Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

25 nov 2007

Hola a todos!

Ahora es mi turno!

Escogí un tema que me interesa mucho porque me acompaña desde pequeña cuando llegué a Alemania con mis padres emigrados de Italia y crecí desde entonces con (a veces en medio de) dos culturas, la italiana y la alemana. Algunos de vosotros también tienen origenes no-alemanes o han pasado un período mas largo que las vacaciones en el extranjero o conocen uno u otro estudiante extranjero de intercambio aquí en Heidelberg.

En una palabra : Mi tema es

Identidad y clichés

Para introduciros al tema les puse un link de youtube que me gusta mucho.

http://www.youtube.com/watch?v=eGtKQOlydxw

Les gustó ? ;-)

Encotré también un artículo en el País que refleja una parte concreta del tema.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/bandera/carne/elpepuesppvs/20071122elpvas_3/Tes

Para la discusión les voy a dar ahora unos puntos de referencia.

  1. El periodista Izpizua pregunta en su artículo: «¿ Puedo ir por el mundo sin carné dado que mis sentimientos de identidad, salvo el que me une a mi efímera vida, son nulos ? » ¿Cuál sería tu respuesta ? ¿ Tiene un « pedazo de papel » el derecho de « someterte » a una identidad concreta ?
  2. ¿Qué piensas de la posibilidad de poder adquirir el pasaporte que te dé la nacionalidad del país dónde vives aunque con tu nacimiento tus padres te dieron otra ?
  3. ¿Cómo ves los conflictos que se crean en muchos países por las minorias que aspiran a objetivos separatistas (por ejemplo los kurdos en Turquía o los chechenos en Rusia)?
  4. ¿Que piensas del hecho que en los museos de Barcelona un obra de arte está primero explicada en catalán, después en inglés y todo en bajo y en tamaño de letras minúsculo en castillano ? ¿Es un acto provocativo o un acto de identificación con la región ?
  5. ¿Cómo definirías tú la « identidad » de una persona?
  6. ¿ Son los clichés para tí una cosa absolutamente absurda o hay una base verdadera ? (¿Son los italianos realmente como demostrados en la contribución de dibujos animados en youtube ?:-))
  7. ¿Te sientes alemán, europeo o ciudadano mundial ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario