Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

2 jun 2008

Hola!

Yo pienso que los rankings tienen una función importante en nuestra sociedad, en particular en el sector de la educación. El estudio PISA o los rankings de las universidades, publicados cada año, son sólo unos ejemplos de una tendencia actual que consiste en la evaluación de casi todo, sean las clases en la escuela, los docentes en la universidad o las universidades sí mismas. Sin embargo, aunque el número de evaluaciones y rankings sea creciendo, creo que nos permiten tomar decisiones mejores. Aún más, a veces nos dan informaciones las cuales no podríamos obtener sin estas estadísticas, en concreto la satisfacción de los estudiantes con sus universidades o el número de doctorandos quienes un profesor cuida. Claro que se puede preguntar si todas estas informaciones son necesarias para tomar una buena decisión; por eso, hay que interpretar los rankings con cuidado. No obstante, algunas de las informaciones que nos dan pueden ayudarnos.

Otro aspecto que me parece importante son las consecuencias que tienen los rankings. Como Sarah ya dijo, las inversiones que el estado y las compañías hacen en las universidades dependen de su prestigio. Es lo mismo con los estudiantes; eligen una universidad con un buen prestigio, aunque la realidad pueda ser totalmente diferente debido a cambios que no han advertido en los rankings. No obstante, los rankings tienen una función importante, ya que establecen una jerarquía; y cada universidad quiere estar a la cabeza. Por lo tanto, las universidades intentan mejorar sus sectores de investigación y desarrollan nuevos conceptos (y, cuando haya una competitición por los estudiantes mejores, también se mejorará la educación en nuestras universidades). La competición por los profesores mejores, estudiantes y premios puede cambiar mucho más que se ha cambiado durante las últimas decadas. Por ejemplo, me parece que había más evaluaciones en las clases desde hace algunos años, aspecto que lleva a una mejora en la docenecia, ya que nadie no quiere quedar profesores con un malo prestigio.

En resumen, pienso que las estadísticas y los rankings tienen algunas ventajas, como las que presenté arriba. Aún así, tiene que interpretarlos con cuidado; asimismo, es importante que no haya ninguna inflación de los rankings. Es decir, su número tendría que ser limitado para que la cualidad no padezca. Quizás sea una buena idea evaluar los rankings, su cualidad y su potencial pronóstico ;-).

Muchos saludos,
Riko

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