Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

27 nov 2007

Sí Nick,

en general tienes razón: la nacionalidad es un concepto construido por la sociedad y es un fenómeno más o menos nuevo.
Pero eso no significa que la nacionalidad no puede tener una influencia muy profunda al ser humano.
Claro, somos caracterizados por nuestro origen y raices. Antes empiezas a pensar ya haces experiencias cuales te caracterizan. Son experiencias personales con tus papas pero también experiencias referente al medio ambiente en que vives.
El sociólogo Pierre Bourdieu planteó una teoría muy extensa sobre esa tema de la influencia de la cultura a los valores, la lógica de actuación y todo el pensamiento humano.
Es cierto que cultura no es lo mismo como nacionalidad. Pero es un hecho que cada nacionalidad tiene sus símbolos culturales (lengua, música, comida, sentido del humor, vestido, arte etc.) y por medio de esos simbolos, tu nacionalidad te caracteriza.

En general creo que el concepto de nacionalidad no es tan negativo como tu escribes. Claro, existen fenómenos negativos como nacionalismo, guerra entre estados o represión pero hay también ventajas de este modo de la organización mundial.
Depende de que el ser humano maneja este orden mundial y si lo hacemos bien, el conjunto de naciones nos trae más riqueza que problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario