Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

5 may 2009

La gripe porcina - reacciones

El 29 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta cinco, es decir, pandemia inminente. Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica!!
La última pandemia de Influenza A (por subtipo H3N2) se dio en 1968-1969 (Gripe de Hong Kong).
En México la mayor parte de la población cubren sus rostros con mascarillas y tratan de hacer una vida lo más normal posible, pero la gente tiene miedo y sospecha que no ha recibido toda la información.
Hasta ahora aunque la enfermedad producida esta siendo suave, hay que tener en cuenta que la evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave."
Pero esperamos que con el pánico que se expansó a causa de las noticias en los medios sobre SARS o la gripe aviar hemos aprendido algo.
Hasta ahora (5/5/2009, 22.15 hrs) hay 403 casos confirmados de gripe A (H1N1), 115 más que este lunes, con 38 de los 50 Estados afectados.
Para comparar: en Europa cada aNo hay 40 millones que se enferman de la gripe normal!!



Espero que podáis leer el primer post de ese blog (de hoy, 5/5/2009): http://blogs.rtve.es/fransevilla/posts. Voy a hablar sobre el post de Fran Sevilla, corresponsal de América Latina por "Vagamundo" y la gripe porcina, gripe A (H1N1), y la histeria en los medios y de los clientes en las farmácias.

Información general se encuentra bajo: http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009
Aquí hay una pequeNa película:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090430/ministerio-sanidad-dado-orden-vender-las-farmacias-los-antivirales-que-estan-utilizando-para-gripe-porcina/493405.shtml
sobre la situación en las farmácias en EspaNa.

Aquí lo que quiero preguntaros:
1. ?Porqué en los medios en Alemania hay tanta información en los últimos días sobre la nueva gripa? Créis que tiene algo que ver con la gravedad del problema o es para que la gente no se aburra – un poco de Steven Spielberg al final del día?
2. ?Os daban miedo, éstas informaciones?

Unos voces:
cepa - Keim
histeria, histerismo - Hysterie
la gripe aviar – Vogelgrippe
oneroso,a - entgeltlich
moldeable – verformbar
doblegar – beugen
cojonuda - fabelhaft
chingarse – sich betrinken
joderse – sich mit etwas abfinden
la ley de Herodes, o te chingas o te jodes! (refrán vulgar que se refiere a que alguien debe ser perjudicado para beneficiar a otra persona)
perjudicar a alguien – jmd in Mitleidenschaft ziehen
beneficiar a alguien – jmd begünstigen

!Espero que hasta el jueves! ?Sabéis cuando habíamos quedado entonces?
Un saludo,
Bárbara

8 comentarios:

  1. Hola a todos :)

    Creo que algunos de ustedes todavía no me conocen. Soy Riko y participé en el curso de Claudia hasta el comienzo de 2008. Pues tuve que mudarme desde Heidelberg, ya que hago mi Referendariat en el momento en una pequeNa ciudad en el sur de Baden-Wuerttemberg. Sin embargo, sigo escribiendo algunos comentarios en el blog para que no olvide todo mis esapNol.

    Es verdad que el tema de la nueva forma de gripa ha tenido mucho espacio en todos los medios durante los últimos días. Aun ha reemplazado al tema de la crisis económica. Me parece que eso ha sido necesario porque nadie no quiso más escuchar nada de la crisis fiscal o la crisis económica. En consiguiente, los medios necesitaron nuevo tema interesante que llame la atención de una gran parte de sus lectores y espectadores.

    No creo que la gripa sea mucho más peligrosa que otras formas de gripa y, además, hay medicamentos que pueden curarla. Aunque sea posible que el virus se mute, eso no significa que los medicamentos Tamiflu y Relenza no sirven más. Lo más importante es, en mi opinión, que todos lós países afectados intentan limitar el número de enfermos ya que eso reduce la posibilidad de una mutación del virus tanto como reduce el riesgo de un contagio. Es decir cuando los gobiernos hacen todo para minimar la extensión de la enfermedad es más probable que la gripa desaparece luego.

    Aún así, la extensión de la gripa también depende de la infraestructura de un país y de los planos de emergencia de los gobiernos. Puede ser que, en países con ambulancias bien equipados y acceso a los medicamentos, la gripa sea menos grave que en países pobres los cuales no tienen bastante dinero o la infraestructura para ayudar a su población. Eso podría explicar la diferencia de muertos entre los EE.UU (donde sólo una persona se murió) y México, donde más pacientes murieron. Por lo tanto una medida eficaz contra la gripa sería que los países ricos ayuden a los países pobres en la lucha contra esta enfermedad. Pero vamos a ver como la enfermedad se desarrollará.

    Muchos saludos, Riko

    ResponderEliminar
  2. No tengo miedo de la gripe porcina y por supuesto los medios exageran, pero creo que es importante de concienziar a la gente.
    La producción de la vacuna contra el virus de la gripe porcina ya es en marcha y funciona, pero tambien existe el peligro de viruses, para los que no que hay vacunas, por ejemplo por SDIA.
    Ya desde mucho tiempo es conocido, que los virus son muy variables. Una situación en la cual los virus fueron muy afortunados, fue la gripe española en 1918, que supuso la muerte de 25 milliones personas, aún que el peligro de difusión no fue tan grande como hoy. Desde esta catastrofe, los virus no tenían un gran éxito otra vez y nadie sabe porque no ha pasado hasta ahora. Desde hace mucho, virólogos avisan la possibilidad de una mutación, que podría ser en major medida.

    ResponderEliminar
  3. buenas,

    bueno yo la verdad q no creo q los medios exageran. digamos, estamos habaldno de una enfermedad, un virus, desconocido q se transmite de persona a persona y puede llevar a muerte a los contagiados. ni hablar de lo q puede llegar a pasar si el virus empieza a mutar. bueno, o sea, estoy de acuerdo q eso del nivel 5 es exagerado porque no dicen q significa el nivel 5; pero de todos modos yo creo q la gente debe estar conciente de lo que esta pasando. por ejemplo para q no pasen cosas como las que pasaron con el denge que ahora llego a argentina ( es un mosquito q vino de paraguay creo cuya picadura puede llevar a la muerte, sin remedio! y ese bichito se pudo expander tan facil, porque el gobierno de praguay no habia avisado por el turimso--ridiculo, no?) bueno por eso pienso q uno no puede advirtir demasiado si hay peligros, para q ese tipo de cosa no pase; de todos modos esta en la libertad de cada uno de hacer un viaje a cancun!
    aun asi, a la gripe no le temo. como no conozco a nadie q haya estado en mejico ( en el aera peatonal de hd paso un chico al lado mio con una remera de turista de cancun, que cara dura, no?? je instinctivamente respire para el otro lado jaja) pienso q la posibilidad de contajiarme es bastante baja. ademas, con cada dia que pasa, sube la posibilidad q encuentren un remedio, ya q pudieron decodificar el virus.
    okay, esto es todo por ahora; nos vemos el jueves!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    En general, no tengo mucho mierdo de infectarme con el virus. Pero he estado al aeroporto de Frankfurt para buscar a un amigo (que ha venido de Egipto, no de México) y ahi he tenido un poco mierdo de ir al bagno para no infectarme. Pienso que los limpien frecuentemente, pero aunque me he sentido un poco insecura. Entonces las medias me afectan y me han dado un sensación de inseguridad.
    Estoy de acuerdo con maria88, que es muy inportante de informar a la gente de los peligros de la enfermedad, pero tambien he tenido la impresión que (como dice también en el blog vagamundo) las medias lo exageren un poco.
    En todo el caso de la gripe porcina, si ve nuevamente las desigualdades en el mondo. En los países más pobres, el peligro del virus es mucho más grande porque no hay un buen sistema de salud ni una higiene suficiente. En Alemagna, el peligo es mucho menor porque las personas normales son sanas y el sistema de salud es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!

    Las últimas semanas ( realmente no sé cuando he oído por primera vez de la gripe, deberían ser unos 4 o 5 semanas) se ha transmitido por todas canales, quiero decir : el periódico, las noticias de la television, la radio y el internet la extensión del virus, el numero actual de muertos, las reacciones de los estados, la producción de medicamentos, la decodifiación, las posibles vacunas y muchas informaciones más.

    Seguramente porque querían informar y sensibilizar a la población.
    Pero dudo que este reto de informar tenga mucho sentido. Qué puede hacer la población, los alemanes por ejemplo? No viajar a Mejico, por supuesto, pero si se quiere conseguir esto, bastará con una advertencia en la página del Auswärtigen Amt, como en el caso de otras enfermedades también.

    Es decir, para que sirve ésta 'publicidad' sino para procurar miedo e histeria? Y si no fue éste el reto de los responsables, por lo menos son los resultados notables, como se podía ver en el video que nos mandó Barbara: La gente empieza a comprar los medicamentos, o sea, están perdiendo la cabeza. Es que esto esta seguro, el tamiflu no da protección anticipada.

    Surge la pregunta, para qué entonces?
    Se puede suponer que existan intereses por parte de la industría, igual que de los medios de comunicación. Finalmente podría ser lo que ha mencionado del periodista Fran Sevilla: A nosotros, los países ricos , sólo nos interesa la gripe porque este virus tiene la capacidad de afectar a nosotros también. Esto me parece al mismo tiempo probable y preocupante. No hay semejante atención respecto a otras enfermedades de las cuales padecen muchos más que unos 60 personas. Son enfermedades globales, aúnque mayormente extendidas en los países en vía de desarrollo, con desenlace mortal y contra las cuales no existen vacunas o no son accesibles a los enfermos. Entre estas enfermedades están con 2.1 Mio. de muertos en el ano 2006 la colera, la fiebre tifoidea y la disentería.

    No quiero decir que el virus no es en un peligro, porque esto ni saben los sientificos, pero hasta ahora por lo menos es curable. No pienso tampoco que no haya que prepararse. Pero tenemos que tener en cuenta de que dimensiones estamos hablando y que para los pobres de este mundo existe un „virus H1N1“ todos los días.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Primero quiero decir algo sobre los medios. Si es verdad, es importante que los medios nos informan sobre temas importantes como la gripa porcina. Pero para mi parece más como solo informar. Seguramente muchos periodicos o noticias en la televison hablan en una manera sobre el tema que produce miedo. Y por eso a mi parece normal que no nos sientamos bien cuando halbamos con un Mexicano, o cuando estamos en otra situación similar. Eso depende tambien del periodico o la programa en la television. En la "tagesschau" dijeron que Baden-Württemberg tiene suficiente Tamiflu deposita. Despues esta informacion no tenía tanto miedo.
    Otra cosa medial: Antes nunca he oido el término "pandemia". Bueno, no soy biologico y tal vez ustedes le han oido antes. Pero a mi parece que los medios le gustan mucho terminos así, terminos nuevos, terminos que hacen miedo.

    Otra cosa en ese contexto. He leído que algunos musulmanes - por que no comen cerdo - dijeron que el termino "gripa porcina" sera discriminante por los musulmanes. Eso no entiendo!!! Alguien tiene una idea?

    ResponderEliminar
  7. buenas,

    la verdad es, que no tengo mucho que decir en cuanto a esa gripe porque en general soy optimista y odio esas alarmistas de la prensa. Precisamente el mundo ya debería haberse ido a pico muchísimas veces... no?
    Pero bueno, no creo que sea tan grave como lo han mostrado en la tele y en los periodicos. Solo murieron unas cuantas de la gripe porcina mientras mueren un monton de gente cada día de la gripe normal. Sí que la gente tiene miedo porque piensan en una epidemía o una pandemía como ya había unas por ejemplo en 1918... pero hasta que no mute el virus otra vez no veo ninguna necesidad de alarmar porque ya hay medicamentos y los gobiernos ya hacen todo para minimar la posibilidad de una pandemía. Igual sea por eso que la prensa tiene la tarea de informar y alarmar a la gente. Aunque no me gusta, sería un motivo aceptable...:-)
    Tengo que irme ya, nos vemos en unos minutos... hasta ahora!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!
    Quería agradecer a todo el mundo por vuestros comentarios! Me gustan vuestros diferentes argumentos y perspectivas!
    También quería mandar un saludo a Riko quien tiene la inmensa desventaja de vivir en el sur de BW y no puede irse más a la clase de Claudia! !Sin embargo parece que no has olvidado ni un milímetro de tu espaNol!
    Un abrazo
    Bárbara

    ResponderEliminar