Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

22 jun 2012


Debate: La inmigración deste África hacia Europa



Grupo: Beatriz, Laura, Svenja y Kristina

  1. ¿Quiénes y por qué emigran de África?
Las personas que inmigran desde África son sobre todo hombres ( el 68% ) entre 25 y 35 años. Hay que diferenciar entre los migrantes por razones económicas y personas refugiadas o solicitantes de asilo. Solo las últimas están protegidas por el derecho internacional de refugiados. Todas las demás (la gran mayoría de los inmigrantes) son "irregulares" que no podrán obtener el permiso de residencia y tendrán que ser expulsados del país. Eso depende del país del que parten y de las leyes del país al que llegan. 

Sus razones para emigrar son múltiples. Por un lado es simplemente su hambre y la sed que les impulsa a arriesgar su vida cruzando el estrecho de Gibraltar en embarcaciones demasiado pequeñas. En general el continente africano es afectado por el cambio climático y como la mayoría de la población es extremadamente pobre no tienen cómo compensar los efectos del calentamiento global así que en muchas regiones falta hasta el agua potable.

Por otro lado la explotación de los recursos naturales representa un problema serio. Es realizada tanto por los estados industrializados como por las clases dirigentes corruptas que no quieren reactivar la economía del país - destruida en la crisis mundial de los años setenta - sino que más bien se preocupan por sus cuentas bancarias en Suiza.

Estas élites políticas junto a la intervención de los países del occidente en el continente africano llevaron a un enriquecimiento sin desarrollo.

Es cierto que sí hay regiones que carecen de recursos pero en general África posee una riqueza en recursos naturales como petróleo o metales nobles sólo que esta riqueza nunca llegó hasta la población.

Otra serie de acontecimientos que causó un fuerte aumento en las corrientes migratorias que llegaron hasta España fue la llamada Primavera árabe.
  1. ¿Qué consecuencias tiene este tipo de inmigración para el país de destino?
Así como sus razones para emigrar, también los efectos causados por los inmigrantes son varios.

Según la opinión de algunos políticos un gran problema es la falta de voluntad por parte de los inmigrantes para integrarse en la sociedad. Dicen que entre otras cosas este hecho se puede ver en la elevada proporción de delincuentes extranjeros. De cada 100 crímenes cometidos en España unos 70 son cometidos por extranjeros.

Otro problema es que la llegada masiva de trabajadores no cualificados ha significado el deterioro de los salarios en sectores como la construcción. Muchos españoles se sienten perjudicados porque el mercado laboral de estos sectores está ocupado por los inmigrantes que "les quitan los puestos a ellos".

  1. ¿Qué medidas toma España?
Un intento de solucionar los problemas interiores es por ejemplo una iniciativa llamada “conoce tus leyes” que supone cursos ofrecidos a inmigrantes con prestigiosos abogados que les explican sus derechos y deberes legales en España.

Para los asuntos exteriores hay esfuerzos más drásticos como el aumento de los controles en la costa con medidas técnicas como vigilancia con cámaras y satélites además de una mayor colaboración entre los diferentes países europeos.

Un segundo intento es un plan que tiene como objetivo apoyar a los inmigrantes que están dispuestos a volver voluntariamente a sus países con ayuda financiera.

Otra aproximación es el “Plan África” que consiste en abrir nuevas embajadas para colaborar mejor con los países africanos así como firmar acuerdos de repatriación con los países emisores.

Los críticos de este plan dicen que es “tan urgente como inútil” porque sólo aumentará los beneficios de las mafias y el número de muertos, al obligar a las personas a buscar vías más costosas e inseguras para llegar al continente europeo. Ya que, como bien dice el profesor Augusto Zamora R. “...a la emigración la mueve el hambre y contra eso, no hay murallas que sirvan.”.
Como muchos más, él tiene la opinión que lo que se necesita es un plan para el continente africano que reduzca los niveles de miseria de sus habitantes, sobre todo los jóvenes, y ofrezca alternativas de vida viables a la desesperada emigración.

Para el futuro España tiene una tarea muy importante: Está claro que no puede sola con este problema pero sí puede dirigir la atención de otros países a ello e impulsar, dentro de la UE, un plan para África que ataque la raíz del problema.


Preguntas:
  • ¿Creéis que estas medidas tendrán éxito?

  • Teniendo en cuenta la situación económica de España, ¿es razonable hacer tantos esfuerzos
    para apoyar a la población no española?/O por otro lado, ¿existen razones que puedan
    justificar la indignación de muchos españoles?

  • ¿Cómo pensáis que deberían reaccionar el gobierno y la sociedad de España (y Europa en
    general) al aumento de la inmigración "irregular", o sea por razones económicas? En vuestra
    opinión debería cerrarse, o abrirse más?
  • ¿Creéis que los europeos deberían mostrar más interés por la raíz de los problemas en África?
  • En vuestra opinión, ¿los inmigrantes irregulares deberían tener acceso a los servicios
    públicos, como la sanidad o la escuela?

Referencias:



Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/espana/1259241164.html

10 comentarios:

  1. La inmigración es un desafío del siglo 21. Por causa de la globalización hay dos movimientos contrarios. Entre los países industrializados ha aumentado el intercambio de conocimientos y bienes, etc. Los países de desarrollo pueden partciparlo, pero se coartan el movimiento de personas. O sea por una parte se facilitan el intercambio económico pero por otra parte se dificultan las disposiciones de entrada a países industrializados. Frontex, pagado por la UE, protege las fronteras por controles marítimos y aeronáuticos. Cuando se encuentre a un barco, se lo acompaña a la vuelta. Hasta ahora la estrategía es eficiente. Según el informe de 2011 de una organización de las Naciones Unidas (ACNUR), el top 10 de países acogidas no son representados por los países del mundo industrializados, sino por países como Pakistán, Congo. Es justo que los países menos desarrollados y más pobres acogen más refugiados que los ricos países del norte?

    El hecho de inmigrantes africanos existe desde mucho tiempo, y hasta que los países africanos no estabilizen su region y aseguren el futuro de sus habitantes, existe el incentivo de huir del país. En mí opinión me parece más logico de invertir en programas de desarrollo que en fuerzas militares o cambios de leyes del asilamiento. El cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio siginfica un primer paso en un desarrollo a largo plazo.

    Un saludo, Anna

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión sobre la pregunta número 4

    Pienso que hay que tener cuidado a meterse demasiado en países subdesarollados por las causas siguientes:

    1.) Se ha desarollado una mentalidad que se ha acustumbrado a recibir ayuda financiera de países desarollados.

    2.) Se ha divulgado la opinión que la culpa por la pobreza la tienen los europeos. Se supone que explotaron el continente durante la época del imperialismo y lo dejaron en ruinas. Seguro que se han cometido muchos errores por la parte de los ex-potencias coloniales, pero así se olvida que desde la gran fase de decolonización se han pasado 50 anos en cuyos también crecieron muchos raíces de las problemas de hoy: corrupción, nepotismo, guerras civiles...En África se olvida la propria responsibilidad.

    África debe asumir la responsabilidad de su mismo. Si nos metemos demasiado en sus asuntos, el continente se quedará en su pasividad relativa.
    Sin embargo hay que apoyarle en terrenos escogidos para ayudarle a asumir la responsibilidad. Eso se puede realizar en proyectos de capacitación.

    Cuando los Africanos vean una perspectiva por sus vidas, la probabilidad que quedarán, será más alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oliver:

      estoy solamente en parte de acuerdo con tu opinión sobre el papel de Europa con respecto a esta questión.

      Creo sí que una ayuda financiera unilateral desde (en este caso) Europa hacia África puede ser muy contraproducente, porque crea una nueva dependencia y pasividad, o también complejos de inferioridad en los países receptores. Además, la ayuda al desarrollo en muchos casos sirve más a los países donadores, que pueden beneficiar directamente en terminos comerciales o indirectamente en lealtad política.

      Estoy de acuerdo contigo también en el aspecto que los países de África tienen su propia responsabilidad y que en sus 50 años de independencia no han logrado desarrollar sus economías, sistemas politícos y sociedades igualmente a los europeos (y americanos etc.).
      En lo concerniente a esto me pregunto sin embargo si el sistema político y económico creado por el "Occidente" y impuesto al resto del mundo por su poder es lo ideal para todos.

      Creo que una de las causas principales de que África, después haber sido explotado por las potencias coloniales, todavía hoy está el continente más pobre es el hecho que se encuentra en desventaja en el comercio mundial. Sus productos agrarios por ejemplo no pueden competir en Europa con los productos europeos, por su vez subvencionados y protegidos por los aranceles.

      El tema es muy complejo, y los problemas se han desarrollado en el curso de varias décadas. No hay solucciones simples.

      Y sí, estoy de acuerdo con tu conclusión que cuando los Áfricanos tengan una verdadera perspectiva en sus países es probable que quedarán.
      Pero en mi opinión, para poder conseguir eso es necesario que los países del "Occidente"/Europa apliquen una política comercial más sincera hacia estos países, mirada a un verdadero desarrollo sostenible.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  3. Hola!
    Estoy de acuerdo con la opinion de Laura en algunos puntos.Yo creo que Africa todavía hoy es el continente más pobre porque el que se encuentra en desventaja en el comercio mundial, y por eso creo que cambiar los términos del intercambio es uno de los puntos más importantes y una de las soluciones más prometedoras.¡Por supuesto no es una solución muy realista! El sistema del comercio mundial corriente está bien establecido, y cambiandolo sería muy difícil. Que Laura ya ha dicho - no hay solucciones simples...
    Un saludo!

    Miranda

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo creo que el principal problema es que no se ha enseñado a la población a aprovechar los recursos con los que cuenta. Guerras, gobiernos corruptos, falta de formación y una constante manipulación hacen que el individuo no sea más que un "cero a la izquierda".
    En mi opinión, lo que hay que hacer primero es establecer gobiernos democráticos que regulen el mercado y la economía y que a su vez permitan el acceso de la población a una educación para que estos sean capaz de decidir por si mismos. Una vez conseguido esto, se podrá empezar a mejorar. Puede que suene utópico, pero es algo que recientemente se está viendo con acontecimientos como la "Primavera Árabe". El pueblo ha despertado. Veremos cómo se suceden los acontecimientos.

    Un saludo,

    Marina

    ResponderEliminar
  5. Queridos todos:

    Muchos de ustedes ya han mencionado que la inmigración ocurre a causa de la inestabilidad del país de origen, en este caso África. Sin embargo, yo creo que no deberíamos tratar de imaginar el mundo sin inmigración (la idea utópica sería que si todo estuviera bien, nadie tendría que emigrar a otro país). En lugar de eso, propongo que pensemos en las consecuencias. Mejor dicho, ¿qué pasa cuando un inmigrante llega al país de destino, por ejemplo España? Sabemos que hay programas para los inmigrantes legales, pero ¿qué hacen los inmigrantes ilegales? Puede ser que también trabajen como obreros (trabajo clandestino)... ¿Tienen posibilidad alguna para mejorar su estatus y adquirir papeles?

    Como tengo muchas preguntas a las cuales aún no tengo respuestas, responderé a la última pregunta de la discusión. De veras opino que deberían tener acceso a los servicios públicos del país aunque solo si paguen impuestos también, con tal que ganen dinero. No creo que sea justo ponerlos en un asilo por muchos años esperando hasta que puedan regresar a su país de origen, especialmente porque muchos inmigrantes quedan en el país de destino. Aquí en Alemania, más preciso en Mannheim, hay un asilo así. Los inmigrantes allá ni tienen permiso de salir la ciudad y establecerse en otra ni están autorizados de ir a Ludwigshafen o a Heidelberg para hacer las compras. Los adultos no pueden hacer un aprendizaje, y sus hijos no pueden asistir a la escuela alemana tampoco. Con estas condiciones, no deberíamos estar sorprendidos cuando, después de una década o algo así, los inmigrantes ya no se han integrado a la sociedad o adoptado la cultura. Como los trabajadores no tienen cualificaciones, no pueden ganarse la vida y sostener a su familia. Piensen en eso: un fugitivo tiene que arreglarse con solo 40% del dinero que recibe un recipiente de Hartz IV.

    Un saludo,

    Svenja

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    Un aspecto que a mi me falta en la discusion hasta ahora es aquello que la población en los países europeos está decreciendo. A largo plazo, necesitaremos a la inmigración de los países de aquellas partes del mundo a las cuales hoy día llamamos el "Tercer mundo". Por eso, según mi opinión, de todas formas se tiene que pensar de modo global.

    Estoy de acuerdo con Marina en que en los países africanos, se tienen que instalar sistemas democráticas. Eso sería el primer gran paso a un mejoramiento tanto político como económico. Pero eso no será fácil. Hace falta implementar un mejor entendimiento de la idea de democracía en África. Se necesita más y mejor formación para la población. El oeste y la UE pueden ayudar en eso dando dinero a proyectos educativos de manera dirigida. Yo creo que también sería una buena idea de crear estímulos en esa dirección como p.ej. una entrada más fácil a los estados europeos para aquellos Áfricanos que tienen buena formación. A largo plazo, el mundo cambiará de todos modos y más y más, la población del mundo se mezclará.
    No es una opción para Europa quedarse pasiva y suspender cualquier tipo de ayuda financiera para África. África no es capaz de ayudarse a si mismo en el momento. Por eso, y también porque afecta también nuestro futuro, tenemos que seguir apoyando en algunos asuntos.

    Tenemos que parar en percibir la inmigración desde África como amenaza, sino tenemos que buscar un camino junto hacia un futuro común. Eso, para mí, es el verdadero desafío del siglo 21.

    Un saludo,
    David

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy de acuerdo con la opinión de Marina. También creo que la medida más importante y prioritaria que los gobiernos tienen que tomar cuanto antes es de crear escuelas, enseñarles a la población como utilizar sus recursos y darles una educación basica, así paso a paso estabilizando la región. Pero para empezar,los países africanos deben liberarse de los gobiernos corruptos y los dictadores que dominan las poblaciones.
    Sin embargo, no creo que los países africanos serán capaz de organizar un levantamiento paracido a la "Primavera Àrabe", que no vaya a resultar en una nueva guerra. En primer lugar,la población necesita una alternativa aceptable, la cual por desgracia no puedo ver actualmente. Por lo tanto, ellos dependen de la ayuda europea. Por otra parte,esto podría resultar en una nueva dependencia de los subvenciones y el poder europeo. Como ya hemos dicho varias veces, es una problema que requiere soluciones examinadas a fondo.

    Un saludo,

    Kristina

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Primero quiero decir, que sobre la pregunta 5 no tenemos que discutir. La respuesta es si, claro!
    En la manera en la cual se maneja el "problema" de la inmigracion en Europa veo un problema general - estoy de acuerdo con David: hay que cambiar la actitud! Si se maneja bien, la inmigracion podria ser una posibilidad! Estoy seguro de que la gente viene a Europa dispuestos a trabajar, pero no tienen la oportunidad: no tienen papeles y ademas llegan a los países mas pobres de Europa donde no hay mucho trabajo (todos vienen a Grecia, Italia o España...). Esta claro que esto provoca un numero mas alto de crimenes cometidos por extranjeros (...pero tambien hay que decir que estos "crimenes" muchas veces son "crimenes" que alguien que tiene la residencia no puede "cometer" - por ejemplo no tener papeles tambien es un crimen...).
    Creo que no deberiamos esforzarnos en impedir que vengan, sino en integrarles y si es posible ayudar a mejorar las condiciones politicas, economicas y sociologicas en Africa!

    un saludo cordial :)
    Tim

    ResponderEliminar
  9. Como bien dice Tim, el hecho de que muchos inmigrantes lleguen a países que están sufriendo una crisis económica como Grecia, Italia, España o Portugal dificulta su inserción en la sociedad (y esto es algo que yo conozco "de primera mano"). Mucha gente, ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo acorde a sus preferencias, culpa a los inmigrantes de la situación, afirmando que ellos son los que "se llevan el trabajo que la población autóctona necesita". Eso crea muchos prejuicios contra la gente que viene de otros países y dificulta, como bien decía antes, su total integración en la sociedad.
    Desde mi punto de vista, no hay que ver a los inmigrantes como alguien que viene a "quitar" el trabajo a nadie, sino como alguien que enriquece a la sociedad, y no sólo culturalmente, ya que esta gente también mueve dinero en el país, y al fin y al cabo, una crisis empieza solucionándose cuando se invierte y se mueve dinero en el país.
    Un saludo
    Marina (:

    ResponderEliminar