Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

18 jun 2009

Hola todos,

con la discusiòn de hoy quiero abrir un debate sobre un problema que afecta muchisimo a las mujeres de todo el mundo: la violencia machista, o, mejor dicho, violencia de género.

La violencia contra la mujer ha sido definida por la Asemblea General de las Naciones Unidas en el artículo 1 de la «Declaraciòn para la eliminaciòn de la violencia contra la mujer» como:

Art.1: ...por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicològico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacciòn o la privaciòn arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pùblica como en la vida privada.

En Italia, como en muchos paises, los maltratos machistas a las mujeres existen desde hace siglos. Sin embargo en las ultimas decadas, desde los años '70, con la aparicion de los movimientos feministas, se exigieron màs medidas de protecciòn de la mujer y, por consiguiente, estos actos tuvieron mayor visibilidad, siendo progresivamente menos aceptados por la sociedad.

Juridicamente la situaciòn era algo terrible, en el codigo penal italiano, por ejemplo, la violaciòn pertenecia a la parte intitulada “ Dei delitti contro la moralità pubblica el il buon costume”(delitos en contra de la pùblica moralidad). El art. 544 admitia que el “matrimonio riparatore”, o sea el violador podia extinguir su delito casandose con la persona ofendida. Otro ejemplo es el art. 587 que admitìa que el “delitto d'onore”, es decir que un marido que, sorprendiendo en adulterio a su mujer, matara o causara lesiones graves a alguno de los adúlteros, era castigado con la carcel desde tres hasta siete años.

La situaciòn cambiò con la ley n° 442/1981, que reformò el codigo penal, y luego con la ley n° 66/1996 que definìa la violaciòn como “crimen contra la persona”, en lugar de “crimen contra la moralidad pùblica”.

En la historia de España la situaciòn no se presenta muy diferente de la italiana, ademas podemos afirmar que la muerte o los maltratos de mujeres víctimas de la violencia doméstica sigue siendo uno de los problemas màs graves de la sociedad española.

Aquì la situaciòn ha cambiado con la democracia, cuando empezò a ser puesta en discussion el concepto de “pater familia”,donde la mujer y los hijos pasaban a depender totalmente del cabeza de familia de tal forma que èste no solo asumía sus respectivos derechos de propriedad, sino que también podía tomar medidas en otros aspectos como el derecho a la vida de los mismos. Este aspecto de la figura fue ejemplificado por los medios de comunicaciòn durante la Transiciòn con la expresiòn “la maté porque era mía”.

Tambien aquì tenemos que esperar para que la ley se pueda adecuar a los tiempos, esto pasa en 1989 cuando se consideran legislativamente los maltratos en el ámbito familiar.

Sin embargo despues de muchos años y tras campañas informativas la situacion continua aùn siendo tragica.La ultima investigacion Istat (instituto italiano de estadistica), del año 2007, revela que casi 7 millones de mujeres italianas han sufrido maltratos. En España las mujeres murta a manos de sus pareja o expareja l'año pasado montan a 499, en la sola Andalucia se contan 98 mujeres fallecidas. A eso se añade otro dato ugualmente espantoso, siempre Andalucia el 35% de las mujeres entrvistadas adimite de haber subido maltratos. Aunque estè aumentando el numero de demandas por violencia de genero se calcula que, aproximatamente, que 93% de las victimas de esos actos se queden en silencio.

Ahora gracias a la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, en España, y el proyecto de ley contra el acoso psicologico, en Italia, las victimas tienen màs instumentos.

Es inuitil agragar otros datos a esto drama. Solo puedo decir que no hay nada peor que el silencio de las victimas, de los padres, de los amigos y que la unica arma contra los codardes que perpetran violencias es denunciarlos.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Por el viaje, que hice la semana pasada, me enteré de que en España este tema sigue siendo muy actual. Ya al esperar la maleta en la cinta, me llamó la atención un póster que decía: "Ante el maltratador. Tolerancia cero. Ayuntamiento de Igualdad. Ministerio de España."
    Aquí encontré la misma publicidad en el web: http://www.youtube.com/watch?v=g2XN7icNsI0&feature=fvw

    Por eso quiero dar mi opinión ahora sobre el sentido de esta campaña.
    Las estadísticas sobre mujeres maltratadas demuestran que estos pósteres tienen su derecho porque mencionan un problema muy grave y omnipresente. Los pósteres son un intento de resolver el problema cambiando tanto la reputación social de los maltratadores, como el pensamiento de la sociedad y el comportamiento de las mujeres maltratadas. Todo ello me parece una buena idea, porque significa tratar de crear otro pensamiento social, lo que es necesariamente el primero paso cuando se habla de un comportamiento que antes no estaba mal visto por la sociedad, sino más bien un derecho concedido. Otra pregunta es, si estos intentos tendrán éxito. Esto depende de la sociedad. Lo que ya podemos decir es que los pósteres no van a impedir la violencia. Pero con una sociedad más conciente del problema y con mujeres ( y hombres) más seguros de sí mismos será más difícil para los autores de la violencia.

    Saludos a todos y hasta el martes
    Evelyn

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    a mi me llamó atención, que 40% de las mujeres en Alemania ya han sido víctimas. También muchas vezes se puede leer articulos sobre casos de la violencia doméstica. He escuchado que en mi ciudad de 16000 de habitantes había una acumulación de estos casos en los últimos aNos y que por lo tanto la policía ha establecido dos funcionarios especiales contra bregas familiares.
    Creo que el problema es conciente y existen campaNas como la casa de los mujeres y oficinas de resulta, pero como en muchos casos, el problema es la sociedad. Y creo que el problema más grave son las ataques psychológicos, como las depresiónes o perturbaciones en el sueNo.
    Lo más malo es que las mujeres afectadas no hablan de sus problemas, porque están dependiente de sus hombres o tienen miedo. Otra cosa es, que muchas vezes, los niNos están envolvido en la violencia.

    Hasta maNana!
    Sabine

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy muy acuerdo con Sabine.
    Es increíble que todavía hay tantos casos de violencia en casa.
    Para cambiar esta situación es necesario cambiar la sociedad y la comprensión de la familia.
    Tendría que ser muy normal decir que hay violencia en la familia. Para conseguir esta situación necesitamos una ley más estricta y una policia que puede proteger a las mujeres que se quejan. Creo que, todos estos puntos no existan en una manera bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    un poco artrasado quiero decirles mi opinión sobre el tema.
    yo pienso que muchas mujeres no hacen la denuncia porque les tienen miedo al hombre de que le puedan hacer mas dano. no me acuerdo a quien, pero hace unos meses mataron a una mujer en un aeropuerto con un balazo en la cabzea. al que detuvieron fue su ex marido al cual ella ya lo habia denunciado a la policia como peligroso porque la amenazaba; pero como no había pasado nada, la policia no hizo nada al aspecto. Por eso pienso que muchas mujeres prefieren seguir viviendo con el esposo violento al hacerle la denuncia y tal vez sufrir más de lo que ya estaban sufriendo.
    Otro aspecto es, que tal vez la mujer ya esté aislada de la familia y que no tenga amigos. Si su solo contacto es con el marido/novio puede que también que no lo deje por temor al estar sola.
    Y teniendo en cuenta que existen varias instutuciones que estan especializadas en ayduar a éstas mujeres, me parece muy extrano que haya cifras negras de casos de violencia. Y hay suficiente propaganda para ellos, asi que todas las mujeres lo saben, sin importar del idioma que hable ya que muchos de éstos carteles son en inglés tambien.
    Bueno, yo espero que el número de casos de violencia encontra de las mujeres disminuya o aunque sea que las mujeres siendo victimas de esos hombres hagan algo al aspecto y no se queden quietas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Estoy de acuerdo con Maria. Pienso que es muy difícil para una mujer de denunciar a su marido. Aunque haya muchos instituciones que ayudan a los mujeres como las casas de las mujeres.
    Pienso que un factor importante es el miedo, como Maria ya lo ha escrito. Pero pienso que también muchas mujeres quieren a su marido aunque lo maltrate. Talvez tienen miedo de estar solas o de criar y financiar los niños de solas.
    En algunas culturas, la mujer es expulsada de la familia si ella denuncia a su marido.
    Yo también espero que la situación cambie y pienso que mejor leyes ayudaría. Pero según mi opinión el proceso de cambiamiento va a durar mucho tiempo y la opinión tiene que cambiar.

    ResponderEliminar