Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

16 jun 2008

Hola Compañeros!

Para aumentar la partcipación en las discusiones del blog, elegí un tema menos complejo, tal vez menos importante para algunos. Para otros, es lo más importante del mundo en estos días: Fútbol y la Eurocopa.

Como podemos ver en los últimos días, el fútbol es mucho más que sólo deporte; además de ser un sector económico muy importante, es gran política. El campo de fútbol parece el campo de batalla moderno, se fomenta y se pierde el orgullo y el bienestar de naciones enteras. http://www.bild.de/BILD/sport/fussball/EM-2008/2008/06/04/polen-ballern-durch/jogi-loew-michael-ballack-gekoepft,geo=4742432.html

(mencionado de paso: La revista “Fakt” pertenece a la editorial “Axel-Springer-Verlag” y se imprime en Alemania)

Para no complicar el tema (= disminuir la cantidad de comentarios), no quiero hablar de la importancia cultural, politica o económica, ni de la influencia social. Quiero hablar del deporte en su puro sentido: ¿Quién va a ganar la Eurocopa?, ¿quién es el mejor jugador, el mejor portero?, ¿quién el gran desengaño del torneo? Vamos a discutir!

Muchos dicen, que Holanda, después de sus impresionantes y fantásticas victorias contra el campeón mundial, Italia, y contra Francia, es el gran favorito para la obtención del título. Yo pienso que la calidad de su poder individual es, aparte de la de España, la mejor del torneo. Su ofensiva es imparable si tienen un buen día. Sin embargo, no creo que ganen la Eurocopa. La defensa no tiene nada que ver con la clase mundial y los holandeses tampoco van a tener la suerte de marcar goles marvillosos como anteayer.

Otro gran favorito es España. Como ya lo he dicho tienen gran clase individual y han demostrado contra Suecia que tienen una intención incondicional de ganar, además tienen a David Villa en su selección.

Pero desde hace 50 años, “La Roja” falla regularmente en los partidos importantes. Y Luis Aragonés no es el entrenador que pueda cambiar el estado de las cosas.

Después del partido contra Croacia, hablar de Alemania como favorito no puede ser más que humor negro. Ver a los Teutones tristemente maltratando la pelota causó dolor físico, más aún cuando uno recuerda los momentos mágicos de la Copa Mundial 2006.

Ganaron contra Polonia, el equipo más débil del torneo después de los Griegos, y ya se creyeron los campeones, incluyendo al entrenador, un pseudo-intelectual que ni siquiera habla alemán correctamente, ni tiene vislumbre de como formar un equipo... Si no pierden contra los semi-professionales de “Alemania Sur”, también conocido como Austria, serán eliminados a más tardar en los cuartos de final, probablemente contra Portugal. Jogi! VETE YA!

Mis favoritos son, después del partidazo que recién acabó, los turcos. Ellos siempre luchan hasta derramar la última gota, parece que nunca se rienden. Tienen una voluntad inagotable. Y las últimas victorias, con mucha suerte, pero muy merecidas, los hacen más fuertes y seguros de sí mismos.

Si no ganaran los turcos, podría ganar Portugal, entrenado por el gran entrenador Scolari y liderado por Christiano Ronaldo y Deco, o un equipo del Grupo C, Francia u Holanda, tal vez Italia resucite, tal vez Rumania sea la gran sorpresa, ya que es un equipo motivado, técnicamente muy fuerte, con una defensa dura y un atacante sobresaliente: Mutu.

O Croacia se podría llevar el título... o España... o los Suecos...o Alemania...

Como experto les puedo garantizar una cosa: Inglaterra no va a ganar!

¿Qué piensan ustedes?, ¿Quién va a ganar y por qué?, ¿Quién es el mejor jugador?, ¿Quién es el más atractivo ;) ?, ¿Qué les molestó o les encantó?, ¿También creen que los turcos pueden molestar a las “grandes naciones del fútbol”?

http://www.youtube.com/watch?v=vt4X7zFfv4k&feature=related

Marek

6 comentarios:

  1. Hola Compañeros!
    Ayer vi el partido Francia contra Italia. El portero italiano "Buffon" me gustó bastante. Según mi opinión jugó un partido excelente. Si sigue como ayer, podrá ser el mejor portero de esta copa.
    Lo que tengo que decir contra los jugadores italianos es que me parece siempre que se quedan más tiempo caído al suelo que jugando. Pienso que esto es antideportivo.
    Y los holandeses ganaron otra vez.Me parece que son siempre muy tranquilos y versados antes de tirar un gol.
    muchos saludos
    stefan

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    solamente puedo decir que no sé NADA de la Eurocopa. Pero jugué futból como ninia a veces con ninios de 3 a 15 anios en dos partidos cada uno con más o menos cinco jugadores en el campo. Creo que me gustaría tal vez jugar, pero en mi opinión no se ve mucho en la pantalla, es muy pequenio, la arena no es bella y gritan mucho.:O)
    Hasta maniana
    Barbara

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Marek, el video de YouTube me gustó bastante, es super chistoso.
    Pero algo que me molestó es: Porqué Jogi Löw es un pseudo-intelectual? Qué quieres decir con eso? Y porqué lo encuentras tan horible que no habla un alemán correcto? Te refieres a su gramática o a su dialecto? No quiero defender al entrenador del equipo alemán ni a su dialecto, pero me gustaría decir algo en general que no tenga que ver nada con el fútbol:
    Porqué cuando alguien habla en dialecto, se piensa automáticamente que esta persona no puede estar muy inteligente? Porqué los niños deben negar a su origen ya en las escuelas primarias porque sus profesores quieren que hablen un aleman correcto? No entiendo qué esta mál o tonto en hablar en dialecto. A mi me parece muy interesante escuchar a gente hablar de maneras diferentes, comparar el vocabulario y aprender "regionalismos" (tal vez la razón es que yo también soy de una región donde se habla en dialecto). Creo que si toda la gente hablaría igual, se perdería también una parte importante de nuestra cultura diversa. Y además, qué es un alemán correcto? No creo que haya mucha gente que hable sin dialecto o sin acento (tampóco los que hablan "hochdeutsch"!)

    muchos saludos,
    Simone

    P.S. Creo que el equipo de Portugal va a ser el campeón de Europa!

    ResponderEliminar
  4. Hola Simone:
    A mi me da igual si uno habla dialecto o no. Me molesta que Löw se cree un científico y intenta actuar como intelectual. Löw intenta hablar "Hochdeutsch" y eso suena ridículoso.
    El chico es entrenador de fútbol, no tiene que saber nada, solo tiene que formar un equipo fuerte. Pero el payaso se cree más y no es.

    ResponderEliminar
  5. Hola Simone:
    NO creo que el equipo de Portugal va a ser el campeón de Europa!
    Pero lo vamos a ver hoy por la tarde!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!

    Ya hace casi una semana desde que Marek nos preguntó quien sería el próximo campeón. Y tanto cambiaron las cosas en esta semana! Al comienzo habría dicho que la Holanda gana la copa, tras de un juego muy bueno contra Italia; sin embargo, abandonaron la Eurocopa ayer. Ahora, con sólo cinco equipos en el torneo, es más fácil prever quien ganará.

    Creo que Alemania puede ganar. Aunque sus primeras partidas no fueron buenas, el equipo alemán tiene mucho potencial, como pudimos ver en la partida contra Portugal. Además, entre los otros equipos residuales hay dos con quienes nadie no calculaba, Turquía y Rusia. Estoy curioso quien será el contrario de Rusia. Espero por España, ya que me parecen más fácil a batir que Italia, en caso de que Alemania logre alcanzar la partida final.
    Vamos a ver. Me alegro de la próxima partida de Alemania en miércoles.

    Muchos saludos, Riko

    ResponderEliminar