Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

4 nov 2007

Hola a todos y a todas ;))

Bárbara perdona que mi intervención se limite por el momento al tema anterior. Es que tengo un par de comentarios que no quisiera dejar de aportar.
He leído todas las intervenciones y artículos, qué buena discusión. El tema es por demás urticante y como dice Irina, también bastante triste.
He conocido también en mi país a mujeres víctimas de la violencia familiar y por cierto en "estratos sociales" e "intelectuales" bastante "altos". Creo personalmente que son muchos los factores que intervienen (hablo no desde un punto de vista especializado, sino desde el contacto directo con víctimas). También desde el punto de vista psicológico, hay relaciones de parejas complejas que utilizan "esta forma de interacción", sin admitir que es una disfunción. El contexto, las presiones sociales, económicas y laborales llevan a una escalación que comienza con una violencia verbal y termina en una física, con todas las formas que ésta adopta o puede adoptar.
La vergüenza y el miedo a la humillación pública, ya sea en el núcleo familiar, social o laboral, hace que no se denuncie, que no llegue a manos de la policía o que cuando llega la situación sea irreversible.
Por otra parte está bastante instalado en nuestras cabezas el preconcepto de que "eso es sólo un problema de gente muy pobre, sin educación, de extranjeros, de machistas, etc., etc.".
Me consta el hecho de que la violencia de género:
-no es privativa de la clase social
-ni depende del nivel de educación
de las personas afectadas.

Otro tema es que la violencia contra la mujer está presente en diferentes culturas y países. Un estudio realizado en Alemania senala que
"Jede vierte in Deutschland lebende Frau erfährt im Laufe ihres Lebens häusliche Gewalt durch einen aktuellen oder ehemaligen Lebenspartner. In der für Deutschland ersten repräsentativen Studie (N=10.264) zum Ausmaß von Gewalt gegen Frauen wurde eine Schwangerschaft von 10% und die Geburt des Kindes von 20% der betroffenen Frauen als lebenszeitliches Ereignis angegeben, bei dem Gewalt durch den Partner zum ersten Mal auftrat. Sexuelle Missbrauchserfahrungen machen ca. 20 bis 30% aller Frauen im Kindes- und Jugendalter."
(http://wolfsmutter.com/artikel421?PHPSESSID=5399f4c8d562c19aa801a.)
Asimismo, siempre me parece difícil de comprender, que en la sociedad haya términos como "Rabemutter" para penalizar de este modo a aquellas mujeres que tienen hijos y llevan adelante su vida profesional. No es esto también una forma de violencia psicológica y social contra la mujer?, o aseveraciones tales como "usted no necesita trabajar", su marido gana muy bien!
Si recolectamos las frases que aparecen en el habla cotidiana, vamos a encontrar también tanta violencia verbal y psicológica casi equiparable a la física...
Me parece bien que haya leyes para regular y "penalizar" comportamientos que violan el respeto y los derechos humanos, pero también me parece importante que la discusión se plantee desde otro ángulo, y en esto coincido también con lo que aporta Mariana.
A mí me parece que no es posible hablar todo el tiempo desde una perspectiva que refuerce la idea del "sexo débil", esto no nos deja nuevamente bien paradas y ya se sabe lo que subyace a este pensamiento!.
Particularmente creo que debería hablarse de violencia doméstica. Esta violencia atañe no sólo a la víctima directa, la que puede ser mujer u hombre, sino también a los niños que normalmente "asisten" a tan dramático escenario y que también son víctimas.
Entonces una ley no alcanza para esto y no puede considerar sólo a las mujeres, ya que estamos discriminando también de este modo o transmitiendo una imagen nuevamente "conocida". Sí, Nick tiene razón en lo que dice que hay leyes que han mejorado la situación de la mujer, en los partidos políticos por ejemplo, o también con el sufragio. Sabían ustedes que en un cierto país europeo la mujer tiene derecho al voto desde 1977?...Bueno, no me quiero extender en esto, sólo para decir que no me gustan de todos modos planteos que conllevan en el fondo cierto "recelo u odio" y no hablan en todo caso de igualdad de derechos, por ser ambos, mujer y hombres, personas, seres humanos.
Bueno, los dejo por hoy!
Les paso algunos enlaces con informaciones sobre la situación en Latinoamérica.
Banco de datos de feminicidios
<"http://www.isis.cl/Feminicidio/fpolitica.htm">http://www.isis.cl/Feminicidio/fpolitica.htm>
Estadísticas


PD: antes que lo olvide, deberíamos ignaugurar algunas tardes de cine, también tengo una película para recomendar sobre el tema !

No hay comentarios:

Publicar un comentario