Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

26 abr 2009

Nuevas relaciones entre las Americas


Voy a presentar la primera presentación de nuestra clase en este blog. Quiero dar algunas informaciones sobre la Cumbre de las Américas y quiero discutir con ustedes sobre las “nuevas relaciones” entre los Estados Unidos y los estados de Ámerica Latina.

El 17 hasta el 19 de abril este año hubo la Quinta Cumbre de las Américas en la Ciudad de Puerto España en Trinidad y Tobago. Los miembros de la OEA (Organizasión de los Estados Americanos) se juntaron en estos días para debatir sobre diferentes objetivos para su región. Casí todos los país que se quedan en el continente participan en la OEA. Exepto Cuba. En el año 1962 la OEA excluyó a Cuba.

En la reunión los 34 presidentes de los paises miembros hablaron sobre varios temas. Por ejemplo sobre la crisis financiera, la protección del medio ambiente, el trato con energía, la migration entre los paises, la lucha contra el narcotráfico y mucho mucho más.

Pero un tema de central interés fue el cambio en las relacciones entre los paises del Sur y los Estados Unidos.

A diferencia de Bush el presidente Obama se aproxima a los estados de Ámerica Latina. Especialmente querría mejorar la situación con Cuba. En las semanas pasadas ha aflojado las restricciones en frente de Cuba. Por ejemplo la posibilidad de viajar a Cuba o las transacciones de dinero. Raúl Castro respondió en forma positiva y ofreció conversaciónes por el futuro.

Ante la Cumbre algunos habían creído que Obama va a abrogar el embargo contra Cuba. Sobre todo los presidentes coligados de los hermanos Castro demandaron el fin del embargo. Estos son los miembros de la Organisación ALBA (Alternativa Bolivariana para las Ámericas) que compone Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.

En la cumbre Obama habló de “una nueva dirección” en la política de los EEUU en frente de Ámerica Latina. Tenía éxito en la V Cumbre: por ejemplo Hugo Chávez, el gran crítico de los Estados Unidos, alabó a Obama y dijo: “Quiero ser tu amigo”. Querría iniciar las relaciones diplomáticos de nuevo.

Pero finalmente Obama no anunció acabar el embargo y por eso los miembros de la ALBA se negaron aceptar la declaración de la cumbre.

Además el hermano major Fidel Castro se burló de la cumbre y canceló el ofrecimiento de su hermano menor.


Aqui se puede ver algunas enlaces con las informaciones de arriba más detallado:


Tengo algunas preguntas sobre que podemos discutir en esta semana:

  • Que piensan sobre las “nuevas relaciones” en Ámerica. Hay una posibilidad de mejorar la situación? Y sería necesario que Obama  termine el embargo?
  • Que piensan sobre el enfoque de Fidel Castro frente a Barack Obama? Va a aceptar las intentas de acercamiento?
  • Es posible que los EEUU vaya a anular el embargo? Y qué circunstancias podrían hacerlo posible?

9 comentarios:

  1. Quiero dar mi opinión acerca de la relación Obama y Fidel Castro. Después de haber leído el artículo de clarín me resulta muy difícil un acercamiento entre Cuba y los EE.UU. porque Castro no parece cambiar su opinión tan sólo por un presidente carismático. Creo que la posibilidad que Cuba acepte las propuestas de Obama es más grande con Raúl como jefe del estado. Él en cambio a su hermano, parece estar más abierto para dar unos pasos hacia un futuro en el que Cuba y EE.UU. estén más relacionados. Aunque un día Fidel tiene que dejar la política y respecto a las malas noticias sobre la salud de Fidel ese día podría ser manana, pienso que, aún falta mucho hasta que las relaciones se normalizen.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble que presidentes puedan actuar como individuales y no como representantes de la mayor parte de la inteligencia del estado. Creo que una democratía es mala forma de liderar un estado, si se sigue a los que no saben nada de política. Me extraNa que un hombre con muy poca inteligencia, como Bush pudiera tomar decisiones imbéciles y crear situaciones horribles por todos lados. (Tiene un diploma de Yale con un C como nota, lo que significa: bastante idiota! y lo contó a todo el mundo.) Me fascina que ahora Obama pueda mejorar algo, también como individuo, personaje con carácter.
    Como habíamos dicho en clase, EEUU ahora de verdad no tiene legalisación para ese embargo. Quieren desde hace decadas empeorar la situación económica de Cuba. Me pregunto hasta que límite va lo que dijó Obama en la Cumbre" ... hay que aceptar que otros tienen diferentes culturas y otros valores." (en la secunda página del artículo de El país)

    ResponderEliminar
  5. !!Siento el aguacero de mis comentarios!! Solamente querría mejorar pequeNas cosas ("como segunda" en vez de "secunda")y borrar los comentarios que me salían antes, pero ahora no logro a borrarles...

    ResponderEliminar
  6. bueno a mi me gustaria decir algo si creo q obama va a terminar el embargo.
    yo pienso q si, porque primero q el ya quiere cerrar guantamo y es como mas humano q su antecesor bush. creo q el tb ya se hab dado cuenta q el embargo -como dijo lula- ni politicamente no economicamente razonable. - obvio q todo esto depende de los queridos gobernantes de cuba. el unico peligro q veo es q los estados unidos ahi vean un modo de sacar ventajas de la situacion, por ejemplo poniendo condiciones surrealistas ( no se si oyeron q los estados unidos quieren q se internacionalize la amazonia como recurso del mundo - q idea absurda!! para eso tb hay q internacionalisar los chicos, la patagonia, el petroleo etc. --> por ahi tienen ideas q solo les sirven a ellos y a su megalomania, por eso no se si va a ser posible acabar con el embargo)
    bueno, nos vemos manana, hasta entonces!

    ResponderEliminar
  7. Otra información interessante: He oido que los cubanos que viven en los Estados Unidos como exilio son importantes cabilderos que tienen mucho influencia a la política estadounidensa. La mayoría no querría vivir orta vez en Cuba, pero conocen su país y su nuevo país muy bien y cuando el embargo va a acabar serían los primeros que desarollan el comercio entre Cuba y los Estados Unidos. Así vemos que otra vez hay muchos intereses economicos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco creo, que haya un acercamiento de verdad hasta que muere Fidel. Igual en unos asuntos, pero un presidente de los EEUU nunca daría demasiados concesiónes a un país lo cual en su punto de vista no es democratico ni cuyo pueblo es libre. Fidel por su parte no va a negociar con alguien que le incrimina de reprimir su pueblo. Un circulo vicioso...

    ResponderEliminar
  9. Durante los ocho anos de Bush, la relación se ha empeorado. Bush ha tomado decisiónes falsos y no pude ir atrás. Yo pienso que el cambio de presidente en los Estados Unidos es una oportunidad bastante bien para mejorar la relación. Ahora es el turno de los Cubanos y expectamosso los Cubanos pueden "olvidar". Es importante de pensar en el tiempo después de Fidel Castro, porque todavía no se sabe, de qué manera su hermano, Raúl va a mantener su poder.

    ResponderEliminar