Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

7 dic 2008

!Hola a todos!
Hoy es mi turno y quiero hablar sobre un téma inevitable en los medios de comunicación: el cambio climático. El mundo está en busca de una respuesta al deterioro del medioambiente. Además se está procupando del facto que las energías fosiles como el petróleo están por acabar y aún existen alternativas, parecen ser dispendiosas y además caras.
Unos anos atrás se descrubrió que se puede destilar etanol de la glucosa que existe en alimentos como el trigo, el maíz y la cana de azúcar. Este “biocumbustíble” pareció una fuente limpia de energía y una alternativa para reducir la emisión de gases contaminantes y combatir el calentamiento global. Aparentemente era la respuesta a todos los problemas. Pero aún el biocombustíble permite a los paises ricos a ponerse la etiqueta “ecológico”, conlleva graves problemas para la población mundial. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7360000/7360496.stm
La crisis energética no se solucionó pero fue aumentada por una crisis alimentaria. Por causa de la creciente demanda de biocumbustibles el précio de alimentos esenciales como el maíz y el trigo aumentó. Otro consecuencia del biocombustíble es que aumentó la violencia contra la población indígena y campesina, especialmente en América Latina: para cultivar soja la populación indígena está siendo expropiada y desalojada.
El impacto negativo no es solamente social sino hasta medioambiental, para mencionar unos ejemplos:
En el Amazonas acontece una gran deforestación para cultivar soja. El proceso mismo de quemar la selva causa una grán emisión de CO2, y como consecuencia de la deforestacón el tamano de los “pulmones del mundo” está siendo reducido. También conlleva la desaparición de biodiversidad tanto de plantas como de animales. El aumentado uso de pesticidas ni conviene al medioambiente ni a los personas que viven en las areas de las plantaciónes. A la vista de estos factos el impacto medioambiental puede ser hasta más grave que con energías fosiles.
Como dice Evo Morales, las políticas mencionadas en el artículo podrían ser el impulso a otras alternativas para enfrentar la crisis energética, como la energía geotérmica, solar, eólica (viento) y hidroeléctrica (agua).
?Les parecen soluciónes adequadas que poderían solucionar tanto la crisis energética como la crisis alimentária, o también tienen un lado oscuro?
?Si son adequadas porque no se han puesto en practica ya, en vez usar alimentos para destilar etanol?
El biocumbustíble parece ser una opción cara, ineficiente y destructiva -?por qué se usa entónces ?
?Como puede ser que un concepto que tiene tantas consecuencias desastrosas llego a ser considerado “el antídoto al cambio climatico”?

?Creen que realmente habrá un cambio, o siguen los habitantes de los países ricos considerandose politicamente correctos “andadado con sus carros de biocumbustible cuando el tercer mundo esta morriendo de hambre”? ?O les parece exagerado?

?Talvéz el problema ni es el etanol pero la forma de manejar este proceso?
?Creen que hay formas más eticas y inofensivas de manejarlo, tanto para el medioambiente como la populación de los países mas pobres?
?Les parece que hay una solución, o es que siempre una parte está perjudicada, sea el medioambiente, la humanidad o nuestra vida cómoda ?

!nos vemos el martes!
Saludos,
Kathi

1 comentario:

  1. Hola Kathi:

    ¡Que artículo más largo escribiste! :D
    Pues no sé qué decir, lo que está pasando en el mercado de los biocompustibles es incríble. La razón es cierta, pienso: Es por el dinero. Ya sabía que la producción de la energía alternativa es un problema porque causa un monocultivo que es muy malo para la naturaleza, pero no había pensado en que también reprime el cultivo de alimentos. El viernes pasado hice una presentación sobre la economía del Perú.. ahora sé por qué la demanda por sus recursos es tan alta... No puedo creerme que, de hecho, el dinero que se gana con los biocompustibles es más importante para los políticos que el bienestar de la gente. Es increíble.
    Tampoco me gusta nada que los países del primer mundo se glorifiquen por sus apoyos a esos biocompustibles sin prestarles atención a los problemas que encierran. Es la misma cosa que con la ayuda al desarrollo a los países del tercer mundo. Estos países reciben apoyo financiero de los países ricos pero a cambio tienen que contraer acuerdos comerciales con ellos, al favor de los países ricos, que los hacen dependientes de ellos y que los obligan a venderles sus recursos por muy poco dinero.
    Pero bueno, ¿qué hay que hacer? Los coches no se conducen con energía solar, ¿verdad? (La verdad es que no lo sé... ¿Sería posible? Hay coches que funcionan con baterías...entonces también marcharían con energía solar... pero son muy lentos, ¿no?) Lo que quiero decir es que el problema con los coches, a lo mejor no lo vamos a solucionar nunca. Yo no tengo más ideas. Una solución sería vivir como hace 200 años, sin coches y sin electricidad, pero eso no es posible. Sólo puede repetir lo que ya he escrito antes. Tenemos que ir menos en coche o en avión y comprar alimentos que se producen en la región... blabla.
    Quizás una solución del problema de la energía podrían ser células solar encima de cada casa. Al menos sería un empezar...

    ResponderEliminar