Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

7 jun 2009

Hola a todos,

en relación con los hechos recientes en Heidelberg, me gustaría discutir con vosotros sobre la persona y la política de nuestra canciller Angela "Angie" Merkel, la cual estaba en Heidelberg el sábado.

Hay voces que le colgan a ella el sambenito de falta de liderazgo, como su vicecanciller Frank-Walter Steinmeier. Eso no veo muy leal, pero a la vista de ser su adversario en las proximas elecciones solo los más honorables lo habrían hecho de otra forma.

Otro punto critico es la nacionalización de la HRE. En cuanto a eso, son los de su propio partido, que le atacan, sobre todo los del partido alianzado de la CSU. Ese plan si que es contra el liberalismo, pero hoy en día, no deberíamos haber visto, que demasiada libertad en cuanto al sistema de los bancos también pueda creer ciertas problemas?

Seguimos con los planes contra la crisis económica. Diría que estos planes fallan la meta a millas, porque suben el poder de compra ahora, pero ese poder faltará manana. Por ejemplo, la gente que se compró un nuevo coche ahora por los 2500€ de la prima de desmantelamiento lo habrían hecho de todos modos el ano que viene o tal vez en dos anos y esa venta faltará.

Con referencia a la psiquis puede que lo ayudara a la gente, pero seguro que es menos que un juego de suma cero.

En una entrevista con el "Spiegel" habla de las garantías de préstamos que da el gobierno para rescatar a los bancos pero también empresas como Opel y a lo mejor Arcandor o Schaeffler. Dice que no es nada nuevo dar garantías a empresas, pero que habrá que distinguir entre empresas eficientes, que están en apuros porque los bancos no les prestan dinero y las que han estado mal gestionadas. Eso significa, que tal vez no serán rescatadas esas empresas y gente perderá su trabajo, lo que incomoda a la gente. Pero también hay que enfocar que esas garantías nos dejarían un montón de deudas, y un día hay que pagarles. Eso no será posible sin subir las tasas. Pero entonces, uno no puede condenar a alguien quien piensa dos veces que hacer en esa situación, porque de ninguna manera ya es dicho que sobrevivirán esas empresas con el dinero prestado.

Claro, que hay politicos que nos prometen que rescaten todas esas empresas y que además van a bajar las tasas. Y seguro que habrá gente que lo cree. Pero eso tampoco es leal, ahora en respeto al pueblo alemán.

Ese problema veo lo más dificil que resolver, es decir que los políticos siempre actuan con miras a las elecciones que vienen. Diría que la Senora Merkel hizo con respecto a ese problema un buen trabajo, si a lo mejor excluimos los planes contra la crisis… pero el pueblo la habría matado si no hubiera recibido algo forcejudo contra esa crisis atraida por esa cosa llamada dinero, y que piensa la gente que ayude, si no dinero. Pero en general digo que intentaba que hacer lo que será bien para nosotros, aunque no se vea enseguida. Le daba bastante igual que dijeron sus antagonistas en su propio partido o en otros, y también quería que entienda el pueblo lo que hace.

Aún así, ahora la critican sobre todo en materia de estos puntos que mencioné, y como llegarán las elecciones me gustaría discutir con vosotros de las decisiones que tomó y que tal vez tomará.




La entrevista con el Spiegel:

http://www.elpais.com/articulo/economia/tengo/pesadillas/elpepueco/20090607elpepieco_3/Tes

9 comentarios:

  1. Hola a todos!

    Me imagino que todos ustedes fueron a ver y escuchar a nuestra canciller el pasado sábado. A mí me a gustado bastante el discurso de la Senora Merkel. Ahora me gustaría comunicar algunos pensamientos que tenía mientras estuve allí.
    Primero es increíble la cantidad de reuniones, eventos y actividades tienen estos políticos tan importantes. El viernes habló con Obama y el sábado está en Heidelberg y no sé cuantas cosas más tenía que hacer ese día. Por supuesto ese destino no solamente tiene nuestra Senora Merkel sino todos los políticos, pero hay que tenerlo en cuenta. Además a mí me parece que tienen que ser maquinas para lograr esto.
    Segundo la inmensa cantidad de gente y opiniones, de prensa y sus títulos, que cada día salen en toda Alemania, no sólo es una presión política sino exige también un fuerte carácter por parte de la persona que está en primera plana.
    Y tercero la Senora Merkel ha sido siempre muy respetada por su homólogos en todo el mundo, lo que demuestra que sabe manejar estos asuntos.
    En conclusión me dí otra vez cuenta de que no es nada fácil ser polítco.

    Saludos Evelyn

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    no estaba en el Uniplatz el sábado. Ví Angale Merkel la ultima vez cuando estaba en Heidelberg, y muchas veces en la tele, por eso no creí que va a decir algo nuevo.
    Despúes me enfadó que no estaba porque me interesa mucho que dijo a los estudiantes que protestaron. Muchas personas me contaron sobre eso. Y creo que Angela Merkel no reaccionó en una manera buena.
    No puedo creer que la Merkel no sabía que pasó las últimas semanas en Heidelberg: la bancarrota del instituto romanista y de la PH y los manifestaciones por eso. Y no dijo algo sobre eso, aunque estudiantes del Bildungsstreik critaron? Eso no entiendo. Por que viene a Heidelberg y no halba sobre la Universidad? Bueno si hizo, tienen que decirme, pero no he oido algo.
    Seguramente tiene mucho estres y hace su tarea en una manera ordenado. Seguramente no estaba feliz que algunos estudiantes de Heidelberg no la gustan. Pero la frase: "mejor lean un libro" no dice un politico bueno, eso es mi opinión.
    Creo que Dennis quería halbar sobre su política económica. No es muy difertido que partidos como da CDU ahora quieren más estado y menos economía libre? Y si es así porque no cambian la sistema en fondo? Porque dan dinero a los bancos para que pueden actuar como antes? Creo nadie sabe que sería lo mejor de hacer en la situación de esta crisis. Pero los acciones del gobierno no me parecen muy buena: Hemos oido mucho malo sobre la Abwrackprämie y sus subvenciones de bancos ahora les forzan hacer lo mismo con empresas que tienen problemas o van a perder voces de votantes. Y eso es: los voces. Creo que no actuan y decidan a largo plazo. Soló piensan hasta la elección del Bundestag, también Angela Merkel.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Bueno, yo también estuve en el Uniplatz el sábado. A mí me impresionó la cantidad de gente y sobre todo la cantidad de gente joven que habia ido a escuchar su discurso ( dijeron que hubo 5.000 personas, asi que el desinterés político de los jovenes no puede ser tanto, ó si?). Bueno, algunos habrán ido solo para verla a Merkel, pero por las reacciones de la audiencia diría que mucha gente que estuvo tenía su opinion politíca sobre los temas que se mencionaban.
    En punto a la personalidad de Merkel pienso que ella debe ser una mujer fuerte; Lo digo porque ella se esta manejando en un mundo que es practicamente líderado por hombres y pienso que ella - aparte de ser la canciller de Alemania, un país con bastante influencia- si hizo escuchar por los demás y se ganó mucho respeto de los otros políticos. Por eso a mí también me parece mal, que cada vez que haya carneval o lo que sea, la gente no deja una oportunidad de burlarse de la cara de Merkel. Y eso no lo digo solamente como mujer, porque a mi me parezca un "insulto" para las mujeres políticas que se rían de la boca de Merkel por ejemplo, cuando hay otros políticos que no hay forma de mirarlos ( ó piensan que Kohl, Schröder, Zarkozy eran modelos cuando eran jovenes?)sino que también lo digo por el efecto que esto debe tener a los otros países: Si ven que uno mismo no respeta o se burla de su propia canciller, entonces los otros menos todavia van a respteranos. Además mas ridiculo todavía me parece esto, si pienso que Merkel obtuvo el titulo de canciller siendo votada por la población. Y como el reto fue votar un canciller y no un mister/miss germany hay que tomar a la gente como son. Mientras esté arreglada y limpia como se la vé siempre uno debe estar contento con lo que logró hacer estas semanas.
    Bueno, este es un punto de vista sobre Merkel que les quería mencionar.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Julia, no crees que hubiera resultado en un caos total, si no habríamos dado dinero a los bancos?

    Maria, yo creo que le da bastante igual que se burlen de ella... se rien en cada país de los politicos, diría que ya es normal y no les debería afectar...

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!
    Lamentablemente no estuvo en Heidelberg el sábado pasado, para escuchar a Angela Merkel. Qué tal fue? He escuchado que habían coros en voz alta contra su política. Es verdad? Hablaba de su política de la educación?
    Por la política económica del gobierno actual, al principio de la crisis me ha gustado la idea, o mejor dicho, el apoyo a las empresas que estaban en peligro. Creo que muchos asesoros del gobierno han ponderado lo que cuesta por el estado, si las empresas cierran y los nuevos parados tienen que recibir subsidio de desempleo. Mientras no estoy segura más, si es el camino correcto.
    Como persona a mi me gusta mucho, Angela Merkel, porque siempre es ecuánime.
    Hasta maNana!
    Sabine

    ResponderEliminar
  6. Creo, Julia, que Angela Merkel no es responsable para la educación en Baden-Württemberg, esto es el nivel de la política de los “Länder”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos
    Un poco tarde, pero mejor que nunca...

    Yo también estuve al Uniplatz cuando vine la canciller Merkel. Y también me impresionó la cuantidad de gente allí. Pero pensé que ella no era muy preparada por Heidelberg. Heidelberg es, como sabe cuasi todo el mundo una ciudad con una populación estudiante muy alta y entonces pienso había sido bueno de adaptar el discurso al público. Pero no dije nada sobre la política de las universidades ni de otros problemas con la educación. En cambio pienso que esto es un tema que interesa mucho a los estudiantes que estaban allí (véase el paro educativo de esta semana). Talvez se necesita considerar el horario estresante de los políticos como Merkel (como Evelyn ha comentado), pero sin embargo como político si debe adaptar al publico.
    Pero me gustó que hablara al final solo de que la gente debe votar, igual a que partido. Es importante que si usa un evento como esto no solo para hacer publicidad por su partido.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!

    Aunque un poco tarde ;-), también quiero decirles que pienso yo de nuestra canciller Angela Merkel. No siendo en Heidelbeg, no pude verle, pero me habría interesado verle en la realidad.

    A mí, a veces me parece que ya está pensando en las próximas elecciones en Septiembre - tanto como el seNor Steinmeiner; por ejemplo, cuando discutieron los soportes por la compaNía Opel. Es verdad que mucha gente trabaja en las empresas de esta compaNía - escuché un número de más de 5,000 empleados - y sería un desastre que todos pierdan su trabajo. Sin embargo, no es la tarea del estado apoyar a las empresas privadas, ni con créditos ni con fías. Me acuerdo de una frase que dijo el líder sueco en cuanto a la bancarotta de la empresa Saab, que su estado no pudo poseer empresas automovilísticas. Lo mismo podría ser verdad para el estado aleman. No es su tarea ayudar a las compaNías incapaces de construir automóviles que se venden. Tampoco puede ayudar a las almacenes de Arkandor, cuyo concepto no me parece adecuado para el siglo XXI.

    Asimismo, el premio para los coches viejos me parece una idea que sólo funciona en corto plazo - ojalá hasta las elecciones ;-) - ya que su puede prever que la demanda para los coches nuevos bajará en algunos meses. La idea ni siquiera ayuda al medio ambiente porque la producción de un nuevo coche y el desguace de un viejo produce mucho más dióxido de carbono que ahorra el reemplazo del coche. Por eso, esta idea, soportado por la canciller tanto como por el vicecanciller, podría ser otro intento de convencer a los electores que tienen a los partidos a su favor.

    Últimamente, algo me echa de menos en la política de la SeNora Merkel: falta un cambio en la política con respecto a los bancos y los institutos fiscales. En mi opinión, necesitamos nuevas reglas que limiten el poder y la influencia de los bancos, para que una crísis fiscal, como la que tenemos, no puede repetirse más. Aún así, a muchos políticos, les parece que la situación actual sólo es una pana que terminará en algunos meses. No veen la necesidad de cambiar las leyes. Normalmente, sin embargo, eso es algo que espería de los políticos, ya que son los únicos que puedan limitar el poder de los bancos.

    Bueno, eso es lo que pienso yo de la política actucal de nuestra canciller.

    Qué tengan un buen fin de semana ;-).

    Muchos saludos,
    Riko

    ResponderEliminar