Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

23 oct 2007

Hola a todos!

Ésta vez voy a separar entre información, opinión y literatura, tomando en cuenta el comentario de Barbara. Además, daré más información que comentarios.

Información: Sí, el Che tuvo parte en ejecuciones, por primera vez en la Sierra Maestra, cuando ejecutó personalmente a Eutimio Guerra, que había traicionado a campesinos y había informado al ejército batistiano (Fulgencio Batista: el entonces dictador cubano) sobre las posiciones de las bases rebeldes, lo cual hecho resultó en muchas caídas. Guerra fue condenado al fusilamiento bajo las leyes revolucionarias de las zonas liberadas. Ésta vez fue el víctima (Guerra) que se emborrachó, le dieron una botella de ron a Guerra, y se la tomó para soportar su ejecución. Luego, como comandante del baluarte "La Cabania", el Che organizó los juicios contra colaboradores del régimen batistiano. Sí, hubo ejecuciones, pero todos por crímenes del régimen de Batista, torturas, no por actitud contrarrevolucionaria. El biógrafo Anderson, que, como ya mencioné en clase, no es comunista ni de izquierda, califíca los juicios "cortados, pero conformos con los costumbres legales."Hasta ahora, nadie fue condenado por actitud contrarrevolucionaria en Cuba, ni a la cárcel ni a la muerte. Preguntad a amnesty international si no me creéis.
El otro asunto es el Che. La "Operación Milagro": Unos más de 30 000 médicos cubanos están en todo el mundo, por todos los lados, en México igual que en Pakistan, brindando servicios a los descamisados. Bajo este programa también mandan a enfermos a Cuba, para que los traten y curen, así a Mario Terán.

Opinión: Estoy absolutamente de acuerdo cuando alguién critique la existencia de la pena capital en Cuba. Es para mi la gran mancha de la revolución cubana. Pero tampoco condenaría al sistema político estadounidense solamente por ese aspecto de su política interior, aunque una ejecución me da asco; es totalmente inhumano.
La "Operación Milagro" y todo esto son las misiones internacionalistas cubanas del siglo XXI. Son los que siguen hoy la idea internacionalista del Che con otros métodos. Por eso la operación de Terán me parece no sólo el cumplimiento del juramiento hipocrático, sino también un acto cristiano.

Literatura y links culturales: Aparte de la literatura ya mencionada, recomiendo sobre la historia cubana y su presente muchos libros, entre estos: Ignacio Ramonet, Biografía a dos voces, que es un libro de más de 100 horas de entrevistas con Fidel. Sobre la Operación Milagro, "Voces del Milagro", que presenta a personas que fueron operadas bajo este programa.
Podéis preguntarme sobre cualquier de estos temas.
Por ahora, os pongo un link en YouTube, una canción de Silvio Rodriguez, cantante cubano que me encanta: http://www.youtube.com/watch?v=VMRldcrjzq0
Vale la pena fijarse en la letra. Si la canción os gusta, escuchad también "Ojalá", que no sólo trata del subjuntivo;-) Originalmente canción del amor, se convirtió en canción política por los opositores del regímen militar en Chile. Pues a mí me toca: tiene lugar en la Plaza de la Revolución en La Habana, frente al memorial José Martí...: http://www.youtube.com/watch?v=u80ocuvZxmY

La literatura os llevo y presto, si queréis, el jueves. Estad asegurados que no devolverla será castigado con los castigos revolucionarios más duros...

Espero que, aparte de todo lo político, os guste la otra cara de la revolución cubana, que tiene que ver con alegría y música...

Saludos, Nick

1 comentario: