Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

1 nov 2007

¡Hola!

yo también pienso que la ley integral es el resultado de un cambio en la sociedad española durante los últimos diez o veinte años. La ley refleja la crescente importancia que las mujeres han conseguido en casi todas las sociedades europeas desde los años sesenta, sea que trabajen como líderes en la economía o que representen países como políticas. Este proceso del surgimiento de mujeres en todas áreas de la vida pública y la vida social por supuesto ha afectado el pensamiento de las sociedades y, después de muchos años, ha llevado a la igualdad completa de las mujeres, que se muestra también en las leyes.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con la opinión que leyes no puedan cambiar el pensamiento o las ideologías de una sociedad. Creo que todavía hay una parte (sea grande o pequeño) de los españoles para los que no es normal que una mujer tenga derechos iguales; y para éstos la ley integral tiene una fonción simbólica. Además, me parece probable que la existencia de una ley contra la violencia en la familia alente a los afectados de denunciar los hechos que han sufrido; asimismo, la ley lo hace posible hablar sobre la violencia sexual o de género en pública, tanto como prohibe "la asociación del cuerpo femenino con un producto", que va a cambiar el estílo de algunas publicidades; y cuando la mujer no más sea utilizado cómo símbolo en las publicidades, eso sí llevará a un cambio.

Otra razón por la que la realización de la ley tardió tan largo me parece el concepto anticuado de la familia que existió (y sigue existiendo) en las cabezas de muchos hombres. Según este concepto, el hombre trabajo y logra el dinero, mientras que la mujer cuida los niños y se ocupa de la casa. Lamentablemente, lo quien gana el dinero también tiene el poder en la familia, porque los otros son dependientes de él; y este concepto facilitó a los hombres ejercer su poder sobre sus esposas y, a veces, sus niños. Por eso, el apoyo garantizado por el gobierno en la ley lo hace posible, para muchas mujeres, ser independiente de sus maridos; y, por lo tanto, provoca un cambio en el comportamiento de los hombres.

Aunque no conozca a mujeres afectadas de la violencia de sexo, estoy seguro que la situación en Alemania no es mejor como en España; aquí, se habla poco de este tema; y no sé que existan instituciones como las mencionadas en la ley integral en Alemania. Además, aunque las mujeres tengan igualdad de derecho en todas áreas en Alemania, el concepto de la posición del hombre y de la mujer en nuestra sociedad a menudos me parece muy tradicional. Hay pocas mujeres que trabajan en posiciones altas en la economía y aún menos hombres que cuidan sus niños cuando su esposa trabaja. Sin embargo, durante el último año la situación se mejoró un poco debido a un cambio en el subsidio familiar. Asismismo, la mejora de las guarderías para niños lo hizo posible para ambos padres trabajar y, por consiguiente, tener derechos iguales en la familia. Y una posición igual tanto en la sociedad como en la familia incluye, ojalá, una reducción de los delítos de violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario