Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

27 jun 2011

La crisis económica en Grecia y en otros países europeos

La grave situación económica y política de Grecia ha vuelto a disparar las alarmas en la eurozona. Los ministros de finanzas europeos discuten si Grecia cumple –o no- con los criterios para recibir el quinto lote del paquete de rescate. Debido a que las ayudas que recibió ese país de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en el año 2010 no han sido suficientes, se plantea la necesidad de otro rescate para evitar la quiebra del mismo. Grecia tiene un ultimatum hasta el 3 de julio para aprobar un nuevo paquete de recortes de gastos, subir los impuestos y aplicar medidas de privatización.

¿Pero a qué se debe esta crisis?

El gobierno griego se endeudó fuertemente en el pasado. Uno de los grandes gastos en la última década fue la organización de los Juegos Olímpicos en el año 2004. El gobierno griego logró ocultar sus deudas, presentando a la Unión Europea informes que no reflejaban la gravedad de la situación. Tras un cambio de gobierno en el 2009 la dramática realidad económica salió a la luz mostrando que el país contaba con un défecit público.

La incertidumbre que se cierne sobre Grecia y la hipótesis del segundo rescate financiero ha extendido la presión a la deuda del resto de países periféricos, entre ellos España y Portugal.

Surgen entonces las siguientes preguntas:

  • ¿Qué país será el siguiente en la lista de los afectados por la crisis económica?
  • ¿Es justo y correcto que la Unión Europea auxilie a estos países?
  • ¿Hasta qué punto se puede considerar el otorgar un nuevo préstamo?

Referencias:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/claves/crisis/griega/elpepuint/20110616elpepuint_11/Tes

http://m.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Europa_da_un_ultimatum_a_Grecia:_austeridad_por_prestamos.html?cid=30503378

Grupo: Anastasia, Barbara y Mariana

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Todos los países que forman parte de la Unión Europea, lo han hecho por voluntad propia. Desde el momento de su adhesión deben ser conscientes de que la pertenencia a la UE no sólo reporta beneficios, sino también crea un compromiso de cooperación en situaciones hostiles. Ése es el caso de la actual crisis económica que atraviesan diversos estados miembros, contra la que toda la Unión debería luchar.

    Sin embargo, las ayudas no pueden concederse de manera ilimitada; al contrario, deberían aplicarse requisitos más estrictos antes de facilitar nuevos créditos. En el caso de Grecia, el país ya ha recibido ayudas anteriores por parte de la UE con el objetivo de rescatar al país de su pésima situación actual y, sin embargo, éste no lo ha conseguido. La responsabilidad por parte de la Unión queda entonces cubierta, pero no ocurre lo mismo con la que el propio país tiene sobre sí mismo. Así, antes de desplegar nuevos medios, cabe esperar de Grecia algo a cambio.

    /Neila

    ResponderEliminar
  3. Como Neila ya lo ha ilustrado en su comentario, los países europeos que han entrado en la Unión Europea se han unido voluntariamente con el fin de sacar provecho de esta unión.
    Al mismo tiempo, los estados miembros han asentido a ayudar a los demás en caso de que estos encuentren dificuldades.
    Por esta razón, en mi opinión, todos los estados miembros son obligados a ayudar a Grecia, lo que acaban de hacer al aprobar un paquete de recortes de gastos en el año 2010.
    Puesto que la UE ya ha cumplido su deber (lo que, por desgracia, no tenía los efectos esperados), pienso que ahora la UE ya no tiene que intervenir otra vez. Yo lo justificaría por el hecho que Grecia no ha estado y no está en condiciones de luchar con éxito contra sus problemas financieras.
    Aparte de ello, no es posible otorgar una infinidad de préstamos a los estados que están casi en quiebra. Tarde o temprano habrá que parar las ayudas financieras porque será impagable para los estados miembros.
    Por este motivo, opino que al otorgar otra préstamo, la UE no debería aplazar la bancarrota de Grecia que ocurrirá seguramente algún día, si el gobierno griego finalmente no encuentra soluciones eficaces a sus problemas.
    Kerstin

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con ambos comentarios anteriores de que los paises miembros de la UE se unieron por voluntad propia. Seguramente nadie obligó a amenazó a alguno de los gobiernos para motivarlos a formar parte de la Unión europea. Sim embargo opino que la voluntad propia solamente no compromete a ayudar a los demás miembros en cualquier situación, sobre todo considerando que cada país es responsable de sus propias finanzas.

    En el año 2010 Grecia recibió un paquete de rescate pero desgraciadamente este no tuvo los efectos esperados. El hecho de que solo un año más tarde se considere otorgarle más ayuda a mi parecer podría conducir al gobierno griego a no sentirse más responsable por la situación económica.

    Asi mismo Grecia podría convertirse en un mal ejemplo para otros paises que podrían llegar a pensar que no tienen que asumir las consecuencias de una mala gestión por si mismos.
    Por lo tanto opino que no se le debería otorgar otro préstamo a Grecia.

    (Mariana)

    ResponderEliminar
  5. Estando completamente de acuerdo con los participantes del debate me gustaría comentar un poco más cómo se ven a mí los mecanismos de la ayuda mutua. El crédito prestado a Grecia debía provocar un efecto de la “puesta en marcha” de la economía griego la que podríamos caracterizar como el “inmovilismo” o más bien como recesión. Y la ayuda de la UE tendría que ser invertida en la economía y poner en marcha nuevos ciclos de la producción. Y sí, antes de prestar un crédito más haya que analizar cómo fue gastado el anterior.
    Nastia

    ResponderEliminar
  6. No importa cual país será también afectado por los impactos graves de la crisis económica, la Unión Europea debe cargarse de los problemas económicos de todos sus miembros. Si la Unión Europea no logra reanimar las economías de los países afectados, su estabilidad se va a reducir paso a paso, o sea que su influencia en los debates políticos mundiales se debilitan succesivamente. Asimismo se puede generar una dependencia económica por acuella la Unión Europea solamente ocuparía una funcción inferior a opuesto de otros países grandes que pertenecen una economía prospera. Por eso, la Unión Europea necesita miembros fuertes que obtienen un sistema económico que es capaz de equilibrar los impactos négativos en caso de una crisis para conservar su poder político en el mundo.
    Con la ayuda financiera en los países afectados de la crisis económica, se puede establecer más confianza y cooperación política entre los países europeos, así que todos los miembros puedan aprovechar de la institución.
    De Thomas

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo a lo que se refiere ha tener estructura financiera para ayudar a los países miembros de la UE. Y, me gustaría añadir que, la situación económica de muchos países, no digo solo de Grécia o Portugal, pero en general, está relacionada con la nota que se les dan las agencias de calificación creditícia. Aunque esa nota no sea el factor determinante, ella influye muchísimo en lo comportamiento comercial de los país. Es decir, los países buscan tener relaciones comerciales respectivamente con otros países que sean buenos creedores.
    Además, los gobiernos de los países en crisis también son culpables a causa de sus malas gobernaciones. Por un lado los gobiernos siempre actuarón como les apetecia y por otro la población no se manifiestaba. Solo en los últimos meses, que en consecuencia de los diversos problemas administrativos y financieros fue que la gente decidió irse a calle para hacer protestas.
    De todas manera, pienso que la Unión Europea debe hacer préstamos a Grécia, pues si ella naufraga, quizá va a llevar con ella unos cuantos más. Pues hay que tener en cuenta el Euro, que sigué siendo una moneda común a todos los países de la Unión Européa.

    Cristiane

    ResponderEliminar
  8. Claro está, Grecia entró en la Union Europea y en la Unión Monetaria ocultando el verdadero valor de su deuda. En verdad, no tenía la capacidad de asegurar la estabilidad económica necesaria.

    Lo que pasa es que ahora ya Grecia está en la Unión Europea, no se puede volver atrás. Decir que la Unión Europea intervino una vez y ahora ya hizo lo debido, no le queda hacer nada más, es imposible. Un hueco en el barco dónde estamos todos significa que nos hundimos todos. La Unión Europea no puede abandonar a Grecia a su suerte.

    La pregunta es más bien: Qué debe hacer la Unión Europea? A mí me parece que con créditos uno no ayuda sino empeora la situación, porque Grecia sigue acumulando una deuda que el pueblo griego no podrá pagar. Habrá que cambiar cosas más fundamentales.

    Para mí, la situación en Grecia es una señal de un sistema que funcionó mal en el pasado y todavía no se ha corregido. Dado que la Unión Europea promete seguridad para sus estados miembros, los bancos (franceses y alemanes) comenzaron a dar créditos baratos, justamente sabiendo que en el peor de los casos, antes de caer, la Unión Europea se encargará de devolver la deuda griega. En mi opinión, primeramente se nececita reglas más estrictas para el sector financiero para que no perjudique el sector económico.

    Grecia sufre de un sistema político corrupto y nececita desesperadamente reformas. No sé cómo la Unión Europea puede ayudar en ese desarrollo, pero Grecia nececita una democracia verdadera y transparente (ahora lo que tiene es más bien dos familias que se comparten el poder), que utiliza sus ingresos fiscales como debe. El pueblo griego no puede ser obligado a financiar y rescatar un gobierno que aparentemente trataba más bien de mantener el poder y no se preocupaba de la situación del país.

    Y finalmente, en mi opinión, todos deberían contribuír, también los bancos – habrá que encontrar una solución – quizás no llamarla quiebra, pero habrá que administrar la conversión de la deuda cuidadosamente y ordenadamente. Los créditos tienen que ser convertidos en créditos con plazos de vigencia más largos o suprimidos parcialmente.
    Es muy importante que no caigan los demás países, pero para Grecia no veo otra solución.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo que dijo Thomas. La Unión Europea tiene mucha importancia en el mundo como entidad superior a los solos estados de Europa, por eso tiene la tarea de mantener este importancia. Como siempre ha sido en el mundo, hay estados más fuertes que otros y los estados más fuertes y con una finanza más estable tendrían que tener el deber de ayudar los que están en dificuldad, naturalmente en ciertos límites porque no se puede ayudar a todos y con la misma cuantía de ayudos.
    Lo que se debría hacer es de controlar las finanzas del estado en cuestión antes de que entre en la Unión Europea y también cuando forma parte de esta entidad en manera de prevenir hechos graves como lo de Grecia y Portugal y a ver los próximos estados que requieren ayudos, quizás España, Italia o que más.
    En el caso especifico de Grecia ahora es demasiado tarde para plantear descursos como estos pero digo que se debería ayudar a Grecia sendo estado de la UE, pero se tiene que poner reglas y límites más estrictos para evitar situaciones tan graves como estas.
    Samanta

    ResponderEliminar
  10. Sé que el plazo para debatir ya terminó, pero aún así me gustaría compartir con vosotros un dato curioso que ocurrió ayer en mi clase de alemán.

    Dos de mis compañeros decidieron hacer su presentación sobre la crisis en Grecia y las ayudas prestadas por la UE. Repartieron un texto al respecto y al terminar de leerlo en alto nos preguntaron si habíamos encontrado algo raro en la información, si algo nos había llamado la atención. Nadie dijo nada.

    El texto era del año pasado, pero la situación no había cambiado en absoluto, por eso nadie se había dado cuenta. La UE se replantea ayudar a un país que poco consigue gracias a sus ayudas. A eso me refería cuando dije: "Así, antes de desplegar nuevos medios, cabe esperar de Grecia algo a cambio."


    /Neila

    ResponderEliminar
  11. Estimados participantes del debate online, muchissimas gracias por su activa posicion y sus comentarios. Segun mi opinion resulto muy divertido. La situacion en torno a Grecia que nos llam tanta atencion se queda ser no resuelta, sobre todo debido a dos posiciones contrapuestas "echar la mano" o no. Y como lo subraya Neila en su mensaje, que desde el ano pasado "... la situaciob no habia cambiado en absoluto".
    Nastia

    ResponderEliminar