Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

29 nov 2007

Hola!

Es cierto que hay diferencias culturales y regionales respecto del concepto nacional, y más aun en cuanto a la identidad nacional y la naturalización. Pero no debemos olvidar que en una país clásico de inmigración como EE.UU. existe una conciencia muy fuerte hasta obsesiva de la gente con sus "raíces". Me occurió varias veces cuando me puse en contacto con estadounidenses que solían hablar mucho de sus ancestros, de la herencia "cultural" (debo ponerlo entre comillas por razones obvias) de su país, y sin embargo el período de estar abierto en este país se acabó. Ya el gobierno estadounidense gasta más en el reforzamiento de sus fronteras que en la integración de inmigrantes. No obstante, es posible que uno sea estadounidense y alemán, griego, italiano, irlandés o cualquiera, y esto es la diferencia, porque eres alemán o turco, no puedes ser los dos. Pero por el hecho que sí existe la obsesión de mucha gente con sus "raíces" no podemos decir que haya dos formas de conceptos nacionales, sino que los países están a varios puntos de una escala, y Alemania estaría más a un extremo de la dicha escala que Argentina, tal vez con Gran Bretania más por el campo estadounidense.
Pongo "raíces" entre comillas porque me pregunto qué son entonces mis raíces? La sangre de mis padres? Estamos ya en el siglo XXI o nos quedamos con el pensamiento tribal? Esto es justamente el pensamiento que tenemos que borrar. Porque cuando me preguntan si soy alemán o inglés, considero una molestia la cuestión, y suelo contestar: "hace falta que elija?" Podría aniadir: "y tú, pues tienes ojos marones o el pelo largo?"

Saludos, Nick

No hay comentarios:

Publicar un comentario