Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

25 oct 2007

Hola!

Por fin encontré el tiempo para leer ambos artículos y pensar sobre tus preguntas, Nick.

A mí, no me parece que el artículo de Castañeda sea contra los gobiernos izquierdas o la izquierda latinoamericana en general. De verdad, dice que no es de acuerdo con los gobiernos en Venezuela o Bolivia, donde, como escribe, las ideas de Che Guevara todavía son actuales, pero en el mismo párafo dice tambien que hay ejemplos de gobiernos izquierdas democráticas en América Latina que hacen una buena política, como los gobiernos de Chile o Uruguay. Claro que se muestra, leyendo el artículo, que Castañeda no es un político de izquierda, pero el texto me parece escrito en un tono más o menos neutral.

Castañeda escribe que los ideas marxistas y comunistas siempre impiden un desarrollo democrático en algunos países, en particular en Venezuela, y eso me parece correcto. Aunque hubiera elecciones en este país, no estoy seguro si la política de Hugo Chavez siempre es una política democrática - si piensan a la estatización de las empresas en Venezuela, por ejemplo. El contrario es la situación en Chile, un país que ya experimentó con un gobierno de izquierda en los setenta y, además, una dictadura: creo que el gobierno de Michel Bachelet sólo es posible debido a estas experiencias ya que la población chilena se dio cuenta que ningun gobierno extremista (sea de izquierda o de derecha) les llevó cambios positivas. Y eso es que le importa al autor cuando
dice que "donde celebran [...] prevalece una izquierda anacrónina [...] y donde brillan porsu ausencia los festejos [...] impera una izquierda [...] reconstruida."

Con respecto al segundo texto, se muestra que los autores están de acuerdos con las ideas de Fidel Castro y su política. De verdad, no creo que "Che gañara otra batalla" en largo plazo, aunque estoy de acuerdo que Hugo Chavez y Fidel Castro (y los médicos cubanos) ayudan a mucha gente pobre. Sin embargo, no sé si sea posible de continuar esa política (de estatización, de la revolución) por diez años más ya que, al fin, les falta el dinero para pagar los gastos.

¿Cómo refleja la discusión la vida política an España y Latinoamerica?
Bueno, los artículos fueron imprimidos debido al anversario de la muerte de Che Guevara en España y Cuba, pero no me parece que reflejen la situación política en España; quizás, en América Latina. Es así, como saben, que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos es de izquierda, después de muchos años en los que había gobiernos de derecha o, aún peor, dictaduras. Por eso, el giro a la izquierda es un desarrollo que me parece natural y, también, bueno. No obstante, hay que destacar entre los típos de gobiernos izquierda moderada (Bachelet, Kirchner) y los gobiernos de izquierda populista (Chavez, Morales y, quizás, Lula). Mientras que los primeros hacen una política sostenible, la política de los segundos sólo fonciona en corto plazo (y gracias al petroleo venezolano). Así, lo que hace Castañeda en su artículo es diferenciar entre los dos tipos
y darnos razones por las que, según él, existen estas diferencias en la izquierda latinoamericana.

Vale, creo que escribí mucho, quizás tanto :), y si les interesa lo que escribí, pueden contestar a mi contribución.

Hasta la tarde, Riko

No hay comentarios:

Publicar un comentario