Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

8 ene 2009

!Hola a todos y feliz Año Nuevo!

Un poco tarde sí sé...

Quiero presentar un bocetito sobre la guerra actual en Gaza. Un bocetito no más porque el tema es tan

complejo y difícil que esta no pueda ní intenta ser un análisis completa. El objetivo es empezar un

discurso virulento sobre este tema.


Trece días ya dura la guerra en el Franja de Gaza. A causa de los persistentes ataques de la Hamas contra la población Israelí las fuerzas aéreas de Israel empezaron bombardear la Franja.

La lucha entre los dos combatientes continua con más intensidad desde hace empezó la ofensiva terranea de la IDF. Hoy inició la Hezbolá un ataque de cohetes a Israel. Un vocero de la Hezbolá amenazó que tienen "preparado" algo ya para los hebreos y comparó el conflicto libanés en el año 2006 con "un picnic" (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Agencia/Refugiados/ONU/retira/Gaza/mientras/crece/emergencia/sanitaria/elpepuint/20090108elpepuint_1/Tes). El Ejército isrealí respondió con contraataques.

Desde el comienzo de la guerra la situación humanitaria en la Franja de Gaza empeora cada día más. Con las fronteras cerradas las organizaciones subsidiarias no pueden entrar a la Franja, ni por Israel tampoco por Egipto. Lo mismo pasa con las miles de refugios palestinos que no pueden huir del país.
Según el International Middle East Media Centre más de 700 personas murieron. 2.900 fueron heridos (http://www.imemc.org/article/58356).

La posibilidad de los periodistas dar información indepiendiente dentro del Gaza es impedido. Los periodistas no pueden entrar la Franja aunque el tribunal más alto de Israel dijo que los militares tienen que dejarlos.
Dar información independiente sobre la guerra es muy difícil durante el Ejército israelí y la Hamas se difunden su propaganda (sólo en alemán: http://www.tagesschau.de/ausland/gazajournalisten102.html).

Al final nos vemos en todo el mundo muchas manifestaciones en solidaridad con los palestinos, que, muchísimas veces, formulan un antisemitismo virulento.


¿Como califican la situación en Ganza y Israel?

¿Como se puede encontrar una solución por este conflicto?

¿Como ven las manifestaciones en favor de los palestinos?


Saluditos, y nos vemos pronto,
Henning

2 comentarios:

  1. Hola a todos:

    les deseo también un buen Año Nuevo, aunque desde lejos ;-). Me parece que es muy difícil tomar partido en el conflicto de Gaza. Por un lado, puedo comprender que Israel quiere defenderse contre los ataques de la Hamas, que ponen en peligro su población; por otro lado, no estoy de acuerdo con que el gobierno israelí ha declarado la guerra a casi todo el pueblo palestino. Entre las víctimas hay muchos innocentes que, quizás, no siquiera apoyen a la Hamas. Además, desaprobo la cierra de las fronteras por los israelí, ya que los palestinos ni pueden huirse de la zona de la guerra ni pueden recibir alimentos ni ayuda médica. Así sufren aunque no tienen la responsibilidad por el conflicto.

    Hace unas semanas escuché un reportaje que hizo una periodista suiza que vivió por medio año en la Franja de Gaza. Dijo que, aun en los tiempos de la paz, era insoportable para ella vivir acá debido al sentimiento de ser cautiva en ese territorio muy pequeño y a la guerra psicológica de las tropas israelí. Tomando todo eso en cuenta, el comportamiento del gobierno israelí parece muy inhumano. Además, no creo que se puede encontrar una solución por el conflicto en los caminos de violencia. Mientras Israel bomardee la Franja de Gaza, las voces moderadas en la Hamas no tienen éxito porque el pueblo palestino no les soportará, sino a los extremistas. La única solución del conflicto podrían ser negocios entre todas partidas afectadas, incluso a la Hezbolá y Siria. Quizás saben que, a mediados de Diciembre, la Hamas aun propuso un contrato de paz ilimitado a Israel, siempre que el país acepte las fronteras del año 1967. Sin embargo, Israel negó esta sugerencia. En consiguiente, me atrevo a decir que las metas de algunos políticos israelís son el problema en este conflicto. Cuando ellos no comprendan que la guerra no es ninguna solución, poca cambiará en el la región.

    En cuanto a la tercera pregunta, puedo comprender las manifestaciones a favor de los palestinos. No creo que sean manifestaciones antisemitas, sino más bien manifestaciones en contra a la política del gobierno israelí tanto como a la guerra y las condiciones inhumanas en Palestina.

    A pesar del tema muy serio, les deseo una buena semana.

    Muchos saludos,

    Riko

    ResponderEliminar
  2. Personalmente comparto la opinión de riko pensando que es difícil tomar partido por un u otro lado en aquel conflicto.
    Aunque pienso que las medidas rigurosas tomando por Israel son inadecuadas. Al tomar en cuenta que Israel responde a unos misiles con bombardeos completos de una gran extensió no se debe olvidar por supuesto que cada forma de violencía sea una falsa.

    Para mí no existe una solución para la situación actual porque los dos partidos de conflicto generalizando exigen el mismo teritorio bajo de condiciones que serán inaceptables para el otro lado.
    Sin haber investigado todos las causas para los orígenes de este conflicto no puedo entender toda la sitiacíon como se destaca ahora y quien tenga el derecho para reclamar qué.
    Pero al final encuentro que sin negociaciones escuchando y respetando todas las voces el conflicto no será acabado.

    Paz y bien

    paulo

    ResponderEliminar