Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

21 jun 2012


Debate
Venezuela: la visión del “Socialismo del Siglo XXI”
Grupo: Tim, David y Oliver

A continuación podréis informaros sobre el modelo de un “Socialismo del Siglo XXI”, tal como ha sido concebido por Hugo Chávez en Venezuela bajo escogidos aspectos. Al final de cada párrafo encontraráis preguntas relacionadas con el tema para discutir.

1. Política interior y economía

Venezuela es un país que tiene muchos recursos naturales, tanto el petróleo, que aviva la economía venezolana, como el litio que probablemente será el recurso natural más importante del futuro. El problema al que el país se enfrenta hoy es que esta riqueza ha sido usada casi únicamente para financiar la visión venezolana (es decir: la de Hugo Chávez) de un “Socialismo del Siglo XXI” y no se ha invertido en el futuro.
“Sin la renta petrolera la existencia de la Revolución Bolivariana sería no más que una quimera.“, comenta el diario “El País“. Por lo tanto la economía depende mucho del petróleo y además es debilitada contínuamente por la inseguridad general en el país, la crisis energética, la galopante inflación y la corrupción. Y entre la riqueza del petróleo y el llamado “Socialismo del Siglo XXI” Venezuela sigue luchando contra la pobreza, la escasez de alimentos y la violencia (el país, a pesar de seis distintos planes de seguridad, realizados en la última década, tiene una de las tasas de homicidios más altas de América). Debido a la inflación incluso se prohibió hablar de “Dolares” o “Euros” - ahora se llama “lechuga” y “lechuga europea”.
Para concluir se puede decir que la Venezuela de hoy tiene que enfrentarse a muchos problemas. La pregunta entonces es: “¿Que pasará en el futuro?” - ¿Será Venezuela ingobernable? Y ¿ha fracasado el “Socialismo del Siglo XXI”?

Preguntas para discutir:

a) ¿Ha fracasado el llamado “Socialismo del Siglo XXI”?
b) ¿La Venezuela de hoy es ingobernable sin Hugo Chávez?

Enlaces:



2. Elementos de democracia directa en la constitución venezolana

La constitución venezolana ofrece a la población diferentes posibilidades de participar directamente en la política por el medio de referendo. Los venezolanos pueden (se aplican condiciones para poder disfrutar los derechos siguientes)
-  ser consultados sobre “materias de especial trascendencia” - sea nacional, regional o municipal – (Artículo 71 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela).
-   aprobar o rechazar
o leyes (Art. 73 I CRV)
o “Los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales” (Art. 73 II CRV)
-   Abrogar (se llama el referendo abrogatorio)
o leyes (Artículo 74 I CRV)
o “decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República” (Art. 74 II CRV)
-   revocar (referendo revocatorio) “todos los cargos y magistraturas de elección popular” (Art. 72 I CRV). Importante: ¡el presidente también puede ser objeto de la revocación!
 
Preguntas para discutir:

a)   ¿Los referendos podrían ser un freno para el ascenso de Venezuela?
b)   ¿Los derechos de referendo muestran el progresismo y un nivel alto de democracia? ¿O simplemente son un maquillaje de un régimen dictatorial que quiere fingir un sistema democrático? Enlaces a considerar:
 http://wvw.nacion.com/ln_ee/2004/agosto/16/ultima-la1.html (compilación de reacciones internacionales sobre dicho referendo)


Vocabulario:

Abrogar                      außer Kraft setzen
Aprobar                      bestätigen
Consultar                    um Rat fragen, iSd Art. 71 CV wohl:“um die Meinung fragen”
Convenio                    Abkommen
Decreto                      Verordnung (Gesetz im materiellen Sinne)
Fingir                          heucheln/vortäuschen
progresismo               Fortschrittlichkeit
Rechazar                    ablehnen
Referendo                  Referendum, Volksentscheid
Revocar                     abberufen
Transcendencia         Bedeutung, Tragweite

3. Política exterior

Desde la elección del presidente Hugo Chávez en Venezuela, la relación diplomática entre Venezuela y los EE.UU. ha empeorado progresivamente. Chávez ejerce una política antiamericana (p.ej. quiere mejorar especialmente las relaciones con estados “enemigos“ a los EE.UU. como Irán, China y sobre todo Cuba). En mayo de 2006, el Departamento de Estado de los EE.UU. prohibió el exporte de armas a Venezuela por su falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo. A pesar de eso, los EE.UU. siguen siendo el socio de comercio más importante de Venezuela. También desde que Chávez es presidente, han mejorado mucho las relaciones entre Venezuela y el regimen socialista de Cuba. Como símbolo de esta nueva amistad, se instaló un cable submarino entre Venezuela y Cuba para mejorar el servicio telefónico y de internet en el estado caribense. Chávez visita Cuba con regularidad. Además, Venezuela es uno de los fundadores de la organización económica y política ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que se entiende como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por los EE.UU.

“Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje.” - Hugo Chávez

“Venezuela no será colonia norteamericana nunca más.” - Hugo Chávez

“Pocos Gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados... Desde los ataques de Washington contra Fidel Castro no se había visto un ensañamiento semejante en América Latina [...] ¿Por qué tanto odio? Porque en momentos en que la socialdemocracia pasa en Europa por una crisis de identidad, las circunstancias históricas parecen haber confiado a Chávez la responsabilidad de asumir la conducción a escala internacional de la reinvención de la izquierda.” - Ignacio Ramonet, blogger, sobre Hugo Chávez

Preguntas para discutir:

a) ¿Creéis que Venezuela tendrá un papel decisivo en llevar a cabo el socialismo en América Latina?
b) ¿Cómo valoráis este desarrollo?

Enlaces:

http://elpais.com/diario/2005/05/09/espana/1115589601_850215.html (el plan de Hugo Chávez para América Latina)
http://elpais.com/diario/2009/09/08/opinion/1252360804_850215.html (annex: las relaciones de Venezuela con Colombia)

5 comentarios:

  1. En relación a la pregunta de si Venezuela es ingobernable sin Chávez, me gustaría abrir otra pregunta, ¿sabe realmente la gente que existen otras posibilidades? Cuando alguien ha crecido en un entorno en el que siempre se le ha dicho quiénes son los buenos (Chávez en este caso) y quiénes los malos (Países capitalistas), es muy difícil que se abra a otras opciones u opiniones. Como comentaba en el caso de África, gran parte de este problema radica en la falta de información por parte del pueblo. Es "muy fácil" ser "tirano" de un pueblo que carece de opinión propia.

    Nos guste más o menos, el capitalismo es el sistema que mejor ha funcionado. El socialismo parece la medicina que todo cura sobre el papel, pero se ha visto que en la práctica solo trae dictaduras, miserias para el pueblo y limitación de libertades. Se ha visto en casos como el de Cuba o China. Está claro que todo tiene sus ventajas y desventajas, pero creo que si esa gente que tanto apoya a Chávez realmente tuvieran acceso a información objetiva y supieran cómo están las cosas de verdad, podríamos empezar a oír de una "primavera venezolana"

    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar
  2. El enfoque es en la pregunta, si Venezuela tendrá el papel decisivo a cabo el socialismo en América Latina.
    Después de muchos años en aislamiento el continente de América del Sur regresa al centro de interés global.
    En América Latina existe una otra manera de manejar el gobierno en comparación con el de la UE. Así por ejemplo la propiedad privada de la industria privada no es tan garantizada, cada primero de mayo Evo Morales nacionalizar una empresa y justo Cristina Kirchner nacionalizó la empresa petrolera española Repsol. Es evidente que los políticos tienen en cuenta a partir del beneficio privado el bienestar de la sociedad. El estado se obliga a garantizar una distorción del consumo de agua, energía y infraestructura eficiente para todos sus habitantes. Si esa competencia esta en el mercado privado, hay que ocuparse que los objetivos privados cumplen con los públicos. En consecuencia si una empresa no acabé con el reparto el gobierno tiene la obligación de evitar los fallos. En la UE esta opción permanece en el fondo. Para mí me parece interesante que los gobiernos de América Latina utilizan otros instrumentos que aquí, pero no creo que Venezula tenga una posición decisivo para la región. Todos sus países vecinos, excepto Cuba, siguen claramente a los objetivos de una económia mercantil. Para mi Venezuela es un estado entre pocos que vive de un otro sistema social. Adémas en mi opinión no creo que el socialismo con la planificación represente un orden social para el siglo 21, aunque lleva aspectos muy interesantes. Pero antes de implementirlos, una charla democrática es irrevocable, es lo que falta en Venezuela. El programa político empieza a identificarse con el presidente, entonces una charla crítica es impossible.
    Un saludo,
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    En relación a las preguntas sobre el papel de sociolismo en los problemas venuzuelos, creo que el sistema económico socialista no es el problema, sino la combinación del socialismo con la falta de libertad democrática.Por supuesto el socialismo no es 'el sistema perfecto', pero como Anna ya ha escrito - el socialismo ofrece alugnos aspectos muy interesantes.
    Pero la falta de 'checks & balances' democráticos en el sistema político venezolano ha permitido el desarrollo de altos niveles de la corrupción. En lugar de volver al pueblo, el dinero que gana el país con su recursos naturales termina en los bolsillos de los gobernantes. En mi opinión, esta sea la razón por qué no se ha desarrollado el país-, la falta de control democrático es el problema, no el sistema económico socialista.

    Un saludo,
    Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este pensamiento que menciona el aspecto de la falta de "checks & balances"!
      Tengo que anadir que el pueblo venezolano también tiene un derecho a una petición de referendum en temas de "tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales" y leyes que no tratan de "presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público y las de amnistía, así como aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionale" (Art. 73 III; 74 I, III).

      La población tiene entonces derechos para una participación activa. Derechos que las constituciones franceses o alemanes o ofrecen.
      Sin embargo, como lo dirá Beatrice a bajo, se puede usar un dicho francés para describir la efectividad de estos reglos:
      "Traités sans l'épée
      ne sont que du papier."
      [El valor de tratados de cuales el contenido no es garantizado no valen para nada]

      Eliminar
  4. Leer lo que se supone que deberían ser los derechos democráticos de la población venezolana me hizo recordar mi propia estancia en el país. Así que para responder las preguntas del grupo, si los derechos de referendo muestran un nivel alto de democracia o si simplemente son un maquillaje de un régimen dictatorial, me gustaría referirme a mi experiencia personal.
    Estuve allí en el año 2008, justo cuando se celebraron elecciones regionales en las que se eligieron a los gobernadores de los estados (en mi caso Carabobo). Durante las semanas antes de las votaciones tuve varias oportunidades de hablar con venezolanos de lo que nosotros calificaríamos como “clase media (alta)”. En estas conversaciones percebí un gran descontento con la situación actual de entonces; algunos expresaron que no estaban de acuerdo con la política de Chávez, pero que no tenían más remedio que elegirlo porque su trabajo dependía de él, para citar sólo un ejemplo. Ellos dijeron que quizá el programa del Partido Socialista Unido había conllevado mejoras de las condiciones de vida para muchas personas que vivían al margen de la sociedad el los llamados “ranchos”, pero que para el resto de la población las circunstancias sólo habían empeorado.
    Otros mencionaron sospechas porque, a pesar de que no veían mucho respaldo a Chávez y su partido en su entorno y aunque ellos mismos no volvieran a votar por él, siempre conseguía resultados buenos en las elecciones, algunos incluso fueron tan lejos de atribuirle fraude.
    El día de las elecciones pude comprobar que el enlace que nos dio a considerar el grupo y estas acusaciones no fueron completamente disparatados. Una señora me llevo consigo cuando fue a votar y nos encontramos con los militares que vigilaban la entrada de la escuela que sirvió como colegio electoral. Despúes de haber consultado una lista, ellos se negaron a dejarla entrar e hizo falta una llamada de su ex-marido (militar de alto rango y mucha influencia) para que la dejaran pasar.
    Todas estas experiencias drásticas me hicieron llegar a la conclusión que la democracia en Venezuela sí existía sobre el papel, pero que aún faltaba mucho para realmente ponerla en práctica y que por parte del partido gobernante no se podían distinguir grandes esfuerzos para ello.

    Un saludo,
    Beatrice

    ResponderEliminar