del conflicto (aún menos con la ayuda extranjera o estadounidense) puede ser una buena solución.

    Muchos saludos,
    Laura

    ResponderEliminar
  8. Ups, por supuesto querría escribir "México", disculpad! ;)

    ResponderEliminar
  9. Estoy en desacuerdo con la legalización de las drogas. Creo que eso no es forma de acabar con el problema. Simplemente tendría a los narcotraficantes más "contentos" y seguros, y la gente seguiría consumiendo. Si estoy, por el contrario, de acuerdo con que el problema hay que erradicarlo desde una lucha contra la pobreza. Como ya he comentado antes, muchos de los problemas actuales radican en la desinformación y analfabetismo de ciertas poblaciones. Como bien hemos comentado, una persona con aspiraciones laborales, con un mínimo de conocimientos, va a aspirar a un futuro "digno", sin necesidad de meterse en las drogas. En cambio alguien que jamás fue a la escuela y está totalmente desinformado de lo que sucede en el mundo, tiene más peligro de caer, primero traficando a pequeña escala "para sacarse un dinerillo" y después acabará por convertirse en uno de esos peligrosos narcotraficantes contra los que EEUU quiere luchar. Entonces, ¿por qué no eliminar el problema de raíz? Como bien dice Svenja, las cosas no se consiguen de un día para otro, pero creo que una buena forma de empezar sería concienciando a la gente acerca de los peligros de la drogodependencia y estableciendo una educación de calidad que abra puertas a la juventud mexicana.

    Un saludo,

    Marina

    ResponderEliminar