Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

27 jun 2011

¿Cómo responder al enorme flujo de inmigrantes que huyen de Libia?

Desde el principio de las revueltas populares en los países del Norte de África y especialmente desde el inicio del conflicto en Libia, un número muy elevado de refugiados ha llegado a Europa, lo que ha provocado una crisis migratoria en Italia y Malta.

Desde el mes de febrero más de 20.000 libios han llegado a Italia.

Para parar el flujo de refugiados, el ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, propuso que la OTAN hiciera un bloqueo naval a los barcos que salen de Libia y que están llenos de gente que quiere inmigrar a Europa.

La realización de esta idea bajaría el número de migrantes, lo que sería un gran alivio para el estado italiano. Además, esta medida también liberaría a la Unión Europea de la responsabilidad de ocuparse de los refugiados.

Cuestiones para la discusión:

  • ¿Les parece una solución adecuada?
  • ¿Qué deberían hacer Italia y la Unión Europea?
  • ¿Creen que Italia y la Unión Europea deberían hacerse cargo de los costes de una llegada incontrolada de inmigrantes aunque en este momento la crisis financiera les afecte gravemente?


Enlaces interesantes:

http://www.novedoso.com.ve/2011/06/italia-y-los-rebeldes-libios-firman-un-acuerdo-para-controlar-la-inmigracion/

http://www.barbara-lochbihler.de/presse-oeffentlichkeit/pressemitteilungen-2011/eu-innenministertreffen-zu-schengen-fluechtlinge-aufnehmen-statt-europa-dichtmachen.html

http://blogs.ec.europa.eu/malmstrom/the-world-regufee-day/

Grupo: Kerstin, Thomas y Renate

8 comentarios:

  1. En la situación en cuestión yo compararía Italia con una “puerta” , por la cual se podría entrar a cualquier país de la Union Europea. Estoy segura, que al llegar a Italia la gran parte de los refugiados no se quedará en el país sino buscará otros lugares y ciudades para acomodar, y no es un problema sólo de Italia sino de todos los miembros de la UE. Otro argumento a favor de lo que esta solución me parezca adecuada es que no hay ninguna garantía que todos los inmigrantes van o están capaz a encontrar un sitio para el trabajo y vivir una vida según las leyes de la sociedad europea sobre todo por la influencia de los factores así como los de la falta del respaldo financiero y educación incluso los conocimientos de las lenguas europeas. Es decir que con los flujos de los inmigrantes aparece un enorme riesgo del crecimiento de delincuencia.
    Nastia

    ResponderEliminar
  2. De mi punto de vista los estados comunitarios tienen que ponerse de acuerdo sobre cómo tratar a los refugiados y luego ser responsable de eso con todas las consecuencias.
    Por una parte no puede ser que Italia les expide a los refugiados políticos una visa para otros países europeos sin avisar y tampoco sin el permiso de de los otros estados comunitarios. Esto ha pasado en la isla Lampeduso con los refugiados de Túnez. Es una consecuencia lógica que ahora se están haciendo esfuerzos para reformar la ley de Schengen para poder restablecer fronteras entre los países europeos. Sin embargo hay muchas discrepancias en cuanto al restablecimiento de las fronteras dado que la libre circulación de personas es un gran logro de la construcción europea. Ahora se están discutiendo si la situación actual se pudieran interpretar como circunstancias y condiciones excepcionales que permitirían la adopción de controles en las fronteras.
    Por otra parte la discusión por las fronteras no representa una solución para los refugiados sino la unión europea tiene que establecer un adecuado sistema asyl para los que buscan y necesitan refugio. Hace falta de una decisión y responsabilidad comunitaria.
    Hasta que los estados comunitarios no se ponen de acuerdo en eso no hay una respuesta adecuada o que sea satisfactoria al enorme flujo de inmigrantes que huyen de Libia.
    Hanna

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que Italia sea una “puerta” para Europa: es verdad que Italia es el país más cercano a Libia y Túnez pero hay muchos otros problemas por lo que atañe la inmigración en Italia y más en general en Europa. Lampedusa es una pequeña isla – su superficie es de solo 20 km2 y de apenas seis mil habitantes- y no puede acoger muchos inmigrados, dado que es una isla turística y los autóctonos no pueden vivir en su isla en una situación de emergencia como esta. No todos estos inmigrados no salen de Italia porque para un cierto periodo Francia no permitía el acceso de inmigrados del norte de África a Francia y por eso había también tensiones entre Italia y Francia. El gobierno italiano decidió que todos los comunes italianos tienen que alojar un determinado número de inmigrados, pero no siempre se tiene en consideración si el común en cuestión tiene estructuras donde estos inmigrados puedan vivir. Esto es el primer problema, pero hay un problema aún mayor porque hoy en día los puestos de trabajo son muy escasos en Italia y es difícil que inmigrados que no tienen un nivel de educación muy alto –pero también los licenciados- encuentren un puesto de trabajo.
    Yo creo que la decisión del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, es muy buena porque ni Italia, ni Europa pueden hacerse cargo de un flujo tan grande de inmigrados. Esto no quiere decir que no tenemos que bloquear a los inmigrados que quieren acceder a Europa, pero tenemos que crear reglas más rigurosas para impedir que demasiada gente entre a Europa, porque un flujo tan grande seguramente no beneficiará a Europa, y tampoco en un clima de crisis económica y financiera como lo que todos los países europeos están viviendo ahora.
    Samanta

    ResponderEliminar
  4. El tema inmigración es de mi punto de vista un tema muy sencillo. Los procesos migratórios no han empezado ahora con las diversas crisis, que estan pasando varios países en el norte de Africa además de Libia. No obstante, hay que dar una mirada hacia el pasado. Los europeos inmigrarón y hicierón sus "grandes conquistas", lo que de algún modo también contribuyo para el caos y la pobreza de muchos países del sur, especialmente en Africa. Y eso no deja de refletirse el la historia de estos países y de alguna manera en la situación actual, pienso yo. En ese contexto, no digo que los europeos son los culpables, de manera que los propios países en crisis tienen y siempre tuvieron sus propias guerras civiles, religiosas, etc. Sin embargo, lo que nadie ella en cuenta es que antes de la inmigración europea los países africanos tuvieron sus propios reinados y una organización social que Europa no tenía, antes le las colonizaciones. Como comproba la literatura y la historia africana escrita antes y durante la colonización. Así que si hoy hay un un nuevo tipo de inmigración, que se ha desarrollado a lo largo de los años, pienso que no solo Itália pero sino Europa, tendría que proponer un plan adecuado y sobre todo justo para solucionar el "problema" de la inmigración. Sea ofereciendo ayuda a estos países o acogiendo a los que huyen de sus países, explotados por los colonizadores y por sus própios gobernantes.

    Cristiane

    ResponderEliminar
  5. Yo por mi parte pienso que el tema de la inmigración es un pozo sin fondo. Sin importar cuantas medidas se tomen, mientras no se elimine la raíz de todo el problema, así por ejemplo la extrema pobreza y la falta de educación así como la corrupción y el alto desempleo, la UE tendrá que enfrentar este flujo de personas que luchan por una vida mejor o quizás hasta por su propia supervivencia.
    coincido con el comentario de Cristiane de que Europa misma es tambien responsable. Llamese resarcimiento de daños por el dominio colonial (gracias al cual, y de eso no queda duda, Europa pudo desarrollarse de forma tan "ejemplar") o simplemente ayuda al desarrollo. La Unión Europea tendrá que ponerse las pilas para resolver la situación de los inmigrante no solo en Italia, España o donde sea sino en los paises de origen por la fuerza, de no ser asi pronto tendrá que confrontar los mismos dilemas.

    (Mariana)

    ResponderEliminar
  6. En la cuestión de la inmigración siempre hay que ver los dos lados: Los inmigrantes o refugiados huyen de una situación difícil, que sea por la guerra en Libia o la situación económica en general. La Unión Europea no es capaz de acogerlos a todos, tenemos un nivel de paro bastante alto, estamos en una crisis financiera. Tenemos economías muy especializadas y nececitamos personas cualificadas que puedan beneficiar a nuestra economía. Para los demás, las puertas están cerradas.

    Ahora, los barcos: la OTAN es la única institución capaz de proteger las fronteras – por qué no lo deberían hacer? Si Alemania, Francia, Polonia – todos quieren recibir un determinado número de refugiados – muy bien, entonces Italia no tendrá que pedir nada a la OTAN.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    ya han dicho mucho. Pero lo que quiero decir es, que el mundo no necesita paises con distintos hombres sino hombres en distintos paises.

    La diferencia entre raza o cultura o lo que sea, es solamente una tonta manera de "protegerse". El mundo no va a superarnos, si no nos vamos a cambiar.

    un abrazo
    Wayne

    ResponderEliminar
  8. Entonces ustedes están más o menos de acuerdo que el problema es más bien la brecha entre ricos y pobres, norte y sur. Como dice Mariana, mientras no hayamos eliminado esta extrema diferencia, no llegaremos a tarir los flujos de inmigración. Samanta también cree que es necesario proteger las fronteras porque no es bueno de dejar entrar tanta gente que no tiene el nivel de educación para integrarse en nuestro mercado de trabajo. Entonces para reunir esos dos puntos de vista creo que se puede decir lo siguiente: Si llegáramos a mejorar el nivel de vida en el mundo, menos gente buscaría desesperadamente una vida mejor en Europa. Si llegáramos a mejorar la educación mundial, la gente podría desplazarse y todos los países los acogerían sin problemas.

    ResponderEliminar