Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

31 may 2009

Las Elecciones europeas



Mi tema de discusión para esta semana si trata de las elecciones europeas, porque si van a acabar esto fin de semana. Entonces será interesante di informaros un poco sobre el tema.

Entre el 4 y el 7 de junio, toda la comunidad europea puede participar en las elecciones europeas. Si elige el Parlamento Europeo, que es una asamblea parlamentaria plurinacional en la Unión Europea. Es un órgano legislativo, que tiene un role importante en el presupuesto y tiene competencias comparables a las de los parlamentos nacionales, pero a una escala europea.

La influencia real del Parlamento Europeo no es fácilmente perceptible. Pero el Parlamento participa en la aprobación de muchas leyes importantes que afectan a los ciudadanos (por ejemplo leyes sobre el cambio climático, energía, servicios, inmigración y leyes laborales-sociales). Es el único cuerpo de la Unión europea que está elegido directamente por los ciudadanos que es único en todo el mundo.
Los deputados se reúnen en grupos político y no por nacionalidades o partidos nacionales.

El parlamento es electo cada cinco años por sufragio universal directo. Cada estado tiene asignado un número ficho de escaños en proporción de la población.

En todos los países europeos si aplican ciertas normas democráticas, como el derecho de voto a los 18 años, la igualdad entre los sexos o el voto secreto. Además, en países como Luxemburgo, Bélgica y Grecia, votar es una obligación para los ciudadanos.

La participación electoral en general en toda Europa ha estado descreciendo. Los cifres de la participación electoral en Alemania, España y toda la Europa si ve abajo.





























Alemania1979 65,7%1984 56,8%1989 62,4%1994 60,0%1999 45,2%2004 43,0%
España1979 -----1987 68,9%1989 54,8%1994 59,1%1999 63,1%2004 45,1%
Total Europa1979 62,0%1984 59,0%1989 58,4%1994 56,7%1999 49,5%2004 45,5%

Como si puede ver, todos los anos menos ciudadanos europeos van a la elección. Esto significa que el parlamento del el periodo pasado he estado electo de menos de la medad de los ciudadanos europeos. Según el periódico “el Mundo”, casi dos tercios de los encuestados al principio del año no tenían intención de ir a votar. Entonces hay una posibilidad que de nuevo la participación electoral será muy baja.

Pero la unión europea intenta a convencer a más personas a votar, por ejemplo con campanas a páginas Webs como Youtube, Facebook y StudiVZ. Además u un nuevo logo, que es “sencillo y fácil de reconocer” (información de la página oficial del parlamento europeo)

Enlaces:

Elmundo 2009/05/21

Europarl.es: Elecciones 2009

Europarl.es: Estatisticas(.pdf)


Cuestiones:

  • Por qué muchas personas in la unión europea no van a la elección europea?

  • Si necesita una elección directa de un órgano de la unión europeo?

  • Será mejor de obligar todos los ciudadanos europeos de votar para garantizar una legitimación?

5 comentarios:

  1. Aunque estudio ciencia politica no sé mucho sobre la EU y su sistema electoral.
    Tal vez los ciudandos no sientan la influencia de la EU y piensan que su propria parlamento es el órgano más importante. Algunas tal vez piensan que el poder de la EU va a reducirse.
    Yo creo que la EU es muy importante y va a seguir una institución porderoso.
    En todo caso siempre pienso que ir a votar es muy importante. Muy pocas personas influyen la politica en orta via por eso al menos podemos ir a votar.
    Es muy triste que tantos personas son desintersadas en la política.
    No estoy seguro que una elección obligatoria es una solución buena. Principalmente estoy contra medidas de obligación. Creo que necesitamos más educación política, no solamente en la escuela también en la universidad y en el trabajo en una forma que puede motivar a la gente.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    bueno yo estoy de acuerdo con lo que dijó Julia. Creo que mucha gente no va a votar, porque tal vez no le interese porque el parlamento es algo que está lejos de ellos. Quiero decir que el parlamento no esta tan directo comunicado con la población ya que trabaja con los gobiernos de los países europeos.
    En cambio yo pienso que aunque nosotros como electores no estemos en contacto directo con el parlamento como con el gobierno, pienso que hay que utilizar la chance que tenemos de votar un parlamento de forma directa. Esto ya introduce la siguiente pregunta que hizó Hanna, si realmente es necessario votar al parlamento europeo de forma directa.
    Yo pienso que si: Las decisiones del parlamento nos afectan a nosotros y a nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc. , por ejemplo en cuestiones sobre el clima. Por eso yo creo que quién, sino nosotros mismos, debe decidir por nuestro futuro?

    besos!

    ResponderEliminar
  3. el "sino" en este caso va separado. Es sí no ;-)

    ResponderEliminar
  4. Quiero dar mi opinión respecto a las preguntas que hizo Hanna.
    Creo que una de las razones por la abstención en las elecciones es la falta de conciencia que la Unión Europea y también el parlamento influye bastante a nuestras vidas diarias. Por ejemplo fue la Unión Europea que decidió que ya no se puede llevar más de 100 ml de líquido al avión.
    Por la gran influencia que tienen estas instituciones me parece más aún necesario de tener por lo menos un órgano elegido directamente por los ciudadanos europeos. Porque la elección en la que se manifiesta la voluntad de los europeos, es la legitimación para estas múltiples decisiones que toma el paralamento europeo en vez de los parlamentos nacionales.
    Y por último quiero decir por qué no me parece una buena idea de obligar a ir a votar. Pienso que en nuestro sistema democrático y nuestro estado de derecho el fundamento central es la libertad de cada uno. Y la decisión de no ir a votar es parte de esta libertad. Necesitamos la participación para este sistema pólitico pero tiene que ser la participación libre.

    Saludos y hasta manana!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo también me sorprendo de la participación baja! Aparentemente a muchos no es evidente, que sucumbren a derechos europeas.

    Pero estoy contra una obligación, porque si las elecciones fueron obligatorio por las personas no interesadas, que no se informan antes, decidieron los que no saben mucho de la política.
    De todos los derechos políticos que tenemos, forma parte el derecho de no elegir.

    Saludos!
    Sabine

    ResponderEliminar