Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

23 may 2008

Buenas!
Algunos de ustedes todavía me concocen del último semestre. Debido a la larga distancia, este semestre no puedo participir más en el curso, pero el blog me parece una buena oportunidad para que no olvida todo mi español ;-).

Yo no tengo buena opinión de los aliementos genéticamente modificados; creo que la ciencia todavía no sabe bastante de la modificación genética para que pueda excluir todos los riesgos. El riesgo más grande me parece la imposibilidad de parrar la difusión de las plantas modificadas cuando, una vez, sean cultivadas en el campo. Es decir, es imposible anular cualquiera modificación de la planta, ya que comienza mulitplicarse en la naturaleza también; y las consecuencias podrían ser horribles si se mostrara que una modificación sea peligrosa para los hombres o algunos animales.

Otra cosa que me molesta es que las compañías negan marcar sus productos modificados, diciendo que una marcación les daría un aspecto de inferioridad a sus productos. Me pregunto por qué piensan ésto si la modificación genética es tan candorosa como dicen. Una marcación les ofrecería, a los consumidores, la oportunidad de elegir que producto prefieren, el producto modificado o el producto natural. En consecuencia, los consumidores podrían decidir sobre el éxito de los productos genéticamente modificados, cosa que no pueden hacer hasta que sean informados sobre la historia y la calidad de los ingredientes.

El papél que tiene el estado, según mi opinión, es aprobar leyes las cuales les obligan a las compañías declarar sus productos claramente, para que los consumidores sean informados correctamente. Otro papél que juega es hacer las compañías garantizar que las plantas modificadas no pueden multiplicarse en la naturaleza. Eso garantizaría que un defecto no puedo multiplicarse tanto como inhibe la difusión de estas plantas sobre campos ecológicos de otros campesinos.

En resumen, pienso que cada uno tiene que decidir por sí mismo si quiere comprar los productos modificados, pero eso significa también que necesitamos marcaciones claras sobre los produtcos modificados tanto como leyes que protejan nos del arbitrio de la industria aliemntaria.

Muchos saludos, Riko

3 comentarios:

  1. Hola Riko!
    qué bueno encontrarnos nuevamente en el blog!
    Hace unas semanas también escribió Nick!...
    Muchas gracias por tu aporte, nos alegramos mucho de tu participación, hay temas muy interesantes también este semestre.
    Muchos saludos y hasta pronto
    Claudia ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Riko y todos los otros!

    Gracias por tu comentario y en general estoy de acuerdo con tu opinión, yo tambien estoy escéptico y tengo dudas! Pero por otro lado siempre hemos cruzado plantas con otras para hacerse más resistentes, no?! Donde se debería poner los límites? Y así la investigación en ese sector es bastante importante, con la que de nuevo vienen problemas. Como tu lo has dicho, la contaminación de los alimentos ecológicos es un problema muy grande, p.e. por medio de las abejas etc...

    Otra cosa la competencia en el mercado mundial. Es justo si prohibes el cultivo en unos países, permites la importación? No tendrías que prohibir o permitirlo generalmente? Que pensais, no lo sé...

    Además también creo que los productos deberían estar marcados de todos modos, para que puedas elegir tu mismo. Y por otro lado pienso que los que no tienen mucho dinero no van a eligir los productos ecológicos si son más caros...

    Un saludo, Tine

    (Y otra pregunta, donde estás, si no puedes participar en nuestro curso?)

    ResponderEliminar
  3. Hola Tine!

    necesité mucho tiempo para encontrar tu comentario ;-). De verdad, no lo sabiá hasta que Claudia me informó, ya que no hicimos comentarios en el último curso, solo nuevas entradas.

    Con respecto a tu segunda pregunta, estoy en Rottweil, donde comencé trabajar como profesor en una escuela.

    Con respecto a tu primero comentario, pienso que hay una diferencia entre cruzar plantas y modificarlas genéticamente. Cruzar plantas es algo que también la naturaleza puede hacer; para este proceso, no hay que saber para qué sirven algunas partes del código genético. Modificar plantas, por otro lado, es algo que hay que hacer con cuidado. No me parece que los científicos ya saben todo del código genético; y por eso, me parece posible que puedan cometer errores, los que no se pueden identificar ahora mismo, sino sólo algunos anios más tarde.

    Saludos,

    Riko

    ResponderEliminar