Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

16 nov 2008

Buenaaaaaas!

Aquí (¡¡clic!!) tenéis un articulo del viernes que trata de un hallazgo astronómico. Unos científicos lograron ver y fotografiar por primera vez un otro sistema solar que el nuestro. Se encuentra a una distancia de unos 130 años de luz, en la constelación de Pegaso, y consta de un sol y tres planetas que son más grandes que Júpiter.

Si se tiene en cuenta que hace sólo un poco más de cien años fue inventada la bombilla incandescente, se ve que en este muy poco tiempo, la ciencia ha logrado muchísimo. A mí me pregunto que qué más sabremos dentro de otros cien años. ¿Esto os da curiosidad también? ¿Os gustaría viajar al futuro una vez para ver lo que se sabrá? ¿A veces deseáis haber nacido en otra era que esta? ¿Cuál?

Pero a leer el artículo también me pregunto que si todo ese conocimiento tiene tanta importancia. ¿Para qué nos sirve saber cuántos anillos ese planeta tiene? ¿No sería mejor ahorrar el dinero que ahora se gasta por la ciencia e invertirlo en proyectos sociales, para combatir la probreza por ejemplo, o en la investigación de energías alternativas? ¿No tendríamos que dedicarnos a nuestro planeta antes de investigar otros?

Estoy muy ansiosa por leer vuestras respuestas..

¡Que tengáis un buen domingo! =)

Nadine

5 comentarios:

  1. Hola Nadine,

    No, a mí no me gustaría viajar en el futuro para saber que habremos descubierto hasta entonces. Eso es lo bonito y emocionante de la vida, ser soprendido de vez en cuando por cosas nuevas, ideas creativas, inovaciones y ver que hay también ejemplos muy positivos del uso del intelecto humano.
    A mí no me hubiera gustado vivir en otra era que hoy; eso no significa que nuestro mundo es perfecto pero hay muchas ventages en lo que concierna el standard de salud y vida. De otro lado me gustaría una vida menos estresante y más cerca de la naturaleza, sin embargo, por eso no debo cambiar de era sino de país y sociedad.
    Me molesto a veces frente a algunos logros scientificos que parecen servir sólo al autor, por así decirlo para hacer un paso más verso la eternalización de su nombre. Me molesta además la jeraquía de la "sociedad investigadora" y la rigidez que por ejemplo en Alemania impide muchas veces un trabajo más interdisciplinar que corresponde a la dimensión de la mayoría de los problemas de hoy. Pero soy también de acuerdo que debe quedar establecida una cultura intensa de investigación en todas las direcciones porque muchos logros de enorme impacto fueron descubiertos por casualidad, nos acordamos por ejemplo el hallazgo de la penicillina por Fleming.
    Gracias por el tema!
    Hasta el martes, Marianna

    ResponderEliminar
  2. Hola Nadine,

    personalmente no creo que sea necesario invertir tanto dinero en un projecto de fotografiar algún planeta en otro sistema solar.
    A mi, nunca me ha interesado todo lo que concierne al universo. Sí, puede que haya otras planetas en los que existen seres vivos y también puede ser que en algún rincón del universo haya una planeta exacto como nuestra... Pero mientras que no estoy secuestrado por un extraterrestre o ellos empiezan a atacar nuestra planeta con sus astronaves, la verdad es que no me interesa lo que pasa en el universo. Creo que ya tenemos bastante problemas más inminentes y urgentes en nuestra propia planeta.
    Pero por otro lado Marianna tiene razón que es necesario que los scientíficos se ocupan en todas campos de investigación. Nunca se sabe si no encuentren algo muy importante por casualidad...
    Hasta luego, Christin

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mí el tema parece muy interesante... (Claro eso entre otro es porque estudio física)
    Pero yo tampoco quiero ver o vivir en el futuro como Marianna dijo. Claro que me interesa, pero a mí me gusta mucho nuestro tiempo. También no sé si será muy bueno para la gente si todos saben como es el futuro o quizás aún cambiar el futuro por este saber. Mi opinión es que es excitante y emotivo observar los resultas de las decisiónes y no tan aburrido como sería si sabemos todo...
    Y en relación del tema si existe otras criatures en el universo, pienso que si existen...Porque creen algunos que somos los únicos? No hay ningún razón! Quizá no cerca de nuestra planeta pero lejos puede ser...Seguramente no son como nosotros, hombres, pero pueden tomar cualquier forma. Por ejemplo bacterias, animales o aún algo que no conocemos....o no??

    Hasta manana!

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la astronáutica y la investigación de otros planetas son, en primer lugar, proyectos que sirven para ampliar el prestigio de algunos países y gobiernos, así por ejemplo la carrera por la luna en los años sesenta. Por otro lado, es verdad que hay algunos invenciones que hicieron en el espacio, las cuales no hubieran sido posibles en la tierra. Por eso, no se puede negar que la astronáutica tenga, por lo menos, unos beneficios para nostoros. No obstante, quizás sea mejor invertir el dinero en otros poyectos, ya que es obvio que mucha gente más disfrutaría de esto.

    Hay muchos países en el tercer mundo y entre los países emergentes donde una gran parte de la población no tiene bastante dinero para alimentarse cada día. Y ellos tampoco disfrutan de las invenciones o descubrimientos que hacen algunos astronáutas en el universo. Sin embargo, el destino de la población de los países pobres nos interesa mucho menos que el descubrimiento de nuevo planeta o nueva estrella. Una nueva estrella es, simplemente, más fascinante que la pena de milliones de personas, probablemente por su rareza. Y, sobre todo, nos interesa si haya vida extraterrestre en el universo, aunque sea muy improbable que jamás tengamos contacto con seres extraterrestres. Estos son, en mi opinión, las razones por las que los gobiernos invierten tanto dinero la astronaútica, aunque sería mucho mejor desarrollar tecnologías que hagan la vida en la tierra más agradable o conveniente o que preparan nuestro mundo para el cambio climático que vamos a presenciar en los próximas decadas.

    En resumen, creo que sería más razonable dedicarnos a nuestro mundo como a otros, adonde nunca podrémos viajar. Sin embargo, no siempre somos seres lógicos y somos dispuestos de gastar mucho dinero para cosas o proyectos que nos exaltan.

    Muchos saludos,

    Riko

    ResponderEliminar
  5. hola

    puhhhchica que artículo chulo escribiste nadine ;)
    vaya pues(qué linda esta palabrita :P) yo generalmente pienso supongo también que existe cualquiera forma de vida en el universo. solo pensando a la tremendamente enorme extensión del universo con tantas sistemas planetares yo estoy seguro de que hay algo pero ni me imagino como sea.
    las sciencias "producen" descubrimientos y casi cada de aquellos tiene su propio abuso inherente
    una mente criminal siempre encuentra un camino para abusar
    solo fijense en las medicinas con posibles preocupantes abusos


    paz y bien

    paulo

    ResponderEliminar