Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

3 jul 2013

Tema: La posición alemana en Europa

Grupo: David, Felicitas y Saskia 

Resumen
Económicamente, Alemania se encuentra en una de las mejores situaciones respecto de todos los países europeos.
La tasa alemana de desempleo es de 5,4 % que equivale a menos de la mitad del promedio europeo y el nivel del desempleo de jóvenes es el más bajo en los últimos 20 años.  Con ayuda del “freno de deudas” y los planes de bajar el nuevo endeudamiento, el gobierno piensa amortizar las deudas nacionales hasta el año 2020. Alemania es el mayor acrededor  de la UE, de manera que tiene mucha influencia sobre el futuro del Euro.
En cuanto a la posición de otros países miembros de la UE hay que constatar que el Reino Unido no forma parte de la unión monetaria de manera que no tiene influencia en preguntas económicas de la UE pero ha aclarado que no desea que Alemania tenga el control en Europa. La cooperación alemán-francesa ha sufrido mucho en el último año y los ciudadanos de los países en crisis han criticado mucho a Alemania por la estrategia de austeridad que implementa a sus gobiernos.
En Alemania, el tema del liderazgo internacional es un tema muy difícil de lo que se evita hablar ya que históricamente, no ha tenido experiencias exitosas con poder internacional. En el extranjero se pueden escuchar críticas que acusan a Alemania de intransigencia egoísta pero también de demasiada pasividad para ser un país hegemon.

¿Qué es un hegemónico?
Una definición lo explica como un país con mucho poder que toma responsabilidad por la estabilidad de un sistema internacional. Angela Merkel confirmó que el concepto de Alemania como hegemónico es desconocido para ella.
  • 1. ¿Que pensáis vosotros? ¿Es Alemania el país hegemónico europeo? ¿Tiene que tomar la responsabilidad o es posible comportarse como Suiza, económicamente fuerte pero no intervenir políticamente?
  • 2.   ¿Qué pensais sobre las reacciones de los ciudadanos de los países en crisis? ¿Es aceptable recibir a Merkel con manifestaciones muy hostiles porque es el único método de ser oídos?


Fuentes:
El Pais, Jörg Bibow,  28.06.13:
Le Monde diplomatique, Ignacio Ramonet, La coacción alemana, Junio 2013
Die Zeit, Thomas E. Schmidt, 29.04.13

8 comentarios:

  1. Por los medios se nos ofrece el imagen de Alemania como un país hegemonico. Pero lo que hace en verdad, es porponer ideas, ocuparse de la situación y presionar a la economía y la política. Los países de este continente, marcados por una historia excepcional, rebosan de fuerza y conciencia en sí mismo. Por eso me parece imposible que algun cede su soberanía ni a Bruselas ni a Alemania. Actualemente se muestra esa situación en el pacto de competencia (proponido por Merkel),cual pasa por alto. Pero si todos cuidan tanto su propia soberanía, como debe funcionar una Union Europea? Si no queremos perder esa institución supranacional, si no queremos perder las enfuerzas de varias décadas, que debería pasar? La respuesta: algo.
    Alemania por supuesto toma la responsabilidad. Tiene que vigilar a la economía europea atentamente, porque será afectuada por ella en cualquier tiempo. En Europa son todos conectados. Una actitud tal como la de Suiza no demuestra el espirito aleman ni será calculable ni va aparejada con la idea de la Union Europea.

    Annett

    ResponderEliminar
  2. Alemania es un país hegemónico europeo con respecto a la economía, pero (todavía) no a la política, debido a su historia. Pero después de la Segunda Guerra Mundial se ha desarrollado muy bien. Como Alemania ahora es el mayor acrededor de la UE, TIENE que tomar responsabilidad (por lo menos económicamente). Eso es de su propio interés. Y quién dice que el resto de los países de la UE no actúa de manera egoísta? Las alusiones a "Nazi-Deutschland" cada vez que Alemania intenta proponer algo que corresponde con sus intereses demuestra que de verdad es así. Por otro lado se critica la pasividad de Alemania. Haga lo que haga, siempre está mal. Por eso Alemania no haría caso a las críticas demasiado y seguiría tomar responsabilidad en la EU como otros países europeos, que solamente son hegemónicos con respecto a la política, y no a la economía (aunque hoy en día fuerza económica y ya no fuerza política significa potencia), como Francia o el Reino Unido.
    Pero también se debe tener en cuenta la situación de la gente en los países en crísis, que muchas veces no tienen la culpa de todos los problemas de sus países.
    Bueno, eso es un tema muy emocional, y por eso no debemos perder nuestros objetivos europeos comunes a pesar de esa discusión.

    Katharina

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, Alemania tiene un papel especial en la Unión Europea. Esto es debido a la populación alemana, que constituye la más grande en la UE, y también a su actual estabilidad económica.
    Los estados del continente europeo son todavía percibidos de forma individual, a pesar de que pertenecen a una comunidad más amplia. Ellos no pierden su nacionalidad, pero están unidos en su diversidad. Esto significa que las diferencias nacionales no sólo son tolerados, pero incluso animados, debido a que el proyecto de la UE no está destinado a la asimilación.
    En la historia de la política exterior alemana, la RFA siempre se ha declarado a favor de la Comunidad Europea y ha destacado la paz en el continente con vista a su propio pasado.
    Alemania no es un país que se hace cargo de la UE, sino lo quisiera fortalecer y perfilar en el mundo. En este caso, el bienestar de los vecinos es tan importante como su propio desarrollo. Sólo puede prosperar cuando también lo hace su entorno. Por lo tanto, la estabilidad política y económica en la Unión Europea es una cuestión importante de la política alemana.
    Desde una posición de fuerza aparece que Alemania desea determinar y prescribir el destino europeo. Pero no es un deseo alemán de hacerse cargo de las políticas de los gobiernos nacionales, sino de discutir una estrategia común con sus socios. Como prestamista, es evidente de poner condiciones, como por ejemplo reformas ambiciosas, para préstamos adicionales . Estos no se imponen, sino que constituyen una oferta.
    Sin embargo, uno debe asegurarse de que no se establece alguna imagen de proteccionismo, sino que uno está todavía abierto a diferentes sugerencias y opiniones. Se debe discutir las reformas más apropiados para ponerse de acuerdo en una gran comunidad en vez de confiar solamente en su propio camino. Además es muy importante establecer una buena mediación y explicación de la política europea que no depende de un solo país como Alemania.
    Este gran país en el centro de Europa no asume la responsabilidad del continente, sin embargo utiliza su propia fuerza con el fin de crecer juntos con la comunidad europea.

    David

    ResponderEliminar
  4. Ninguna persona seria del extranjero va a denominar el Alemania de hoy como nacionalsocialista. Creo que estas injurias llenas de odio son manifestación de una profunda desesperación de la gente y sin duda también de una carencia de la disposición de cuestionar costumbres personales y comunes.
    Por otra parte me puedo imaginar que tal como nosotros percibimos las reacciones de los países más afectados por la crisis con rechazo e incrédulo asombro, ellos percibirán las declaraciones del medio de la sociedad alemana frente a los habitantes de países mediterráneos. Muchos alemanos se parecen sentir como los grandes salvadores de Europa los cuales únicamente saben trabajar y economizar. Esa actitud opino primero muy arogante y segundo arogante ante el hecho de que nuestro país es el que saca el mayor provecho de los intereses mientras tanto bajísimos. Claro que sí, nos hacemos cargo de una suma inmensa, pero al final resultaramos más o menos inafectados por la crisis.
    Que cado gobierno nacional actúa primariamente en los intereses de su proprio estado a mí me no solo parece justificado, sino indispensable: al fin y al cabo ese gobierno tiene la responsibilidad por los cidudadanos nacionales legitimándolo.
    No obstante, ese deber no desliga de la obligación de solidaridad. La crisis financiera es la primera situación en la que se podría y debería demostrar el espíritu europeo. Desafortunadamente ya parece fracasar a causa de egoísmo, la carencia de gracias y una gran porción de ignorancia.
    En mi opinión, todavía podemos salvar la hundienda idea europea contribuyendo nuestro proprio parte que somos capaz de aportar sin reproches innecesarios y aspiraciones hegemónicas. Eso implica incuestionablemente también la disposición de aceptar la idea que hay gente en otros países que sabe solver los problemas más rápidamente o de manera más eficaz. A mi modo de ver, los países en medio de crisis tendrían que implementar estas propuestas razonables inmediatamente sin respeto a su orgullo nacional, porque en Europa cado país tiene la responsabilidad para los otros. Y ese sistema inicialmente demostraba ideales muy elevados.

    Magda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón, el segundo "arogante" debería ser "cuestionable" ;)

      Eliminar
  5. Cuando se habla de la crísis en Europa, muchas veces los disputantes se refieren al espíritu europeo que, a pesar de todas las dificultades debería unir a los miembros de la unión europea. Parece que la crisis financiera haya provocado una crisis identitaria. Al final, ¿Qué es el espíritu europeo? La palabra suena tan importante, tan noble que supuestamente habla por sí mismo. Cuando ya no les quedan argumentos, algunos políticos se huyen en discursos sobre dicho espíritu con el fin de dejarles a sus oyentes con un sentimiento indistinto de apertura al mundo.

    Para mi, la idea de un Europa unido por un solo espíritu y por objetivos mutuos es fascinante. También he llegando a creer que, como muchos ideales, está lejos de la realidad. Mientras que la teoría está basado en la suposición que todos los miembros de la unión europea tengan los mismos objetivos, en la realidad parece que cada país esté buscando su propia ventaja, usando todo lo que pueda sacar de la Unión Europea. El hecho que cada gobierno busca lo mejor para sus ciudadanos no es sorprendiente, especialmente durante la crisis actual.
    Como en cualquier relación humana, las deficiencias de tal relación no son visibles mientras que todo foncione de acuerdo con lo planificado. Es durante los tiempos de dificultades que se muestra la verdadera naturaleza de una relación. Pienso que es lo mismo con la UE. Ahora se va a mostrar si su base consiste de más de ideales vacíos.
    Tomando en serio la idea de la unidad europea, es inimaginable que Alemania sea un hegemónico dentro de la UE. Un hegemónico podría solver algunos problemas por tener autoridad, pero autoridad no es lo que debería unir a europa sino confianza. Los ciudadanos de los varios países europeos nunca se sentirán unidos si un país domina al otro. En mi opinión, las reacciónes frente a Merkel son debido al hecho que muchos ciudadanos de países más afectados por la crisis sienten que su país y ellos están considerados inferiores. No digo que esas reaciones sean buenas pero por lo menos son comprensibles. Por lo mucho que Alemania pueda tomar una posició hegemónica y por lo mucho que quiera proteger sus propios intereses debería detenerse.
    Se estaría contradiciendose a si mismo si por un lado condena a los países que solo quieren beneficiarse de la UE y por otro lado actua de la misma manera. Considerando la situación económica más afortunada de Alemanía, nuestro país tiene cierta obligación a lidear, pero tal liderazgo debe tener un Europa más unido como objetivo.
    Los años que vienen mostrarán so la UE podrá salir fortalecida de la crisis. Espero que el ideal europeo no se rendirá a la presión economica. Si Alemania se convierte en un país hegemónico, posiblemente la situación económica mejora, pero será la muerte de la idea europea.

    Laura

    ResponderEliminar
  6. El tema de Alemania como hegemónico europeo me parece un tema delicado de descutir ya que parece muy difícil argumentar de manera neutral y sin emociones.

    Hasta cierto punto entiendo la agresión de los ciudadanos de los países afectados por la crisis sobre los reglamientos conectados con las ayudas económicas. De todos modos me deja sin palabras cuando Merkel es recibida con carteles de ella con el bigote de Hitler. A mi manera de pensar es totalmente inoportuno, aún más porque Alemania no tiene como intención dañar a los países en crisis. Entiendo que los ciudadanos conecten Alemania con su situación mala actual pero me parece obvio que no era culpa suya y no es justo representarle como el tirano malo que impone reglas demasiadamente estrictas de las que saca provecho.

    Concerniente a estos reglamientos impuestos a los países en crisis quiero agregar que probablemente no son lo ideal ya que no muestran resultados inmediatos pero son el camino mejor que se conoce. Soy segura de que si hubiera alternativas con mayor probabilidad de éxito, se implementarían estas.
    En cuanto a la pregunta si Alemania debe actuar como un hegemónico quiero añadir que me parece que nuestro país sí tiene más influencia en preguntas económicas de la UE porque es el mayor acrededor. Los países en crisis dependen del apoyo económico de la UE pero no pueden exigir que este dinero venga sin condiciones y como Alemania contribuye gran parte de los fondos me parece bien que tenga más influencia en la creación de estas condiciones lo cual concluye en que Alemania tiene más poder económico en la UE. A mi parecer esto no lo convierte en un hegemónico porque no influye más que otros en la vida política europea, solamente en cuestiones económicas. Estoy de acuerdo con David, que dijo que Alemania no intenta controlar al continente sino que intentar hacer que la UE avance y que no se pierda ningún país en el camino.

    De todos modos creo que Alemania tiene la obligación de explicar lo que está haciendo y sus objetivos, también a los ciudadanos de los países en crisis para que estos sepan que nuestro país no está intentando dañarlos sino que de verdad intenta hacer lo correcto. En úlitmo me parece muy importante que en Alemania por fin empezaramos a discutir sobre el rol de nuestro país.

    Felicitas

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    No puedo comprender la crítica enorme de la postura de Alemania sobre las medidas para la resolución de la crisis de deuda y la opinion que Alemania se convertirá en "el centro de un imperio".
    Realmente lo que está detrás del euro es la potente economiá alemana. Sin Alemania es posible que no hubiera tenido lugar ni a la Unión Europea ni la unión monetaria, y sin Alemania probablemente la actual crisis ya hubiera dispersado la pretendida "cohesión europea". La pregunta es :Cómo ha conseguido nuestro país mantener unida toda esta babel de lenguas, intereses y partidos, con su secuela de administraciones menores ( autonomías y municipios ) y la subsecuente caterva de políticas profesionales ? La respuesta es muy sencillo : pagando.
    Espana por ejemplo recibió "fondos de cohésion" de la UE para la creación de infraestucturas y el desarrollo de sus regiones deprimidas.

    Así que Alemania (mejor dicho, la economia alemana) es la prinicipal fuente de recursos para el recién creado mecanismo europeo de estabilidad, un eufemismo para designar un fondo común de donde se extrae la financiación "in extremis" de los paises de la zona euro. Es decir, que Alemania aporta créditos para la refinanciación de la deuda soberana y tambíen de la deuda privada de los países que están al borde de la quiebra financiera, porque esa quiebra supondría, si no la desaparición del euro, si una devaluación sustanciosa de esta monea.

    Estoy absolutamente de acuerdo con Felicitas, que Alemania tiene la obligación de explicar lo que está haciendo y sea apetecible que hay un diálogo mucho más fuerte entre Alemania y los países en crisis. Alemania tiene una enorme estabilidad económica y toma respnosabilidad por los estados con una economía menos fuerte y por eso, es necesario por ejemplo de controlar la "indisciplina fiscal" en países como Grecia y la "indisciplina del sector financiero" en países como Irland.

    No corresponde a la idea de la UE que hay un país hegemónico. Por eso esperamos que la situación se desarrolla en una comunidad dónde se forma autonomía, respeto y solidaridad entre los países de la UE.

    Nina

    ResponderEliminar