Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

4 nov 2007

(Hola Nick,
hasta ahora solo he leido el libro en espaniol, no conozco la película. Sería muy interesada en tu oferta de prestarla!
Bárbara)

Hola, soy Bárbara,
como hoy es domingo y espero que tenéis tiempo para leer, ya voy a postear algo sobre mi tema: Laura Esquivel.
Espero que ya habéis leido algo de ella o visto la película que había rodeado su ex esposo de "Como agua para chocolate" en 1991. En la "Stadtbibliothek" hay mucho de ella, también en espaniol. El libro "Como agua para chocolate" se lee muy fácilmente en espaniol. Parecido al relato corto: "Sopa de manzanas", de lo cual podéis encontrar un excerpto en el vínculo de digitalpublishing, hay muchas recetas (extraordinarias, pero no tan fáciles de entender) tejidas adentro. Como Laura Esquivel dice en la entrevista, en su familia la tradición culinaria es muy importante y ha trasladado esta experiencia mezclada con su propio pasado familiar en sus cuentos. En su relato "Entre dos fuegos" de "Íntimas suculencias" lo del amor como ingrediente necesario para toda actividad, como por ejemplo el escribir, es el tema también.

"Después del realismo mágico de Gabriel García Márquez y el realismo esotérico de Isabel Allende, Laura Esquivel sigue con un realismo culinario." (FAZ) Como la obra de Isabel Allende, la de Laura Esquivel es muy popular. Tiene un lenguaje con muchas imágenes, símbolos y algo de narradora de cuentos de hadas. De esa manera su arte a primera vista parece discreto pero ella cree que a causa de su poderosa carga afectiva es imposible que pase desapercibida.

Mis preguntas entonces son:
1. ?Creen también que "el acto de cocinar es un acto de amor"? Creen en "la magia, la alquimia en la cocina, la ceremonia, la transmisión del amor a través de la cocina"? Y creen que "En la cocina se puede entrar en comunión con el verdadero origen y con algo más allá."?
2. "La cocina es un acto de creación, como la literatura."...?Pueden modificar esa filosofía de manera que quepa en ella lo que hacen todos los días? ?Cuál sería? Dónde veis la creatividad en vuestra vida?
(Yo por ejemplo practico mejor mi flauta imaginandome a alguien que disfruta escuchándolo o por lo menos dirigiéndome a alguien interesado. (Resulta difícil las veces que mi vecino tiene que terminar su tesis.))

Entrevista con Laura Esquivel: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4705000/4705417.stm

Sopa de manzanas: comienzo del relato corto - del libro "Íntimas suculencias: tratado filosófico de cocina":
http://www.digitalpublishing.de/sprachen/hoerbuch/hoerbuch-set.htm
después cliquear sobre „Spanisch“ después el antepenúltimo: Íntimas suculencias: se puede escuchar un extracto de un poco más de un minuto

(Contenido de su novela “Como agua para chocolate”: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1285.html
)

1 comentario:

  1. En lo que se refiere al acto de cocinar como un acto de amor creo que Laura Esquivel ha tematizado un aspecto en partes que importa los etnólogos hace tiempo. Quiero decir la importancia de la preparación y distribución de la comedia en la familia y en la parentela para desarollar relaciones sociales perdurables.
    A mi me parece que el significado de preparar/compartir las comidas ha perdido mucho de su profundidad. Hoy por hoy cocinar es más facil que antes. Por una parte la mayoria compra comida que ya esta hecho. Por otra parte la mobilidad alta en nuestra sociedad limita el tiempo que nos queda para cocinar bien. Eso quiere decir que el acto de preparar la comida pierde un significado simbolico como el aspecto de pasar tiempo juntos.
    Así que la mujer se puede (debe) ocupar sola para preparar las comidas. Lo que fue un acto compartido entre hombre („cazador“) y mujer („coleccionista“) se ha convertido principalmente en una actividad de que se ocupan las mujeres solas.

    ResponderEliminar