Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

19 oct 2008

Hola a todos!

Espero que estén pasando un bonito fin de semana...
Es mi turno de escoger un tema de discusión en nuestro BLOG...
De hecho gracias a ustedes pude encontrar bastante rápido un tema que a mi me parece actual e interesante. Mi tema es:

El voluntariado social en el extranjero

El primer día de nuestro curso me acuerdo que muchos hablaron de un voluntariado que habían hecho en paises hispanohablantes como Bolivia, México, o sea en Latinoamerica.
Yo también hice experiencias pero más cerca en Francia y uno más breve en Brasil.

Antes de que empecemos a discutir les pido que lean el siguiente artículo:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-07-2006/sevilla/Cordoba/mirando-a-la-pobreza-cara-a-cara_1422559532529.html

Los que quieran pueden contarnos por qué quisieron hacer un voluntariado y qué fue lo que más los marcó.

Los voluntarios que pasan un año de su vida ayudando a otra gente son un ejemplo de puro altruismo o se trata más bien de una cosa que se hace para poder mencionarlo después en el curriculum?
En un voluntariado se da o se recibe? Si los dos ocurren, cual pesa más?
Si tu fueras un empresario que debe escoger entre dos candidatos, cual escogerías, él que hizo un voluntariado de un año con niños pobres en Guatemala o aquel con un voluntariado en un orfanato en un pueblo alemán? Tiene más relevancia la actividad social o el hecho de haber viajado muy lejos?
Según tu opinión, como se pudo desarrollar una ola tan grande de jóvenes, especialmente alemanes, que se van un año de casa para ayudar a los demás?
Al pasar por una favela, por un barrio muy pobre en una gran ciudad, eres un turista que entra brevemente en un « museo viviente » y sales después de haber visto suficiente o eres una persona que explora el mundo con todos sus lados?
Imagina: Eres voluntario en un país muy pobre y un niño te pide dinero, te dice que tiene hambre, que pensarías? Que harías?

Nos vemos el martes! Marianna

5 comentarios:

  1. Hola a todos!

    Yo no he hecho nunca un voluntariado en el extranjero pero tampoco en Alemania. Sólo conocí a alguna gente en el extranjero que estaba haciendo un voluntariado o va a hacerlo. Para mí parece mucho que ellos sólo lo hacen por el certificado que van a recibir y por el curriculum. También una amiga mía interrumpió su trabajo porque a ella no le gusta. Pero pienso que claro hayan momentos los que no sean tan buenos o interessantes. Pero por eso la persona hace el trabajo, cierto? Y con interrumpir el trabajo para mi ella me monstró que no quiso hacerlo de verdad.
    Claro que no todos sean como ella. Hay otros para los que es una posibilidad muy buena para combinar trabajo voluntario y la experiencia en el extranjero. Así depende de la persona, claro... pero si yo sería una empleadora me impresionaría más si el empleado hizo un voluntariado en Alemania. Porque significa que la razón más importante para él fue el trabajo y no el extranjero. Por otro lado hoy día es muy importante ser abierto y conocer otros paises. Pero yo pienso que hay muchas otras posibilidades de conocer un país que son mejor que un voluntariado....

    Eso es mi opinión, y tampoco no tengo más tiempo para escribir más=) ciao

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos!
    Acerca de la pregunta qué yo haría si fuera cabo, quiero subrayar que de todas maneras dependa mucho del empleo para que uno presenta su candidatura.
    Por ejemplo si yo buscara a alguien para un hogar para ninos en Alemania no me interesaría tanto que el candidato haya hecho un trabajo voluntario en un país en vía de desarollo sino que conozca la situación de los huérfanos y sus problemas aquí en Alemania. Por otro lado, si se tratara de una institución para asilados (p.e.),sería otra cosa y preferiría posiblemente a la persona que estuvo en el extranjero.
    Depende todo del caso particular y no existe un respuesta universal acerca de esta pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! =)

    Yo no he hecho un volontariado, ni en Alemania ni en otro país pero pienso que es una cosa muy buena. Una amiga mía fue a Polonia para trabajar con gente mayor. A veces fue un tiempo muy duro para ella, y la admiro por su valentía, aunque Polonia no es tan lejos como Sudamérica. Muchas amigas mías hicieron un volontariado en Alemania después del colegio pero a algunas no les gustó nada y cortaron el año.
    Claro que es otra cosa hacer un volontariado en Alemania o en un país de desarollo pero no pienso que una de ellas valga más que la otra. En los dos casos se ayuda a la gente y al mismo tiempo se adquire experiencia - de la una o la otra manera - y no puedo decir que una sea mejor. Eso depende de la personalidad del volontario. Claro, quizás se puede decir que él que va muy lejos tiene más valentía, porque tiene que apañarse a otra cultura y tal, pero él que se queda en Alemaia ve que también en este país hay gente muy pobre o enferma (de todas maneras infeliz) que necesita ayuda y esto muestra que la persona tiene mucha responsabilidad.
    Si se da más o se recibe más y que cuál vale más es muy buena pregunta. La verdad es que no lo sé... Pienso que son las dos cosas. Se da mucho y al mismo tiempo se aprende un montón de cosas y cada uno tiene que decidir qué es más importante para él.
    De todas maneras hacer un volontariado me parece muy buena cosa que todo el mundo tendría que hacer. Por eso pienso que después del colegio (mientras no destruya sus planos del futuro) todos los jovenes deberían hacer un volontariado. Los chicos ya tienen que o bien ir al ejército o bien hacer Zivieldienst, ¿por qué no obligarlas a las chicas también?

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    En mi opinión, un voluntariado en un país emergente o un país del tercer mundo cambia a la persona que lo haga tanto como a las personas quienes benefician de su ayuda. Vivir en otro país u otra cultura es una experiencia que te da nuevas perspectivas y, así, te hace conocer las diferencias entre las culturas. Por lo tanto, todos que han vivido por algún tiempo en el extranjero también han aprendido algo por sí mismo, ya que conocen modos diferentes de acercarse del mismo problema. Por otro lado, las personas que viajan al tercer mundo también cambian la vida de la gente acá, porque que les pueden mostrar sus ideas y su modo de vivir.

    En cuanto a la pregunta a quien elegiría como jefe de una empresa grande, pienso que eso depende mucho del puesto. Si escojiera a alguién quien pueda trabajar y negociar en una empresa multinacional, prefería a él quien estuvo en el extranjero, porque sabe mejor manejar con personas de otras culturas y ha aprendido que hay muchas perspectivas y opiniones de la misma situación. Si, en cambio, el puesto no requiere a una persona con experiencia intercultural, ambos candidatos tienen las misma cualificación.

    ¿Quién eres en pasar por una favela, un turista o alguien quien se interesa por la vida de los pobres? Depende de tu actitud. Si vienes como turista, no te interesa a la gente que vive en el barrio, sino sólo quieres verles para que puedas hablar sobre ellos. Eso es un poco como visitar un monumento. Sin embargo, si hablas a la gente del barrio, si te interesa como viven, que piensan y cuales problemas tienen, muestras una actitud diferente. Ahora, vienes como persona a quien le afecta la vida y la situación de los pobres. Entonces puedes aprender algo de ellos y puedes hacer experiencias las cuales influencien tu vida también.

    Les deseo una buena semana :). Muchos saludos,

    Riko

    ResponderEliminar