Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

11 ene 2009

Hola a todos!

Espero que tuvieron buenas vacaciones y que tengan un feliz año nuevo 2009!

Esta semana es mi turno de presentar un tema y elegí algo que tiene que ver con el terrorismo y las medidas de la lucha contra el terrorismo.

En los próximos dias el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, va a tomar posesión de su cargo. Aparte de muchos otros problemas, cuya solución mucha gente en el mundo esperan por él, Obama tiene que cumplir una promesa hecha a los electores: el cierre del campamento de prisioneros en Guantánamo, Cuba. No sera una misión fácil.

Durante su existencia la prisión constantemente ha provocado crítica severa en todo el mundo. Desde hace siete años sirve como cárcel para los sospechosos del terrorismo, presuntos miembros de los Talibán y de Al Quaeda. Con frecuencia ha sido criticado por su violación de los derechos humanos y por ser un espacio sin derecho y justicia. Sus reglas especiales por ejemplo permiten el uso de tortura para obtener confesiones. Además muchos de los supuestas terroristas han resultado como ciudadanos inocentes que fueron capturados ilegítimo en Guantánamo. A los prisioneros son denegados derechos fundamentales de prisioneros de guerra. Solamente 3 de más de 1000 presos fueron condenado.

El presidente electo de EEUU ahora quiere dar fin a la injusticia del campamento controvertido, que ha hecho un gran daño a la imagen del país en el mundo. Sin embargo, cerrar la prisión puede tardar mucho tiempo y Obama tiene que desarollar una solución para el problema de encontrar nuevos destinos para los prisioneros.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/1/11/guantanamo-enfrenta-la-posibil-102774-2.html

Hay que internarlos en otras carceles dentro de EEUU y dentro de países europeos, los que Obama tiene que convencer a detenerlos. También Alemania tiene que pensar si puede acoger algunos de los convictos. Organizaciones de derechos humanos dan importancia a que los prisioneros seran sentenciado en tribunales normales y que reciban el estado y los derechos de prisioneros de guerra.

Ahora me interesa que piensan ustedes de este tema? Creen que cerrar Guantánamo es un paso en la dirección correcta? Piensan que tenemos que aceptar que en caso del peligro del terrorismo es justificado hacer renuncia a derechos a la libertad? Y que hicieron ustedes con los prisioneros de Guantánamo? Los acogieron en nuestros prisiones o piensan que es problema estadounidense y no tenemos que intervenir en esto?

Nos vemos el martes!

Muchos saludos, Nadja

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    para que el artículo de Nadja no se queda sin comentario ...

    Yo estoy convencida de que cerrar Guantánamo vaya por buen camino. En un país progresista como los Estados Unidos, que allanaron fronteras étnicas y eligieron a un hombre afroamericano de presidente (en tiempos pasados impensable), la tortura está totalmente inadecuada.

    Puesto que no logramos a discutir las causas por las cuales otros países deben aceptar a un cierto número de prisioneros, solamente quiero aducir que - en el caso de que no haya otra solución - Alemania debe respaldar el cierre de Guantánamo como puede.

    Saludos y suerte en el examen final!

    ResponderEliminar