Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

3 jul 2013

Los restos del imperialismo en Sudamérica

Debate Verano 2013 
Grupo: Anna, Nicola, Sara y Stella

La privatización es la acción por la que una empresa estatal o alguna actividad pública pasa al sector privado. En el ámbito empresarial se produce cuando el estado vende una empresa pública, es desde ese momento cuando el estado deja de tener control sobre esa empresa vendida, de forma que no tiene gastos ni beneficios. Este deber lo suplen los accionistas o los dueños de la empresa. El estado solamente controla la actividad y recibe beneficios según lo estipulado en los contratos y/o través de impuestos.
Elegimos dos ejemplos para mostrar las privatizaciones en Latinoamérica. Aparte de privatización de cosechas de fruta hay privatizaciones de agua potable, petróleo..etc. Cada uno de los países hizo experiencias con privatizaciones de sus recursos naturales. Y países como Venezuela y Argentina están lentamente recuperando algunos.

Ejemplo 1: El cultivo de caña
Cada año la temporada de cosecha de caña en Sudamérica, la zafra, atrae a muchos trabajadores a través del continente a las plantaciones.
El trabajo de cortar caña es sumamente duro. La mayor parte de los trabajadores escogen este tipo de trabajo debido a que no encuentran otro tipo de empleo por falta de educación o falta general de empleo en el país por déficit económico. Muchas veces los trabajadores se ven obligados a permanecer lejos de sus hogares por un periodo de 4 a 6 meses.    
Hace poco la organización <> afirmó lo que ya desde mucho se iba murmurando: trabajo infantil y adolescente en las plantaciones de caña en El Salvador. Los niños aparecían como ayudantes de sus padres ya que estos dependen de la paga que depende de la cantidad cosechada individualmente. En varios casos los niños se veían forzados a abandonar la escuela o el colegio totalmente durante varias semanas.
Adicionalmente se ha revelado que el trabajo es sumamente dañino para la salud. Los trabajadores están expuestos a la radiación de sol todo el día. El clima extremo, calor fuerte, estrés, ruidos altos y herramientas de trabajo peligrosas pueden causar lesiones duraderas. Las cortadas con cuchillas por ejemplo son comunes entre los trabajadores de caña. Muchos empleados también sufren de problemas respiratorios causados por la gran cantidad de polvo en el aire de las plantaciones. Pero la amenaza más grande a la salud es una epidemia conocida en algunas regiones de América Central como <>, enfermedad renal crónica. Poco a poco van fracasando los riñones de los afectados. Estos pierden su habilidad de eliminar desechos del cuerpo.

-       ¿Cómo se le puede ayudar a las víctimas de la cosecha de caña?
-       ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación de los trabajadores?
-       ¿Cómo podemos informarnos más a cerca de los productos que consumimos?


Ejemplo 2: Caso <>
La empresa  <>  fue fundada en el año 1899 y permaneció bajo el mismo nombre hasta 1970. Fue fundada para producir y exportar frutas tropicales principalmente a Estados Unidos y luego Europa. Durante este tiempo la firma logró jugar un papel categórico en la política y economía de varios países en Central América durante el siglo XX.
Esta poseía cantidades enormes de tierras para el cultivo de plátanos. Así lograban impedir la sobreproducción y a la misma la alteración del precio. De esta manera tenían el monopolio completo sobre el mercado de plátanos, tanto de la producción y demanda como la oferta y comercio en el mercado estadounidense. La empresa también era conocida por apoyar líderes políticos que obraran a favor de sus intereses. Se les reprocha haber  usado métodos como soborno, derrocamiento de gobierno, abuso de poder para influir la aprobación de ciertas leyes que representaran sus intereses o mejoraran su situación en el mercado. También  trataban de impedir  todos tipos de formaciones de sindicatos que lucharan por los derechos de los trabajadores. El poder llegó hasta al punto que participaban en el monopolio de ferrocarriles y empresas de correo. De esta manera podían chantajear fácilmente a autoridades como el gobierno o la policía.
En 1975 UFC fue comprado por la empresa  American Financial Group. A causa de la mala fama del nombre original y el cambio de propietario el nombre de la compañía fue cambiado en <>. Esta tiene una gran influencia mundial hasta hoy. Por ejemplo hace publicidad en la televisión alemana para la venta de sus plátanos los cuales se pueden comprar sobre todo en los supermercados REWE y Globus.
En el año 2007 <> enfrentó un juicio en el cual se les acusó de financiar un grupo de “defensa paramilitar” que fue responsable de la matanza de miles sindicalistas y campesinos en Colombia. La empresa tuvo que pagar una cierta cantidad de multas a los países afectados. Hasta hoy nadie ha sido juzgado por estos crímenes
-       ¿Por qué todavía se tolera la venta de estos plátanos en mercados alemanes?
-       ¿Crees que un país como Alemania debería permitir la venta de estos plátanos en el mercado local? Crees que Chiquita Brands International debería tener el derecho de hacer publicidad comercial para Alemania?

-       ¿Cómo se puede informar a las personas sobre lo que está detrás de empresas explotadoras como UFC?

1 comentario:

  1. En cuanto al caso N° uno "cosecha de caña", se puede constatar que existe algo como un círculo vicioso, del cual las víctimas no pueden escapar.
    Los niños y jóvenes abandonan la educacíon elementaria para que puedan apoyar a sus familias trabajando en el campo etc.. Por eso algun día no tendrán la decisión relacionando a un empleo por falta de formación. Por otro lado sufren de condiciones muy malas de trabajo. Pués, ¿còmo se puede mejorar la situación y de qué manera es posible evitar este malestado? Mandar dinero a los dueños evidentemente no ayudara, porque probablemente el dinero no alcanzara los trabajadores. Organizacionnes o instituciones como el "comercio justo" quizás podrían cambiar algo, pero para esto hay que recibir muchísimos donaciones. Es que hay más que sólo una empresa, cuyas condiciones de trabajo se deben mejorar. Hay muchísimos y organizaciones como las del comercio justo no son capaz actuar efectivamente en todos estos lugares o "empresas". Parece que estas organizaciones están muy lejos. Por eso sería aconsejable si uno estableciera un sindicato para que los trabajadores puedan ayudar de una manera más efectiva, porque son afectados y saben bien los problemas. Sería una posibilidad, si combinara estos sindicatos con algo como un fondo, el cual no es gestionado por el gobierno o por las empleadores. Donaciones que llegan directamente a este tipo de fondo, quizás podrían ayudar a estas víctimas de la cosecha de caña. Por consecuencia la pregunta que queda es, ¿cómo se puede efectuar todo eso?, porque es muy dificil encontrar algo donde se puede comenzar con todo eso.

    Y brevemente al caso n° dos: Pienso que un estado como Alemania también no se fija solamente en lo que es economicamente justo y que no. También un país como Alemania no tiene capacidad de comprar solamente de empresas sociales y completamente "limpias". Pués no es decir que yo apruebo ni recomendo una economía así, pero a mí me parece dudoso que siempre la gente busque el comportamiento incorrecto fijandose en lo que hace el estado/país. Sobretodo en este caso también los consumidores tienen responsabilidad en cuanto a lo que compran. Es que el consumidor decide que va a comprar y cuanto dinero va a gestar para un producto. Cuando una persona solo paga 0,99 € por/kg para bananas del extranjero es el cliente, el comprador que tiene que pensar sobre lo que hace.

    Saskia

    ResponderEliminar