Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

25 nov 2007

Hola Marianna, hola a los demás!

No voy a contestar a todas tus preguntas para evitar que mi comentario resulte en un ensayo.

Tenemos que recordarnos: la idea de la nación es un concepto moderno. Antes del siglo XVI/XVII solamente existían los vinculos locales, regionales, una afilición personal al príncipe o terrateniente tal vez, pero nación? La nación es una invención moderna.

Pero tampoco se puede dejar al lado la idea de la nación: la cual sea un concepto moderno o no, es una realidad ya, y en algunos casos la nación, o sea: su concepto, es más cohesiva que en otros. No obstante, en qué consiste una nación? Es una "conunidad de fortuna comuna", una "Schicksalsgemeinschaft", como creen los conservadores alemanes? Es una comunidad de valores comunes, como la concepzualizan los progresistas? Yo creo que la nación es una comunidad geográfica caracterizada por una cultura, una lengua (en ciertos casos), y valores comunes.

Por lo tanto, migración significa un cambio de comunidad. Entonces, por el factor geográfico se puede cambiar de nacionalidad muy facilmente. La cultura de una región se puede aprender, si uno está de carácter abierto. En cuanto a los valores, esos tiene que eligir cada uno según su creencia, y por lo mejor corresponden a los cuales de la comunidad de su residencia. Sí, los valores se eligen, y en eso hemos llegado ya a la esencia. Yo no estoy de acuerdo con la opinión que nacionalidad simplemente es un hecho, porque no estamos caracterizados por nuestros origenes ni raices, sino por nuestros deseos, creencias, valores y hechos. Y en estos se puede formar parte de nación cualquiera. Podemos eligir nuestro estilo de vestirnos, y podemos eligir nuestra nación. Porque la nación no es fortuna ni provenencia comuna, es un concepto moderno igual que los valores que la caracterizan.

Saludos, Nick

No hay comentarios:

Publicar un comentario