Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

7 jun 2010

Proyecto "El mercado del arte"

Filippos

Resumen

La mayoría de la gente asocia la palabra “arte” con museos, exposiciones y los grandes pintores del barroco o del impresionismo. De lo que la mayoría no es consciente es que el mundo del arte es mucho más amplio y que hoy en día tiene una estructura mucho más complicada. Los museos y las exposiciones que visitamos son solo una parte del universo artístico. Además, ya no se puede hablar del arte solo en un sentido bohémico. “L’art pour l’art” en nuestra época suena demasiado ingenuo. Uno tiene que añadir a los museos, las galerías del arte, los ‘dealers’, los coleccionistas, las ferias del arte, las casas de subastas y los artistas mismos. La estructura se ha amplificado y el mundo del arte se ha convertido en parte del mundo de los negocios también. El arte se considera hoy una de las mejores inversiones.

Desde luego no todo es nuevo. Las galerías y las ferias del arte aparecieron ya hace años. Los ‘dealers’ y los coleccionistas en cierta manera también. La novedad se encuentra en la manera, la rapidez y los precios que acompañan los cambios en el mundo del arte.

En este proyecto miraremos en primer lugar la evolución del mercado del arte durante las últimas décadas, como han cambiado los precios sobre todo del arte contemporáneo. En la segunda parte, investigaremos cuatro entidades del mundo del arte, cuatro representantes de las entidades de este mercado: una casa de subastas (Sotheby’s o Christie’s), un ‘dealer’ (Larry Gagosian), un coleccionista (Charles Saatchi) y un artista y su obra (Warhol/Giacometti/Hirst). Para concluir intentaremos buscar respuestas a las preguntas más obvias: ¿de dónde vienen estos precios? ¿Quién decide? Y ¿podemos hacer algunos pronósticos sobre el futuro?

Evidentemente, no pretendemos analizar un mundo y un sistema tan complicado en unas pocas páginas. Se trata de un universo demasiado complejo, con muchos secretos y acuerdos que nunca salen a la luz. Además, un análisis profundo requiere conocimientos legales, económicos, artísticos y quizás históricos también. Nuestro objetivo es dar una primera visión general del mundo del arte y despertar la curiosidad de los lectores.

Como fuentes de nuestra investigación vamos a utilizar tanto bibliografía no académica (por ejemplo libros de tipo novela-documental) como revistas del arte (Artforum, the Art Journal etc) y periódicos (New York Times, the Economist, etc). Además, páginas de Internet relacionadas con el arte (Forums y Blogs) y las publicaciones por parte de las subastas nos van a servir como fuentes de las noticias más actuales.


View more presentations from spanisch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario