Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

9 nov 2008

Hola a todos!

Como ya teníamos muchas discusiones profundas en el blog quiero hablar hoy de algo más lígero…de la comida, o sea de un postre argentino: el Dulce de leche.

El Dulce de leche es el equivalente latinoamericano a la Nutella que comemos aquí por los codos. Mientras que la Nutella es llamada igual Nutella en Italia, Alemania, España o Grecia, el nombre del Dulce de leche allá varia dependiendo el país. Ampliamente consumido no solamente en Argentina sino también en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, segregó nombres diferentes. Así el Dulce de leche es llamado Manjar por chilenos, los venezolanos le dicen Arequipe, los cubanos Cremita de leche, en Mexico es llamado Cajeta … y en suelo francés, sí también existe en nuestras tierras europeas, o lala se dice más ‘chic’ confiture de lait.

…Todo podría ser perfecto en el mundo de las cremas dulces que nos endulzan la vida si no hubiera provocado un litigio terrible entre dos país latinoamericanos que pues piensan que son propietarios de la patente:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2985000/2985585.stm

Qué origen entonces tiene el Dulce de leche? A continuación las opiniones más populares :

1. Debido a su amplia distribución hay algunas opiniones que creen su origen en la penísula Ibérica.
2. Según una leyenda argentina la invención del Dulce de leche fue en 1829 en Buenos Aires por la criada del político argentino Juan Manuel de Rosas.
3. Los uruguayanos lo consideran típicamente rioplatense, quiere decir, patrimonio cultural de ambos países y ...
4 el ex-Senador Nacional por la ciudad de Buenos Aires Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas y se refiere al Āyurveda (que tiene miles de años). El antiguo sistema de medicina india entonces lo recomienda para evitar enfermedades.

Qué les parece esta controversia a ustedes? Quién piensan que tiene razón? Porqué piensan que los argentinos no quiéren compartir la patente con Uruguay?

Saludos y hasta el martes!

5 comentarios:

  1. A mi me parece muy raro que los países discuten sobre un tema como esto. Es el mismo como el Pisco si es de Chile o de Peru... Pero sin embargo noté que es algo muy importante para los habitantes y es un tema muy presente en estos países. Algo como eso existe en Alemania o Europea?
    No puedo imaginarme que solucionarán este problema nunca porque cada país esta muy seguro que tiene el origen de su país, no? Y nadie sabe de donde descende en realidad, verdad?

    ResponderEliminar
  2. El tema puede ser muy serio e importante por los que discutan, por los que quieran reservarse una "reputación" que puede ser muy útil para estrategias publicitarias, pero a mí me dió risa:-). Tanto nunca vamos a descubrir la verdad, como Kerstin dijo, entonces la pelea continua para que las dos empresas puedan talvez escribir sobre su producto: "país originario" y llamar el otro mentiroso. De otra parte también sentí un "dolorito" patriota a saber que la pasta fue descubierta en China...:-)Se dan cuenta?:-)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información
    como conozco a una canción de los autenticos decadentes llamándose "un osito de peluche de taiwan" en la cúal ocurre la expresión "el dulce de leche" finalmente sé de dónde viene aunque no sea claramente definida el orígen :)

    paz y bien

    paulo

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero decir lo mismo que Kerstin. Es muy exagerada esa pelea... El dulce de leche es una mezcla de ingredientes sobre la que nadie ya sabe quien la hizo por primera vez. A alguien le importa quien inventó la masa para las galletas de navidad? No. Ellas se hacen en todos los países centraleuropeanos y nadie se preocupa con el tema del origen... y sin embargo yo cuento las galletas de navidad como alguna parte de la cultura alemana, aúnque me da igual si fueron inventadas en Alemania o no. Si Argentina por ejemplo piensa que el dulce de leche forma parte de la cultura argenina, bueno, es así, pero los otros países también tienen el derecho de decirlo. Y es muy egoísta reclamar este derecho a sí mismo sólo.

    ResponderEliminar