Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

10 may 2008

Hola,
he leído dos breves artículos sobre Second Life (SL), un mundo virtual lanzado en el año 2003.
Los usuarios de SL se crean un ‘avatar’, un personaje en 3-D, con lo cual pueden asumar otra identidad en un mundo virtual. Como en la vida real, los avatares en SL pueden p.ej. conocer a otros avatares, comunicar, participar en actividades culturales, hacer compras, construir casas o emprender una propia empresa. Hay una moneda virtual, el Linden Dollar, que tiene un tipo de cámbio para diversas monédas de diferéntes países del mundo real.
Muchas empresas se aprovechan de SL para el marketing; pueden comprobar la aceptación de un producto nuevo antes de lanzarlo al mercado real.
Uno de mis artículos habla sobre planes de los EE.UU. de utilizar SL y otros mundos virtuales para identificar perfíles de posibles terroristas:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Orwell/cuela/Second/Life//elpepucul/20080225elpepucul_12/Tes
El segundo artículo trata de dos médicas de familia que van a abrir una “Isla de la Salud” dentro de SL, donde ofreceran una consulta virtual. En su opinión, los jovenes tienen muchas preguntas sobre la sexualidad, la alimentación o las drogas, pero son los que menos acuden al médico. Por eso, creen que es necesario que tengan la posibilidad de encontrar respuestas de una manera anónima en sitios virtuales como SL:
http://www.elpais.com/articulo/internet/doctoras/pasan/consulta/virtual/Second/Life/elpepucu1/20080508elpepunet_6/Tes

¿Qué opináis sobre SL o parecidos mundos virtuales?
¿Qué posibilidades hay, y qué son las desventajas?
¿Es preocupante que hay jovenes que dedican una gran parte de su tiempo libre a crearse un mundo y una vida ideal en vez de comunicar directamente en el mundo real?
¿Creéis que las posibilidades que nuevas tecnologías como el Internet ofrecen reemplazaran poco a poco la interacción personal?

Muchas preguntas…
Me gustaría escuchar (o leer) vuestra opinión.

¡Espero que disfrutáis el fin de semana largo!
Un saludo,
Simone

6 comentarios:

  1. Hola todos!

    Yo creo que ese propio mundo en el internet tiene aspectos peligrosos, aunque yo nunca he entrado o visitado ese mundo...

    En mi opinión el second life puede crear adicción y, respecto al tema de Chris, fomenta el anonimato en nuestra sociedad. La posibilidad vivir o tener una vida “mejor”, una vida que se desea una persona o ser una persona diferente que no se puede ser en el mundo real, puede seperar o bien excluir la persona aún más del vida real y así se encuentra en un círculo vicioso. Pero no quiero decir que necesariamente tiene que crear adicción.

    Aparte de eso estaba muy sorprendido cuando leí en un articulo que de verdad hay personas que negocian esa moneda virtual con dinero verdadero, es decir que compran la moneda en la realidad y pagan con dólares...

    Por otra parte el mundo virtual ofrece una gran oportunidad p.e. para el márketing de muchas empresas o tambien para probar nuevos productos etc..

    Pero como he escrito, nunca lo he visto....

    Que os paseis bien y hasta mañana!! Un saludo, Tine

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, conozco a un adicto de "World of Warcraft" y pienso que la adicción es muy triste, porque pasa horas en frente de la pantalla cada día y pierde este tiempo para hacer amistades. Se desarrolló en un tiempo en lo cual era muy aislado. Me parece que este juego es bastante inteligente, porque él no es de menor inteligencia. Tampoco conozco esos mundos irreales, pero seguro que pueden reemplazar parte de la interacción personal. Pero el crear una avatar en si mismo me parece tan simple como tener otra dirección de correo electrónico con otro nombre, no es esquizofrénico. Y con los jovenes que de esa manera van al médico parece que no hubieran ido en la vida real, entonces no reemplaza la interacción personal.
    Saludos,
    Barbara

    ResponderEliminar
  5. Hola companeros,
    Yo quisiera continuar un poco el piensamiento de barbara.
    La pregunta si un programa en el internet puede reemplazar la interacción personal me parece bastante interesante.
    Vamos ampliar esa pregunta por la interacción por telefóno o por mail es decir interacciónes sin presencia espacial de los actores.
    Creo que esas interacciónes pueden parecer bastante « real » quiere decir hasta un grado limitado se puede transmitir tambien « emociónes », « sensaciónes » etc.

    Pero cómo sabes si esas expresiónes son « verdaderas » ? Quiero decir que la interpretación de una actuación no depende de una interacción visual o audio-visual solamente. Siempre existe la posibilidad del malentendio entre dos (o más) personas.
    Por eso pienso que la comprensión no resulta en una interacción como « warcraft » realmente es decir falta el contexto que sólo se desarolla en una interaccíon
    « personal » (con presencia espacial).

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!

    Otro punto muy importante respecto a ese tema es el uso del internet y los mundos virtuales de las jovenes. Las jovenes en general son muy influenciable. No tienen una personalidad firme. He leido en el periodico alemana "Spiegel" de este semana que el mobbing y poner verde a alguien es mas facil en un mundo virtual.

    Además en el "SchülerVZ" un portal por alumnos los padres no tienen acceso. Falta el control y el aviso de la educación porque muchos padres no tienen el concocimiento del uso de los medios modernos tan bien como sus hijos.

    Que pensais?

    Hasta luego! Un saludo Sarah

    ResponderEliminar