Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

25 jun 2010

La memoria histórica

Proyecto: Conrad y Philip

”El único deber que tenemos con la historia es reescribirla.“ Oscar Wilde

Cada sociedad queda conectada con los hechos de sus antecesores. Tales hechos pueden ser negativos o positivos, en la mayoría de los casos simplemente son difíciles de juzgar.

Pocos países tienen tan movida historia como los alemanes. Tuvimos que enfrentarnos con el pasado por las increíbles barbaridades que constituyeron nuestra historia del siglo XX.

Lo llamamos “Vergangenheitsbewältigung“, que quiere decir ocuparse activamente del pasado. No hay ningún término técnico igualmente exacto en el español, por eso usamos la palabra “memoria histórica“.

España también sufrió una dictadura en el siglo XX. El Franquismo fue instalado en 1936/39 y permaneció hasta 1977. Durante esa época se estima que murieron unos 200.000 adversarios políticos. Si se toma en cuenta el total de la población española de ese tiempo, ese número constituye una considerable cantidad.

Durante la transición española hacia la democracia hubo varias leyes que promulgaron amnistía para los actores del franquismo. El tratamiento juicial de los crímenes del Franquismo aún queda por discutir.

En 2008 Baltasar Garzón abrió un juicio contra los protagonistas del Franquismo incriminándoles crímenes contra la humanidad. En la misma acción quiso abrir osarios comunes de la guerra civil. (Entre ellos el del poeta y dramaturgo Federico Garca Lorca)

Esa decisión fue rechazada por la asamblea nacional de España, una organización llamada “Manos limpias“ (de la extrema derecha), la que por su parte abrió un juicio culpando al juez Garzón de abuso de su autoridad. Por esas (y otras acusaciones) Garzón fue despedido este año.

De todas maneras, con ello terminó el silencio y se abrió paso a la memoria histórica de España.

En el proyecto vamos a discutir el desarrollo de ese cambio de conciencia en España y considerarlo a la luz de la época de posguerra de Alemania.

Queremos reflexionar las diferencias y concomitancias entre los dos países.

También se intentará a elaborar algunos ejemplos de la influencia y el poder que todavía tienen los protagonistas franquistas a partir del mencionado caso del Juez Garzón.

Intentaremos elaborar algunas sugerencias acerca de cómo afrontar el contraste entre el silencio y la aclaración de aquella época dando ejemplos de otros países.

Fuentes:

www.wikipedia.es

www.elpais.es

www.elmundo.es

Deutschlandfunk


View more presentations from spanisch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario