Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

3 may. 2008

Hola a todos,
quería informarme un poco sobre las causas de la alza mundial de los precios de alimentos y su peor consecuencia: el hambre.

Esta es mi noticia para vosotros:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/103320-32530-2008-04-30.html

Parte de las causas son los combustibles alternativos. Por eso hay aquí más informaciones sobre los bio combustibles:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustible

En la noticia se mencionan cinco razones que justifican la crisis de alimentos:
-la mayor producción de biocombustibles: "Muchos países subdesarrollados están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es justo lo contrario de lo que se desea conseguir con los biocombustibles: los bosques y las selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se plantan en su lugar...Otras de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de fertilizantes y agua necesarios para los cultivos; el transporte de la biomasa; el procesado del combustible y la distribución del biocombustible hasta el consumidor. Varios tipos de fertilizantes tienden a degradar los suelos al acidificarlos...Se ha comenzado a producir un efecto de competencia entre la producción de comida y la de biocombustibles, resultando en el aumento del precio de la comida." (Wikipedia)

-la mayor demanda de India y China,
-los precios inflacionarios del petróleo,
-la crisis financiera en Estados Unidos,
-el invertir en otros activos como la soja o los biocombustibles en vez de en dólares por causa del dólar débil.


-Otra causa es que la población mundial crece enormemente no sólo en India y China. También la gente en paises en donde antes se consumía poca carne ahora comen más carne, lo que en sí mismo ya necesita más área de cultivo. En China vive un cuarto de la población mundial, pero sólo tienen 7% de la área de cultivo.

-El sistema de agricultura y comercio es injusto. Por ejemplo, la UE subvenciona alimentos. Después se venden más baratos que los productos de los pequenios agricultores en los paises subdesarrollados (por ejemplo, la leche de Alemania en India: India antes exportaba leche).
La estructura con pequenios campesinos es básica, pero la están destropeando en muchos paises.
-Otra razón es el aumento de catástrofes naturales a causa del cambio climático.

Mis preguntas entonces son:
-?Qué otras causas hay? ?Podríais profundizar las que mencioné?
-Según la noticia, ?qué quiere mejorar y hacer la ONU y qué pensáis sería necesario?
-?Qué rol juegan por ejemplo Lula da Silva, presidente de Brasil (etanol...), Japón, EEUU y la UE en la crisis?
Hasta el martes,
Bárbara

No hay comentarios:

Publicar un comentario