Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

25 oct 2007

Hola Marianna! Hola a todos!

Para ser honesto, no estoy absolutamente seguro de cuáles jovenes habla Castanieda. Me imagino que habla, por ejemplo, de los grupos guerrilleros en Nicaragua, los sandinistas. De sus orígenes sociales no sé tanto, pero me imagíno que no provienen de la misma clase que Castanieda...
Lo de sí yo sé es que en México hubo una rebeldía en el 68, igual que en muchos países, y que la respuesta por parte del gobierno fue la violencia. Castanieda sabrá más de esto... Luego, en los 70, surgió und guerrilla, y lo mismo pasó en muchos países centroamericanos. Por gran parte consistieron de obrebros, pero con gran participación hasta la clase media elevada, en el caso de Nicaragua, según Gioconda Belli, autora nicaragüense que escribió mucho sobre el tema (si os interesa, buscadla en HEIDI, hay muchos libros). Hoy, pues de Nicaragua, de los que apoyan a Ortega (aunque yo no esté seguro si apoyarle todavía vale la pena, pero eso es otro tema) se puede leer en los diarios, y en México la rebeldía más conocida es aquella de los zapatistas, que está basada en primer lugar en la población indígena, gente humilde, aunque sus orígenes están mezclados.
La razón por la cual Castanieda me da tanto asco es la subtilidad, la alusión falsa. Dice: "los que quieren ser como el Che." Son exactamente las palabras de Fidel, quien dijo, después de que se mueriera el Che, de la juventud cubana: "Queremos que sean como el Che."
Castanieda fue él que rompió las buenas relaciones entre México y Cuba: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=284657
No creería a este periodista si no fuera por el hecho que una amiga mía mexicana, que quería estudiar medicina en Cuba, no estuviera aquí, gracias al mismo Castanieda. Quiero decir: Castanieda es profundamente anti-Castrista. Por qué, entonces, no lo dice? Tiene derecho a su opinión, pero por favor, expliquémosnos francamente y claramente!
Con este saber, sabemos qué dijo de verdad: los jovenes cubanos que se murieron inútilmente gracias a la herencia del Che, a la política castrista, al sistema socialista. No, no está en el texto, pero es lo que sí está en el contexto. Si no, se habría explicado diferentemente, habría elegido otras palabras.
Bueno, saquemos la cuenta! A ver si más se mueren de enfermedades curables ya en México o en Cuba, vamos a ver dónde hay más analfabetos.

Saludos, Nick

No hay comentarios:

Publicar un comentario