Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

9 nov 2008

Hola chicos!

Como esta semana tenemos dos temas en el blog queria hacer un tema no tan serio como los pasados. Pero buscando algo interesante llegue, como casi siempre, a mi tema favorito, un tema serio y no muy facil: Bolivia y su situación politica. (Como mi madre viene de Bolivia y la mitad de mi familia todavia vive allí, Bolivia es un tema muy importante para mi.)
Desde el comienzo del siglo la situación politica en Bolivia era intranquila, huelgas y bloqueos paralizaban el pais. Todo el pueblo era descontento con el sistema politico, los indígenas, por ejemplo, querian mas derechos politicos, los departamentos (Equivalente a los Bundesländer en Alemania.) del este, por otra parte, querian mas autonomia. Los puntos máximos de estos sucesos eran la derroca de Sánchez de Lozada y, poco despues, la elección de Evo Morales.
Aunque Morales y su partido MAS ganaron las elecciónes con mas de 53%, la situación politica no se calmo mucho. Para calmar la situacíon y tratando de cumplir sus promesas Morales convoco una Asamblea Constituyente (Verfassungsgebende Versammlung). La cual elaboro, como la mayoría era del MAS, una nueva constitución que dió mas derechos politicos a los indígenas pero ignoraba las exigencias de los departamentos del este. Este hecho, y otros mas, provoco un enfrentamiento entre el gobierno central y los departamentos orientales, que llego este septiembre al borde de una guerra civil. Grupos paramilitares de los departamentos, como la Unión Juvenil Cruceñista, atacaron y ocuparon oficinas del gobierno central. En reaccíon grupos indígenas bloquearon todos los vias a Santa Cruz de la Sierra, el centro de los autonomistas. En las siguientes pugnas, que fueron parados por las presiónes de la Unión de Naciones Suramericanas, murieron 19 personas.Después de las pugnas el gobierno central acuso al gobernador (Parecido a un Ministerpräsident en alemania.) del departamento Pando, ser responsable para los ataques a los oficinas del gobierno central. Unos dias despues el gobierno expulsó el embajador de los Estados Unidos acusando lo que conspiraba con los gobernadores de los departamentos del este. En reaccíon los Estados Unidos declararon el embajador boliviano como persona non grata y suspendieron las preferencias comerciales de Bolivia. Ahora Evo Morales expulsó, como lo pueden leer en el articulo, la agencia antidroga de los Estados Unidos, la DEA, del pais.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7706000/7706593.stm

¿Creen ustedes que los Estados Unidos estan conspirando contra el gobierno de Evo Morales, como en los anos sesenta contra el gobierno de Allende?

¿Que piensan ustedes de la coca?

¿Creen ustedes que bajo el gobierno de Obama la politica de los Estados Unidos delante a Bolivia y la coca va a cambiar?

Nos vemos el martes,

Heiko

5 comentarios:

  1. obviamente lo han hecho y sigen vigilando a toda la región como les parece su "patio".
    solamente observan la situación actual en méxico o colombia cuyos gobiernos o más preciso cuyos presidentes están sostenidos por los estados unidos.
    la historía nos mostró por instante en las guerras civiles en nicaragua o en guatemala que la indiferenciá enfrente a la gente es enorme y que superan intereses económicos y políticos.
    lamentablemente no creo que se mejore perdurablemente la situación en bolivia.
    el abismo entre las regiones distintas es demasiado grande
    tanto del gobierno nacional como de los gobernadores. es el problema profundo de toda latino américa, las diferencias entre la gente pobre y la carencia por un lado y la riqueza de unos pocos por el otro lado
    sin embargo ha de encontrar una solución porque la estabilidad de toda la región está en peligro.

    paz y bien

    paulo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    la situación parece bastante mala en Bolivia y el problema es complicado. Me alegro de que la gente indígena con un presidente como Morales tiene una voz en Bolivia, Latinoamérica y en todo el mundo. Sin embargo, no soy de acuerdo de que echaron diplomáticos y la DEA fuera del país, acusandolos de conspiración. Es fácil acusar a los EE.UU. y buscar un enemigo, o sea un culpable. En principio es contrapoductivo y crea una atmósfera de desconfianza tanto en el país como enfrente de los EE.UU.. Mejor, pero más complicado sería negociar y tratar de buscar compromisos y acuerdos, últimamente para el bien para todos.
    Personalmente no creo que se pueda comparar la situación en Chile en los setentas con la situación hoy en Bolivia. Es probable que los EE.UU. tengan ciertas intereses contra el gobierno pero creo que no se puede hablar de una conspiración.
    Por lo que concierne la coca, en mi opinión es una planta importante para los indígenas por la cultura y la tradición. No tengo nada contra el uso con buenas intenciones pero el abuso es abundante y hay que luchar fuertemente contra el narcotráfico. Especialmente Morales puede cambiar algo, pero así no, ni con Obama.

    ResponderEliminar
  4. Hola Simón,

    Estoy de acuerdo contigo que la situacion actual en Bolivia parece tanto progresista en el punto de Morales representando la multiplicidad de los indigenas como tambien dificil entrando un camino independiente de los EE.UU. Puede ser que Bolivia este entrando en el movimiento sudamericado proponiendo unirse para paso a paso consituir una fuerza del sur con sus propios intereses contrabalanzando las del norte (aunque yo creo que esto todavia no va a fructificar en primer lugar por la influencia inmensa de los Estados Unidos y en el segundo por las peleas entre los estandos del Sur, omitiendo que solamente unas metas considerando intereses del todo los estados van a tener un futuro.) Es un fenómeno sociopsicologo muy comun formar coherencia (que es inevitable para sentirse parte de un grupo) en forma de crear enemigos exteriores. Las consecuencias positivas existen en un buen funcionamiento del grupo, en ortas palabras un sentimiento de pertenecia resulta en un trabajo mas efectivo y optimista: una actuacion segun las mismas normas, valores y fines y necesarios para el bien común del grupo. Entonces es menos importante preguntarse si accion politica contra los EE.UU. es una manipulacion, sino cuales metas en cuanto al contenido se encuantran detrás. En mi opinion Bolivia no dispone de fuerza y respaldo suficiente para iniciar acciones contra la EE.UU. Que piensan ustedes? Como van a reaccionar ortros países?

    Hasta luego,

    Annabelle

    ResponderEliminar
  5. Hmmm... este tema es muy difícil para mí, ya que no sé mucho sobre la relación entre Bolivia y los EEUU. Pues por el conocimiento que tengo por este artículo pienso que Morales está exagerando. No creo que los EEUU estén conspirando con los departamentos del este. Quizás los están apoyando porque Morales ignoró sus exigencias, pero echarla a la DEA me parece muy exagerado y una gran desventaja para los campesinos que plantan la coca. Entiendo cuando Morales dice que el cultivo de la coca es una tradición en Bolivia y también la base de la vida de muchos campesinos, pero hay que diferenciar entre el cultivo de coca legál, del que las plantas se usan para producir muchas cosas, y el cultivo ilegál, el cultivo controlado por pandas contrabandistas. Los campesinos que trabajan por esas pandas están dependientes de ellas. Que yo sepa la DEA trata de ayudarlos a estos campesinos. Los apoya en especializarse a plantar otras cosas distintas que la coca, lo que se llama "desarrollo alternativo". Por favor, decidme si me equivoco... Pues pienso que Morales hechó a la DEA para asegurar su poder y la unidad del país. La verdad es que no sé si Morales es un presidente bueno o malo, y si tiene razón cuando no les da más autonomía a los departamentos orientales o si es injusto.
    Como ahora me parece que la mala relación entre los EEUU y Bolivia es culpa de Morales, no pienso que haya algún cambio en el futuro con Obama...

    ResponderEliminar