Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

17 may 2008

Hola chicas/os!

A consecuencia de la actualidad del tema y respecto a la crisis alimentaria global, me he preguntado, proque la primera reacción normalmente (o al menos en mi caso) es “No!” a la cuestión de los alimentos transgénicos...

Aquí unos hechos y muchas veces mencionadas ventajas y desventajas:

Ya en 60 milliones hectáreas de la área de cultivo universal crecen plantas manipuladas genéticamente en 16 países. A la cabeza estan soja (51%), algodón (20%) y maíz (9%). En el mundo los EEUU estan en primer lugar en cultivar transgénicos, seguido por Argentina, donde 99% de la soja producida está manipulada genéticamente. Con el ejemplo de Argentina se puede ver bien las consecuencias preocupantes de la utilización de semillas transgénicas:

La dependencia de una sola tecnología
El desmonte del bosque y la pérdida de la diversidad de especies
(desde 1996 5,6 milliones hectáreas fueron transformados en superficie cultivada para la soja)

El consumo de pesticidas (sorprendentemente) aumenta
(con esas plantas resistentes a un herbicida especial, el agricultor tiene que usar cada vez más de este agritóxico para eliminar las “malas hierbas”, porque unas malas hierbas se hacen más tolerantes a este herbicida...)

El terreno es menos nutritivo/fértil y la calidad disminue
Soja para la exportación y no para los pobres
(paradojicamente la seguridad de la alimentación se ha reducido; antes fueron producidos trigo, maíz, mijo etc. para el consumo propio, donde ahora la gran industria usa el terreno para el cultivo de soja, que esta destinado para la exportación.)

Hay que prestar atención a la promesa de erradicar el hambre en el mundo, con la que llegaron los transgenicos...

En la UE 7 paises ya han prohibido los cultivos modificados genéticamente (Italia, Francia, Rumania, Hungaría, Grecia, Polonia y Austria) y España es el país del maíz transgénico número uno. La península iberica ha aumentado un 40% su producción en un año y alcanzó las 75.148 hectáreas. La mayoría se cultiva en las zonas húmedas del Ebro a causa de la plaga del “taladro”. Por esta razón las semillas genéticamente modificadas significan una ventaja importante para los agricultores y aseguran la supervivencia en el mercado mundial.

Así los defensores preguntan, por qué se limita el cultivo y a la vez se permite la importación, debilitando la competedividad. El argumento más fuerte de los consorcios biotecnológicos es la rentabilidad de los transgénicos y la eficiencia. Solamente así los agricultores podrían resistir a la presión competetiva de la importación de maíz barato (85% de la soja que se consume en la UE está modificada genéticamente).

Por otro lado los antigonistas alertan, que las consecuencias sanitarias pueden ser peligrosas (nuevas alergias, intoxicaciónes..), como también las consecuencias medioambientales.

Ya se ve, que es un tema muy complejo con muchos más aspectos y efectos! Que pensais vosotros sobre los alimentos transgénicos en general?

Otra cosa que también me intresa mucho es la investigación en ese sector. Recientemente había un caso en Alemania, en el que un profesor tenía que cesar sus investigaciónes con maíz transgénico, debido a la presión de la prensa y la publicidad. Por consiguiente se plantea la cuestión de la libertad de investigación.

Además:
Es necesario marcar los productos transgénicos?
Debería prohibir la importación, si el cultivo está prohibido o al reves?
Que función tiene el estado? Etc.....

Si quereis saber más o leer más en español, aquí unos artículos:

http://www.greenpeace.org/argentina/bosques/transgenicos/soja-transgenica-agricultura

http://www.greenpeace.org/argentina/bosques/transgenicos/consecuencias-del-uso-de-trans#

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/transgenicos/ganan/pulso/elpepusoc/20080429elpepisoc_1/Tes

Espero que nos veamos el martes, que os paseis bien! Un saludo, Tine

1 comentario:

  1. Hola,

    como cada progreso tecnico o scientifico, el desarollo de alimentos transgenicos tiene muchas ventajas, pero tambien desventajas.
    En mi opinion, lo peligroso de los transgenicos es que no se pueden prever las consecuencias. Los cultivos todavia son experimentos, y no sabemos como va a afectuar a la tierra, a otras plantas, a animales, y a nuestra salud.
    Un ejemplo actual es la misteriosa mortandad de las obejas. En los EE.UU, segun un articulo en el Spiegel, ya se han muerto hasta 70% de las obejas en ciertas regiones, y tambien otros paises como Espania, Polonia, Suiza y Alemania estan afectadas. Es un gran problema porque la produccion de frutas y verduras depende de que las obejas polinizen las plantas. No hay adecuadas alternativas. Los cientificos estan investigando las causas de la mortandad de las obejas, y no esta probado todavia, pero esta muy probable que los alimentos transgenicos juegan un gran papel.
    No creo que podemos detener el desarollo de los alimentos transgenicos, pero es necesario invertir en la investigacion de los efectos y consecuencias.
    Aparte, no creo que la produccion de transgenicos es la unica manera de combatir el hambre en el mundo. Esto es otro tema, y si se repartieran los recursos del mundo de una manera mas justa, ya se podria cambiar mucho.

    un saludo,
    Simone

    ResponderEliminar