Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

23 nov 2008

Hola a todos!!

Esta semana tenemos dos presentaciones, y esta es mía:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7535000/7535678.stm

Elegí el tema porque trabajé en una clinica en Chile y pude ver más o menos como son las condiciones clínicas y de salud. Y no son tan bueno, especialmente en comparación con Europa. La gente no tiene ninguna seguridad social y tienen que pagar mucho si quieren un tratamiento bueno. Trabajé en la radioterapía y en este caso es muy grave. Mi clinica fue una clinica privada y todos tuvieron que rendir todo de su mismo. Y los tratos son muy caros, no sólo para ellos, también para extranjeros (en comparación). Pero los pobres, que no pueden pargar las costas no reciben ningún manejo o un manjeo muy mal. En veces no es posible de sobrevivir. Esto no me gusta en absoluto. Los pacientes de cáncer necesitan un trato dispendioso que cuesta mucho y los pobres también tienen la ley (??) de sobrevivir, pero sin un manjeo casi no es posible...
Y Chile no es el país que es el peor de América Latin. Allá están las dos clinicas mejores en todo América Latin, que yo sepa.

En mi artículo trata de SIDA que también es una enfermedad con la que muchos tienen que luchar. Especialmente en América Latin o África. Y depende entre otro de casi los mismos problemas como el cáncer. Demasiado poco o demasiado mal reconocimiento, prevención y tratamiento.

¿Como ustedes piensan de este tema? ¿Que cambiarían si sería posible? ¿Y cuales son las experiencias de ustedes en América Latin del salud o la situación clínica?

Espero las repuestas con excitación....

Saludos y hasta martes!!!

3 comentarios:

  1. Hola!

    Me parece difícil juzgar la situación del sistema de salud en Américal Latina, ya que nunca fue en un hospital o con un médico cuando estuve allá (por suerte). Un amigo mío me dijo que, en Chile, existe algo como una seguridad social pública, pero no es posible para todos que formen parte de esta seguridad. Lo que me dijo es que el estado ayudaba a los estratos sociales muy pobres (no sé si cubra sus gastos o les ayude de otra manera) y que los ricos podían rendirse una seguridad privada. Sin embargo, para la gente quien ni es muy rico ni muy pobre no había apoyo. Eso es, según lo que sé yo, la situación en Chile.

    Puedo imaginar que la situación es diferente en otras partes del continente. A menudos se escuche que la educación de los médicos y el sistema de salud son (en cuanto a las condiciones) muy bueno en Cuba, quizás porque la medicina tiene una larga tradición en el país. No obstante, tengo unas dificultades creerlo, ya que opino que las codiciones son, debido al bloqueo de los EE.UU., no comparable con las en otros países que benefician de un mercado libre.

    En este momento me acuerdo de una entrevista que leí con respecto a la situación de la salud en América Latina. El entrevistado dijo que las diferencias entre las ciudades de América Latina y Europa no serían tan grande como las entre las ciudades latinoamericanas y las partes rurales del continente. Quizás esta cita refleja el problema principal de estos países - la diferencia significante entre la capital, donde se concientra casi todo, y el resto del país, donde la gente vive como antes de cien años. Por esa razón, una medida de mejorar la situación quizás sea la equiparación en todas partes de un país; es decir, la repartición de las inversiones desde la capital a las áreas rurales. Aún así, el dinero todavía podría ser de menos para mejorar la situación de todos.

    ResponderEliminar
  2. bueno

    gracias por el artículo
    no creo que se vaya a mejorar la situación rápidamente
    porque a pesar del crecimiento económico en la mayoría de los paises del continente no queda suficiente para mantener un sistema de salud efectiva para ofrecer al pueblo
    causas son quizás la corupción y todavía una clase alta que aprovecha lo más del desarollo económico y la que se separa del resto de la sociedad.
    saqué mis experiencias en guate y obviamente algo parecido a un sistema de salud accesible a toda la gente no existía
    había un puesto de salud en cada comunidad pero por razones desconocidos casi siempre cerrados, supuestamente por carencia de dinero.
    otro problema es la centralización marcada en guatemala
    para conseguir un remedio o unatratación uno tenía que irse a la capital por que todo se ubicaba por allá.
    lamentablemete no sé muy bien lo que se peude hacer, tal vez unos esfuerzos de los gobiernos porque hablando de aquel tema no se debe olvidar cuba con su sistema de salud ejemplar y ,como creo saber, a la vez gratis.
    es posible si existiría a voluntad
    bueno acabo de quejarme

    hasta manana
    paz y bien

    paulo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!

    Yo estuve en Venezuela para cinco meses, pero tengo que confesar que no sé mucho del sistema sanitario allá. Es verdad que existe una gran diferencia entre las ciudades grandes como Caracas y las regiones rurales, especialmente por ejemplo la zona del Amazonas, donde solamente viven algunas familias indigenas y donde no hay ningun médico por todas partes.
    Por otro lado, conocí también a proyectos sanitarios muy buenos. Por ejemplo, alguna vez recibi una vacuna contra la fiebre amarilla gratis y se llamaron a todos los padres de la comunidad para que sus hijos se vacunaran y todo gratis.
    En respecto al SIDA solamente puedo decir que creo que verdadero es todavía un tema de tabú, que dificulta la lucha contra la enfermedad. Tenía una amiga que trabajaba en un centro sanitario de prevención y me contó que es muy dificil hablar con la gente sobre SIDA, porque a menudo ni siquiera saben precisamente de que trata con el SIDA. Por tanto pienso que es muy importante la aclaración del este tema para combatir la enfermedad. Y claro, las personas infectadas en todo el mundo tienen que tener acceso a los medicamentos antirretrovirales, y no puede ser que el dinero decida del muerte o la vida.
    Un buen fin de semana,
    Nadja

    ResponderEliminar