Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

27 abr 2008

Hola companeros, qué tal están ustedes?

Me gustaría discutir sobre la pregunta siguiente, hay una relación entre el mayor nivel económico y cultural que tenemos en nuestra sociedad (en comparación a las condiciones de la vida hace cien anos por ejemplo) y el aumento de enfermedades psicológicas como la depresión?
Estoy consciente de que la pregunta no es objetiva porque el nivel económico y cultural está relacionado con diversos factores como la manera del trabajo (grado de división del trabajo), el sistema de la parentela o las normas transmitadas etc. y no es posible simplificar el tema a unos 2 aspectos.
Creo que en paises como Alemania, Francia, los Estados Unidos etc. se puede decir que físicamente la vida se ha facilitado mucho en los últimos 100 anos.
La mayoría de la populación puede conseguir (comprar) cualquier cosa sin esforzarse. Ahora el conocimiento sobre la salud nos da la posibilidad de superar un momento de malestar con una pastilla rápidamente (sin consultar a un médico). Tener eso en cuenta no parece raro porque los suicidos a causa del estrés aumentan en las sociedades más industrializadas constantemente ?
O por qué « el número de personas afectas de depresión » da mayor extensión que hace unas décadas ?
Con respecto de esa cuestión el primer artículo nombra los medios que propagan la idéa de una vida « con el derecho a la felicidad ».También dice que mucha gente no se tratan igual las enfermedades mentales que las físicas. "Falta el apoyo básico." Quiere decir que no hablamos de lo que nos duele porque no queremos que la familia o los amigos se preocupen.Y los psicólogos tienen más trabajo que nunca…Así, parece que la tecnología más avanzada (en un sentido más amplia) nos ensena una vida en que no hace falta enfrentarse con los problemas que existen ahora y siempre habían existido.

Mientras yo escribía sobre ese informe me ocurrió otra pregunta. Permitenme reformular la primera pregunta de una forma mas provocatíva.
Es la existencia de estrés en el sentido de la preocupación por la realización personal un problema que existe más en las sociedades más industrializadas ("sociedades del conocimiento") que en sociedades "menos industrializadas"?
Norbert Elias (sociologo polaco) dice que al hombre que vive cerca del minimo vital le importa el sustento y el gaje solamente. Cuando ha superado ese estado el hombre quiere satisfacer otras necesidades humanas.
Desafortunadamente no encontré estadísticas sobre el « bienestar « en las pocas sociedades (si existen todavía)que no se han convertido tanto en sociedades con gran diferencia social.Sin embargo se podría pensar/discutir de ese tema también, o no?

Enlaces :

http://www.elpais.com/articulo/portada/Estamos/todos/locos/elpepusoceps/20080420elpepspor_4/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Consultar/identificar/tratar/elpepisoc/20080423elpepisoc_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/suicidios/aumentan/elpepiesppvs/20080424elpvas_11/Tes

2 comentarios:

  1. Hola a todos,

    el tema es bastante interessante! Hay un aspecto que podría aclara un pocito este problema. Creo que un factor importante es que la interconección global ha ampliado en los últimos años. A causa de este relación la racionalización en los paises differentes se difunde a niveles distintos. En otros paises no hay restriciones del trabajo y niveles de salarios como por ejemplo en alemania. Por eso el estrés se pone enormemente en la vida económico de cada uno de nosotros. Teneomos que trabajar más, más effectivo y tambien más rapido porque en otros paises se trabaja más. Claro que las condiciones no son como aqui pero el efecto de este diferencía nos sentimos. Por ejemplo China es un gran mercado y una sociedad tan diferente como la nuestra y a mí me parece que el aspecto describido podría ser un razón del cambio en la vida trabajadora en los paises europeo. Este tienne relación con el pensamiento que ha presentado Chris. Como en los paises con un nive de vida alta hay necessidades diferentes como en un país menos desarolado como China y por eso nosotros no podemos satisfacer nuestros necesidades de la vida privada suficientemente. Que pensaís? Es este razonamiento plausible?

    Hasta el mates, un saludo Sarah

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!

    Yo si creo q hay una relación entre la industrialización y el aumento de enfermedades como depresión y tb el suicidio. Por un lado la industrialización va acompañada de una vida mucho más rapida y así con más estrés. tb la vida es más anónima como antes y por eso los contactos sociales disminuen. En mi opinión eso es una razón importante hoy en día por lo qué hay menos satisfacción, la gente esta más en un aprieto, infeliz etc..

    Por otro lado pienso q hacer una terapia es ahora en nuestra generación generalmente aceptado y los q van a un psicóloga no estan tildados de locos... Tb por ese motivo la depresión es más diagnosticada como antes y los psicólogos tienen más trabajo.

    Pero como tu has dicho es un tema complejo y de muchos aspectos q vienen juntos. Y si los q viven en paises menos desarollados tienen una vida “más feliz” y con menos enfermedades psicológicos es otra pregunta y lo dudo....

    Ahora mismo he leido el comentario de Sarah y estoy absolutamente de acuerdo. Seguramente la interconexión global fomenta la transformación de nuestra sociedad en esta dirección, no?!

    Un saludo grande, Tine

    ResponderEliminar