Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

20 abr 2008

Café (inter)cultural

Hola, buenos días!

Hoy me toca a mí y os voy a presentar un tema español que es bastante actual.

Se trata del problema de agua en España. Como sabéis, España no tiene mucha agua. Sufre de una sequía. El problema es la distribución de una manera más social. Barcelona tiene muchos problemas así que el Estado ha intervenido (véase el primer enlace).

Por eso ya había un plan hidrológico nacional en 2000 que quería regular el consumo de agua. La idea principal es que todos los españoles tengan agua potable. Los que necesitan agua son las regiones secas del sur, Valencia y Murcia. El agua se debe transportar del Ebro cerca de Zaragoza a través de acueductos. El riesgo de ese plan es que el delta del Ebro podría cambiarse en un desierto y en total no se hubiera ayudado a nadie.

Las regiones de Valencia y Murcia sufren de una escasez de agua particularmente en verano. Las razones son el turismo y la agricultura. Se puede decir que estas regiones gastan bastante de agua y no lo utilizan económicamente, por ejemplo utilizan tierra que es casi desierto para la agricultura. Por esta razón unos creen que hay demasiado agua en estas regiones. Por eso un grupo argumenta con slogans como “Agua para todos” y las otras regiones con menos turismo suelen decir “agua para golf” o también “agua para tontos”.

El gobierno anterior del PP con Aznar ha iniciado este plan hidrológico nacional. Este plan fue parado por el gobierno actual de la PSOE de Zapatero así que ahora ya no existe. Valencia y Murcia y también Barcelona quieren que se repita este programa y que se utiliza el agua del Ebro (véase el seguno enlace).

Preguntas para iniciar la discusión:

¿Por qué se ha parado al Plan Hidrológico Nacional?

¿Crees que es necesario y justo distribuir el agua teniendo en cuenta la manera del uso de agua?

¿Como se puede encontrar una solución adecuada? ¿Es necesario restringir el agua?

Enlaces:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080419/53456032947.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/valencia/1208453829.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/claves/guerra/agua/elpepiesp/20080416elpepinac_12/Tes

Muchos saludos

Stefan

1 comentario:

  1. Hola Stefan,
    en primer lugar, te quisiera decir que me gusta tu tema eligido (eso no debe significar que el temo anterior no me gusto).
    El agua es un recurso escaso. Pero no hace poco. El tema es que la escasez del agua llega ahora a regiones donde siempre (o por mucho tiempo) habia agua suficiente. Mi punto de vista es que (a veces) la gente vivia sin preocupacion por la limitacion del agua. Tambien, la escasez del agua en partes del mundo ahora es una demostracion de la complejidad y “totalidad” del medio ambiente. Uno explota la selva en el Amazonas y otro que esta 15 000 kilometros de alla se pregunta por que no llueve mas. Ya hace un buen tiempo los cientificos han prevido “la guerra del agua”. En este sentido creo que se puede decir que muy pronto el acceso al agua sera tan importante (combatido) como el acceso al petroleo ahora. El tener de agua significara el tener de “poder” economico y politico. Creo que no se puede reducir este tema por los problemas del “aumento de la población debido al fenómeno de la inmigración, los planes de ordenación urbanística de determinados ayuntamientos y el cambio climático”(segun Elena Espinosa/la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). Aunque es cierto que esos factores tienen mucho que ver con la escasez del agua en Espana. Pienso que las soluciones no se encuentran en resoluciones regionales o nacionales sino requiere una conciencia mas critica por la comunidad mundial. chris

    ResponderEliminar