Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

28 abr 2008

Hola a tod@s!

Creo que estoy escribiendo la primera entrada externa. Bueno, sin mucha introducción, algunos ya me conocen, y a aquellos les aviso que seguiré molestándoles.
Respecto del tema de Chris: es un tema bastante actual e interesante que mencionas. Pero no creo que tengas en cuenta la historia de la(s) sociedad(es) premoderna(s). Es decir: claro, puedes decir con Marx:

"La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario.

Dondequiera que se instauró, echó por tierra todas las instituciones feudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas. Echó por encima del santo temor de Dios, de la devoción mística y piadosa, del ardor caballeresco y la tímida melancolía del buen burgués, el jarro de agua helada de sus cálculos egoístas. Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar. Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación." K. Marx/F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista, disponible en línea: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

Sí, la burguesía rompió justamente los vínculos del hombre con el medio ambiente, con la sociedad antigua, de la cual solemos hacernos muchas ilusiones: el hombre en armonía con la naturaleza, de cada cual de acuerdo con su posición social etc. Pero si nos dejamos ser realistas un momento: Puede alguién creer con toda honestad que una sociedad en la que un duque tiene la "ius prima noctis" (el derecho a la primera noche) no fuera causa de más danio psicológico que las enfermedades e injusticias de la sociedad contemporánea? Volvamos al siglo XVII. El capitalismo como tal todavía no ha triunfado. Europa, en su mayoría, es gobernada por reyes y príncipes absolutistas. Hay quien se muere de hambre, y hay un sufrimiento enorme que simplemente no se mide. El psicólogo que pueda llevar a cabo la tarea de investigación en este campo no existe por falta de academía en general: los "académicos" existentes se limitan a escribir las anotaciones a Aristoteles. El único perofesionalmente encargado con la consolación es el cura, el que, volviendo a Marx, es el resonsable del "santo temor a Dios."

Es posible que la sociedad industrial sea causa de mucho danio. Pero no debemos olvidar que fue, en definitivo, la sociedad burguesa la que desarrolló la psicología como disciplina. No debemos olvidar que el trabajador del siglo XIX trabajó hasta 16 horas por día. No debemos olvidar que la alienación que lleva el capitalismo consigo también puede, hasta cierto punto, considerarse como libertad.

No estoy defendiendo el capitalismo frente a sus alternativas (solamente lo comparo con sus predecesores). Al contrario, estoy totalmente convencido que algun día será sustituido por un sistema más humano, el que se llama socialismo, en que cada cual según sus necesidades, y cada cual según sus posibilidades. Me llaman loco? Bueno, les aconsejo que se informen sobre la historia de la democracia. Necesitó mucho tiempo para establecerse. En serio: El capitalismo, la sociedad burguesa sí es causa de mucho danio. Pero sus predecesores perjudicaron también, aunque no tenemos ni idea del nivel a que lo hizo.

Buenas noches y hasta la próxima: Nick

No hay comentarios:

Publicar un comentario