Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

3 dic 2008

Queridas y queridos,

hace un año me interesa el tema de la educación en las escuelas. El presente tema pretende iniciar una discusión sobre la desigualdad de educación que se refiere especialmente a niños que tienen menos oportunidades por crecer en un ambiente socio-económico muy difícil. 

Este tema es muy actual porque justo en este momento están iniciando una programa "Enseña Chile" para mejorar la educación en  Chile (http://www.ensenachile.cl/mision), como en varios otros países también, incluso Alemania ("Teach First Deutschland" http://www.teachfirst.de/).

La idea de "Enseña Chile" y de los otros programas viene del modelo excitoso en EE.UU. "Teach For America":
Los mejores graduados de cualquier carrera trabajan primero como profesores en clases de alumnos con problemas socio-económicos muy difíciles. El objetivo es de impactar radicalmente el aprendizaje de niños, enseñarles con alta motivación y creatividad usando nueva metodología, y así cambiar la perspectiva tanto de los niños como de los demás profesores de la escuela. Al mismo tiempo los participantes del programa desarrollan cualidades de líderazgo y competencias blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y el trabajo en ambientes de alta complejidad, para una siguiente carrera en altas posiciones.

Por lo tanto, ahora buscan a excelentes jovenes para que enseñen por dos años en escuelas problemáticas, también en Alemania...

Entonces, ¿que piensen ustedes? 

¿Es la desigualdad en la educación un problema tan grave en nuestro país?
¿Es un programa efectivo, o sea adecuado, para luchar contra la desigualdad de la educación? 
¿Dónde podrían aparecer problemas?
¿Si tuvieran la posibilidad de participar en aquel programa, lo harían? ¿Por qué o por qué no?

¡Que discuten mucho!

Un abrazo,

Don Simón

7 comentarios:

  1. Hola Simon,

    cogiste un tema muy interesante. Según las estatisticas de PISA somos el país con el sistema escolar que soporta la disigualdad en el aspeto socioeconómico más que los de todos los ortos países que participaron. Eso inicó las discusiones sobre nuestra estructura en comparación con ortros estados con resultados mas buenos y al mismo tiempo con estructuras menos injustos, como por ejemplo Finlandia. Nos podemos preguntar si aparte de un cabio del sistema, un cambio de los atitudes en cuanto al potencial durmiendo en esa „mala administración“ y respeto al derecho de igualdad y educacion, que tambien veo como la base de los programas que mencionaste, podriá mejorar la situación. Por mi parte estoy muy feliz observando lo que aparece en todo los países en consequencia a los resultados de PISA. Con respeto a las programas pienso, que es una muy buena y diversa solucion: por una parte da posibilidades para desarollarse los cualidades docente que realmente se necesita tal en todo los puestos de trabajo con responsibilidad como también en acciónes voluntarias o en la educación de sus propios ninos. Me pregunto si ese projecto esta realizado porque resulta en más trabajo pedagógico y menos bonificacion y si el menos de aprendizaje pedagógico no también esta acompanado con desventajas? Si no, porque no reducimos los estudios pedagógicos de ocho semestres a cuatro? Puede ser que impliquemos una alternativa del Bachelor? Como se puede imposibilitar que tambien jovenes de familias con menos posibilidades pueden participar al projecto docentemente? Como ven los ninos a los jovenes que talvez no comparten su cosmovisión, sus reglas de comunicación y comportamiento? Si me imagino una escuela de Mannheim no estoy seguro si estudiante aparte de su conocimiento excelente va a recibir respeto y eceptación.
    Sobre todo esos projectos aporta prejuicios mediante el encuentro, desanchan posibilidades para aprender guiadamente tambien en ectores escolares dónde por el momento faltan capacidades para ocuparse de las necesidades de cada uno y se ajustan a los conocimiento del aprendizaje que se titula como „aprender por ensenar“ cual ya esta realizado en el sistema universitario.

    Piensas, que talvez unos „padrinos“ de la misma escuela no serán una posibilidad adicional (pero menos caro) con objetivos parecidos?

    Muchos saludos!
    Hasta luego,

    Annabelle

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  2. Yo también creo que nuestro sistema de educación fortalece la desigualadad social, y creo que el proplema principal el la división del sistema escolar en tres grados. Muy temprano se elige el camino que un niño tiene que machar y muchas veces los maestros se equivocan con sus consejos que dan a los niños y sus papas. No es un secreto que niños con altas disposicones socioeconómicos tienen chances mejores de logar el "Gymnasium". Al otro lado se encuentra niños de la clase baja sobre tode en la "Hauptschule". De esa manera se conserve la estructura de la sociedad en vez de llevar adelante cada niño segun sus habilidades y necesidades. Los paises de europa del norte son un buen ejemplo como se puede solucinar ese problema. No obstante no es facil cambiar el sistema escolar en Alemania. La estructura del federalismo y la soberanía de los estados federales sobre el campo de educación lo hace casi imposible realizar una reforma exitoso.

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  4. Hola Simon,

    siempre me parece una buena idea que generaciones trabajen juntos, quiere decir, que alumnos más adelantados lleven adelante la educación de los menores. Pienso que en Alemania, donde muchos alumnos revelan un fondo migratorio, es muy importante que otros alumnos sirvan de modelo y muestren que un éxito social también es posible para niños con un entorno social más complicado.
    Saludos y hasta el martes!

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  6. Hola Simon,

    Tu tema me gusta mucho porque toca y contiene varias dimensiones de nuestra sociedad: la educación escolar, las diferencias sociales, la cuestión de lo que es justo, la responsabilidad que tiene la sociedad para los jovenes, las oportunidades en un mañana, la disgualdad de las opportunidades, los problemas políticos y burocráticos, la distribución del dinero, la estigmatización social y muchas más.
    Visto de lejos el proyecto de hacer enseñar « los mejores graduados » dos años en escuelas problemáticas me parece una idea muy inovativa y seguramente los que la tuvieron quieren ententar de hacer lo mejor, de encontrar soluciones o por lo menos de acercarse un paso a la solución…la raíz de la idea es muy noble y bonita: Nacemos todos con ciertas dotes y ciertos talentos, en diferentes ambitos, claro, y eso es un cosa importante y vital concierniente la organización de nuestra sociedad. Imagínanse un mundo donde todos nacen con la misma inteligencia y las mismas dotes, sería una sociedad muy pobre, faltarían las sorpresas. A lo mejor, cada uno pone su talento a disposición de la sociedad, da su parte por mejorar y facilitar la vida de los otros. “Los mejores graduados” ofrecen sus dotes de inteligencia y creatividad al servicio de jovenes que parecen ser juzgados antes que puedan evidenciar sus talentos y fuerzas. Y estoy segura que los jovenes que quieren dar dos años para eso son muy motivados, tienen mucho idealismo y podrían servir de ejemplo...
    Pero es eso un ejemplo fructivo ? No puede ser que los alumnos se sientan todavía más lejos de ellos que de los professores « normales ». No es más una comparación con lo que los estudiantes de la Hauptschule hubieran podido ser si justamente no eran estudiantes de ese tipo de escuela? Los graduados de hecho van a estar enfrente de la clase, no en medio de ella. Me imagino la siguiente situcación: El nuevo profesor graduado llega y lo presentan a la clase de siguiente manera: “Eso es el señor X. El va a ser vuestro profesor durante unos meses. El estudió sciencias económicas en la universidad de Heidelberg y nos quiere ayudar a prepararnos a los siguientes exámenes de matemática que, como ustedes saben, son muy desicivos para ustedes. Después va a empezar como jefe de departamento en una empresa.”
    No es importante acompañar esos alumnos justamente más tiempo, hasta durante toda la carrera para evidenciar los talentos, la personalidad que a veces se muestra de manera más sutíl? Yo creo que si se dice de una persona que no tiene talentos no se ha buscado bastante y que no se conoce bien la persona…
    No sería todavía mejor si los graduados efectuarían proyectos sociales o culturales con los alumnos? Por ejemplo preparar una pieza de teatro? Marchar por la naturaleza descubriendo la fauna y flora alemana? Ahí sí estás en el medio de los alumnos, los ves en interacción, puedes juzgar mejor quién son y qué cosa los mueve internamente, sus sueños.
    Una idea muy buena me parece que se buscan más personas con raíces extranjeras que puedan estudiar a ser profesor para escuelas con muchos niños de familias immigrantes, eso sí puede servir de ejemplo, si “uno de ellos” llegó a ser “exitoso”…

    Qué piensas de todo eso?
    Saludos ! Marianna

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  7. ¡Hola Simon!

    Gracias por el tema muy interesante que has elegido. A mí, esto me interesa mucho, ya que he trabajado en una escuela desde el cominezo de este año; y, por eso, creo que pueda juzgar la situación desde un ángulo diferente. Es verdad que la situación en las escuelas tiene que cambiar para que los alumnos reciban una educación mejor. Por esa razón, la iniciativa que quiere mandar a los jóvenes profesionales a las escuelas me parece, en pricipio, una buena idea, pero no creo que eso sea suficiente.

    Lo creo por varias razones. Primero, dudo que estos jóvenes profesionales tengan una educación pedagógica que les auyde en manejar clases de 30 alumnos y desenvolverse con todos los problemas que aparecen en la escuela cada día. No quiero decir que eso sea diferente con los profesores, aunque ellos han aprendido algo de la pedagogía. El problema es, y eso lo siento yo mismo, que casi nadie de los profesores jóvenes es preparado suficientamente por lo que les espera cuando comienzan a trabajar. Esperan en las escuales que seas capaz de enseñar después de algunas semanas, sin que nadie te pueda aconsejarte, ya que los profesores mayores ni tienen ningunos consejos ni bastante tiempo. Por consiguiente, pienso que una cosa que podría mejorar la cualidad de la educación es una formación más profunda de los profesores.

    Segundo, la infraestructura en las escuelas es, a menudos, insuficiente. Todavía hay ciudades que no comprenden que invertir dinero en la educación vale el dinero. Lo que tienes en muchas aulas es una pizarra, un retroproyector y una toma de corriente, nada más. Por lo tanto, a veces tienes buenas ideas las cuales nunca puedes realizar por la falta del material. Igualmente, a menudos hay una escasez de tiempo; entre las clases sólo hay pausas de cinco minutos y una pausa de quince minutos por día. Si quieres hablar con tus colegas o alumnos, estas pausas tienen que bastar. No me parece que el programa pueda cambiar estas problemas significantes, aunque los participantes sean muy bien educados y comprometidos.

    No obstante, opino que el programa puede llevar nuevas ideas y darles impulso a las escuelas. Es evidente que los candidates serán comprometidos si saben que recibirán un buen puesto después de dos años. Además, tienen buenas ideas y conceptos que son diferentes de los de los profesores viejos. Es decir, para ellos podría ser más facil trabajar con sus colegas en grupos y intercambiar ideas o abordar nuevos conceptos; y si su número es demasiado grande, también pueden exigir que las circunstancias cambian.

    En resumen, creo que la campaña es una buena idea, pero dudo que pueda mejorar la educación fundamentalmente. Lo que hay que cambiar para mejorar la formación de los alumnos son las condiciones y la infraestructura en las escuelas tanto como la actitud en la población en cuanto al valor de la educación.

    Muchos saludos ;-),

    Riko

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