Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

26 oct 2008

¡Hola a todos!

Espero que habéis pasado un buen fin de semana.

Porque el mes que viene tienen lugar las elecciones presidenciales quería hablar sobre un tema que vincula las elecciones del nuevo presidente americano con la situación de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos.

Aquí el enlace del artículo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mundo_usa/newsid_7681000/7681149.stm

A mí, este artículo muestra un aspecto muy interesante de la campaña electoral de Obama y McCain.

Los votos de la población latina son importante para ambos candidatos. Los hispanohablantes votan para el partido democrático porque muchos de ellos son trabajadores. Por otra parte, valores conservadores, representadas por el partido conservador, son también de interés para ellos.

Por eso, los dos candidatos luchan por los votos de los hispanohablantes en español. Como dice el artículo, sobre todo el tema de la inmigración es discutido en este idioma porque estas ideas no van a gustar a la mayoría del electorado que habla solamente inglés.

¿Qué pensáis de este cambio de idioma? ¿Creéis qué es una buena estrategia? ¿O es un recurso hipócrita? Ya sabéis probablemente que muchos ciudadanos americanos no quieren que no vienen más inmigrantes (sobre todo de Latinoamérica de donde viene la mayoría) aunque, para mí, constituyen una parte importante de la economía de los paises desarollados.

¡Hasta martes!
Helena

6 comentarios:

  1. Hola Helena,

    Me has revelado un aspecto sobre el tema de las elecciones americanas muy interesante, honestamente nuevo para mí. Es un aspecto sutil pero importante.
    Ya no comprendo bien la situación: Es como una campa~na electoral alemana en la cual el candidato empienza a hablar en turco...No me sentiría tomada en serio...es como un secreto en el cual yo no puedo participar a pesar de que yo soy un miembro de la misma sociedad...me parece extrano que los americanos no se molestan y no preguntan de que se pueda tratar en los anuncios en espanol. Una decisión electoral correcta puede sólo ser tomada basada en información completa. Me parece una impertinencia y un gesto de mal respeto a las dos partes: a la ignorancia de los americanos de la cual se abusa y a los americanos hispanohablantes a los cuales se simbolizan falsos entendimientos y cercanía usando el espanol. Esos "esfuerzos lingüisticos" sirven, sin embargo, solamente para que "los otros" que no están de acuerdo con una política simpatizante con los inmigrantes, no entiendan el mensaje. Una impertinencia!
    Nos vemos el martes! Marianna

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!
    De hecho, la campa~na electoral me parece un farsa! Los candidatos siguen perdiéndose en sus estrategias en vez de fijarse en la parte integrante. Vamos a esperar su reacción en cuánto se caiga el gobierno cubano y lleguen miles de balseros por la orilla de la Florida. Yo a mi vez estaré muy aliviada cuando se habré acabado el drama político en E.E.U.U.! Nos vemos el martes!

    ResponderEliminar
  3. hola compadres

    vaya por supuesto no quiro acusar a nadie ni a los demócratas ni a los conservadoras pero en mi opinión aquellas estrategías sólo sirven para ganar votos así siempre solía ser en las elecciones políticas. ( por ejemplo fijense lo que pasa ahora en "hessen")
    de todos modos la mayoría de los inmigrantes no participará ya que viven ilegalmente en los estados.
    bueno eso sería un problema tremendo que necesita resolverlo

    paz y bien
    paulo

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Gracias por este artículo, Helena. Ha sido muy muy interesante leerlo. =)
    No me lo puedo creer. Es como Marianna lo ha dicho, es como que los políticos alemanes hicieran campañas electorales en turco, diciendo todo lo que piensan que no nos gustaría a los alemanes. Pienso que es muy importante entregarles a los minorías autorizadas a votar sobre los objetivos políticos de los candidatos en su lengua, pero bastaría traducir lo que dicen. En mi opinión, los políticos están obligados de informarles a TODOS los ciudadanes sobre TODOS sus objetivos políticos y no sólo los ricos sobre la baja de impuestos, los pobres sobre la política social, las madres sobre subsidios estatales y los inmigrantes sobre la inmigración, sin dercirselo también a los demás. Estos son verdades a medias, es hipócrito e insidioso por la parte de los políticos. Si ellos van a ayudarles más a los inmigrantes por ejemplo, tienen que defender esta idea, y no decirselo a toda la gente al finál no irá bien porque ella lo notará.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas y chicos,

    primero, muchas gracias Helena para este artículo muy interesante! Para mi este punto no es tan increíble porque aún hay mucho más cosas que no me imaginaría antes... por ejemplo las acusaciones del terrorismo entre otros. Sin embargo, estoy de acuerdo de que es hipócrito y una impertinencia! Pero en otro lugar puedo entender las esfuerzas para ganar los últimos votos que pueden contribuir al triunfo. Especialmente los votos de los latinos son importantes porque forman parte de la minoría más grande en los EEUU, con 15% aún más que los afroamericanos, y además, creo que las opiniones todavía no son determinados entre la mayoridad de los latinos. Por lo tanto, los candidatos usan cualquier posibilidad para ganar con el lema "la fin justifica los medios". En mis ojos es ridículo, pero obviamente este sistema es normal en EEUU y a lo mejor hay que adaptarse, pero puede ser que la mayoridad de la gente sea tan ignorante?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    aunque sea un poco tarde para hacer un comentario en cuanto a las elecciones en los EE.UU, la discusión me parece tan interesante que quiero añadir unos aspectos. En mi opinión, mucha gente olvida que los EE.UU. ya no son (y quizás nunca fueron) un país monolingue; es decir, aunque el inglés ha sido el idioma dominante en el país, siempre han exisitido otros idiomas también, debido a la inmigración desde Europa, Africa y Asia. Por la inmigración desde América Latina durante las últimas decadas, el español ha ganado importancia. No sé cual sea la parte de los hispanohablantes, pero me acuerdo de que fueron una parte significante. Por eso, me parece natural que los dos candidatos se han dirigido a los hispanohablantes también. Si es verdad que el grupo de los inmigrantes tiene problemas e intereses que difieren de los del resto de la población, ¿por qué no pueden dirigirse a ellos en su idioma y hablar de temas diferentes? Es claro que los candidatos quisieron ganar votos de ellos; aún así, creo que esto es un señal que les tomen en serio. En el caso de Obama, le doy crédito que se interese por los inmigrantes y sus dificultades, siendo el hijo de inmigrantes sí mismo. Pero vamos a ver que el nuevo presidente Barack Obama va a hacer después de su inauguración en enero. Su política mostrará si de verdad le interesan los hispanohablantes y sus intereses.

    Muchos saludos, Riko

    ResponderEliminar