Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

23 oct 2007

Hola a todos, pero sobre todo a Tobias e Irinia!

Antes que nada: gracias a Irina por haber puesto el link de la información general sobre el Che, aunque yo, como inglés (o maldito cerdo británico, según la opinión de uno de mis queridos súbditos) no soporto leer un artículo publicado por la BBC en castellano ;-) Pero gracias igual. Los que no sepan del tema (seguramente sóis muy pocos) vale la pena leer el artículo en Indipedia sobre el Che. Pero, por favor, no quiero discutir la vida del Che en general el martes, tendrá que ser más específico.
Pues, en cuanto de la política mexicana... Jorge Castanieda como parte del entonces gobierno mexicano es un seguidor de la política de Fox, la misma gente que sigue matando a los indígenas de este país, que sigue explotando a su propia población, que sigue andando llenar sus bolsos por el capital monopolista yanqui. Unos 80% del capital impresario mexicano está en manos de extranjeros (gringos), el país no tiene ni oportunidad de desarrollar un capitalismo propio, con sus buenas y sus malas (recomiendo sobre este tema: Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina, un libro famoso escrito por un intelectual de Uruguay, el mejor análisis de la historia latinoamericana que yo conozco). El capitalismo mexicano es la prelongación de la explotación colonialista con otros métodos, o sea: por otros actores. Castanieda es un ejemplo, un ejemplo de una generación de politicos latinoamericanos, que lloran lágrimas de cocodrilo por la izquierda desaparecida (desaparecida por generaciones de violencia dictadora). Te dicen que sí están en favor de un futuro mejor, pero venden el país a bajo precio, te dicen que sí están en favor de los derechos indígenas, pero son los responsables del masacre de Acteal. Te dicen que sí respetan la diversidad, que son abiertos, pero por pocas monedas cambian de opinión. En mi opinión, aquella generación de políticos latinoamericanos es un símbolo. Están cerca del poder cualquiera; funcionan de manera simple, pero efectiva: articulan las mismas preocupaciones que la población, recorren el país difundiendo bocadillos cuando venga una elección, y si tienes hambre, el precio de tu voto está muy por abajo, y luego olvidan todas sus promesas, no cumplen. Se pelean por el papel de administrador de la explotación colonialista, que caigan unas barras de pan de la mesa estadounidense o europea, y luego difunden las migas.
Por eso Castanieda es el co-responsable de Acteal: oficialmente y naturalmente, el gobierno mexicano no tiene que ver con los paramilitares fascistas, con los porros que aterrorizan la UNAM, y es lógico que no sepan por dónde viene toda la violencia en Ciudad Juárez.
Por eso, para volver al Che: sí los temas tienen que ver. Porque es exactamente la izquierda radical (radical viene del latín, de la palabra "radix", que significa raíz, entonces radical trata del cambio desde la raíz) que suele llamar a las cosas por su propio nombre. Es muy fácil lo que hace Castaniela: "Seniores, no tenemos problema ninguno si quieren modificar el superficie un poco... Hagan lo que quieran, no nos molesta." Pero no es exactamente difícil comprender por qué sí le molesta la izquierda radical. Porque radical significa poner en duda el capitalismo, cuestionar el fundamiento de un sistema explotador, que garantiza rendimiento de 80% a Standard Oil, y hambre para siempre a los demás. Su ensayo en favor de Lula da Silva, de Néstor Kirchner (que Claudia me permite mi critica, porque sabe más de Kirchner que todos nosotros juntos) y en contra de Chávez y Morales sí es clave: "no hay problema si no se habla del capitalismo." Yo tampoco estoy de acuerdo con Chávez, pero hay que evaluar sus programas. Al menos, con la cooperación cubana, trata de mejorar el sistema social venezolano desde dentro. Y bajo el mismo programa, la "Operación Milagro", operaron a Mario Terán, el asesino del Che. La idea del Che es solidaridad, que no es compatible con el concepto de la competición, la cual promueve Castanieda. Por eso estoy seguro que el pensamiento del Che superá la busca de poder.

Saludos, Nick

No hay comentarios:

Publicar un comentario