Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

3 jul 2013

Copa mundial en Brasil

Grupo: Vicky, Katharina, Laura y Magda

“El billete del autobús es solo la punta del iceberg”

Desde hace aproximadamente tres semanas los brasileños están protestando contra su gobierno. El motivo de las manifestaciones fue el aumento de 20 céntimos de las tarifas del transporte público.
Los manifestantes se están dirigiendo contra los gastos para
  • -          la Copa Confederaciones de éste año
  • -          la visita del Papa en Julio
  • -          la Copa Mundial en 2014
  • -          los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016.

Más que todo exigen que se invierta este dinero en
  • -          la educación (¡hay una alta tasa de analfabetismo en Brasil!)
  • -          la salud
  • -          la infraestructura / el (libre) transporte público
  • -          la formación policial para evitar criminalismo y corrupción
  • -          viviendas (sociales à ¡condiciones inadecuadas!).

Después del boom económico de los años pasados, Brasil está experimentando una recesión y ni el presidente anterior Luiz Inacio Lula da Silva ni la presidente en funciones, Dilma Rousseff, han podido impulsar el débil crecimiento económico con sus paquetes financieros.
La primera reacción de la política frente a las protestas fue la anulación del aumento de las tarifas del transporte público. Pero como la gente no dejó de marchar, Rousseff le ofreció conversaciones conjuntos y prometió la realización de las exigencias en los próximos años.
Entretanto la Copa Mundial se transforma en un tema politizado. No solo con respecto a los países extranjeros para los cuales la presidente trata de “vender”a Brasil en la forma más atractiva posible, sino que también con vistas a las elecciones del próximo año.
Como reacción a las acusaciones de la Fifa, que exige inversiones altas con respecto a los estadios y la infraestructura de Brasil, Sr. Blatter ahora contestó que fue el país mismo que pidió la Copa. Como consecuencia entonces tiene que soportar no solo los efectos positivos sino también los efectos negativos. Uno de estos serán probablemente los estadios que se están construyendo en las ciudades sedes, los cuales quedarán como “elefantes blancos” con poco uso después de la Copa Mundial, porque la liga brasileña probablemente no podrá llenarlos.
Mientras tanto, la policía avanza violentamente contra los manifestantes. La mayoría de ellos manifiesta de manera pacífica - aunque ya había actos de vandalismo contra bancos, autobúses etc.- No obstante, la policía usa gas lacrimógeno y balas de goma. Desde los principios de las protestas ya han muerto cinco personas.

Preguntas para la discusión:
  • -          Creéis que Brasil está preparado para ser sede de un evento con tanto interés internacional?
  • -          Creéis que las marchas van a esforzar la democratía joven en Brasil o que los políticos despachan a los manifestantes con promesas vacías?


Fuentes
-          http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/13/actualidad/1329150964_057299.html
-          http://www.emol.com/noticias/economia/2013/06/14/603833/el-dilema-tras-la-copa-mundial-de-brasil-es-que-hacer-con-la-inversion-en-estadios.html
-          http://www.emol.com/noticias/deportes/2013/06/18/604450/presidente-de-la-fifa-responde-a-criticas-no-le-impusimos-el-mundial-a-brasil.html
-          http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/14/actualidad/1371234088_907209.html



8 comentarios:

  1. Hola,

    yo pienso que si, las protestas en brasil son una manifestación democratica y con esa caracteristica presumiblemente esfuerzen la democratía joven.En el texto introductivo se menciona que Dilma Rousseff ya había hecho cambios a causa de las protestas de manera que no más aumentaran las tarifas del transporte público. Se puede preguntar, porque la presidenta ha decidido recambiar esa reforma? Es imaginable que por un lado esa reacción solamente debe calmar el pueblo pero por otro lado podria ser la revelación de un acto democratico. Lo entiendo así: Sobre el canal de las protestas los manifestantes ofrecen sus opiniones y necesidades a los políticos para que ellos, inspirados, actuen con und nuevo foco a los temas de verdadera importancia y de manera adecuada para la vida en común dentro la sociedad.

    Pero tambien, no se debe olvidar la violencia entre los protestantes y la polícia, que es muy cuestionable.

    max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que los políticos van a poner más énfasis en temas de verdadera importancia como corrupción, educación mejor y pública..etc. Muchos políticos de países como Brasil, Sudáfrica tienen la ilusión que con toda la plata que se va a invertir en sus países durante el evento va a beneficiar a ellos y su país.
      El problema de la policía es que no estan preparados para este tipo de conflictos. Así que reccionan muy violentos, ya que estan acostumbrados a mucha violencia en favelas..etc. Estas reacciones son muy discutibles....y para nada útiles para calmar a la población.

      Sara

      Eliminar
  2. Para el mundo y para Brasil es indiscutible si el país está preparado. Porque ya está. Brasil es miembro del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, presentando un PIB de 11.000. En comparación con el último organizador del la copa mundial 2010 - Sudafrica- no pueden aparecer dudas. Sudafrica muestra formas y estructuras parecidas a Brasil; una población pobre, desempleo, falta de educación pero a la vez la pertenencia al G20 y un buen desarollo económico. Es solamente una pregunta del dinero y de las medidas contra opiniones diferentes.
    La copa mundial 2010 funcionó, había un Sudafrica rutilante y orgulloso! De eso no queda mucho. Es más una cuenta de perdidas de que de ganancias. Se tienen que pagar nuevas viviendas a culpa de las construcciones enormes , cuales comportan pagos corrientes y puestos de trabajo para la Copa fueron por poco tiempo. Sudafrica y Brasil se parecen mucho, así que es inevitable que se avecinan la mismas consecuecias para Brasil. Y para eso, el país no está preparado - mejor dicho no debe estar de acuerdo.

    Lo que se gano en Sudafrica es por un momento un pueblo patrioto y la reputación mundial.
    Lo que pasa en Brasil, viendo la manifestaciones actuales pero tambien projectos sociales como Fome Zero, muestra un pueblo unido y patrioto, respetado por la comunidad internacional. Todo eso sin apoyar la asociación carnavalesca llamada FIFA.

    Annett

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que un país será sede de un gran evento como la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos, tiene la oportunidad de presentarse al mundo. Por supuesto, quiere aparecer en una buena luz, para beneficiar el mayor tiempo posible después de la organización. De los muchos visitantes se espera tener un relación cultural o económica a largo plazo y una revaloración de su propia percepción en el mundo. Así, para lograr este objetivo y para recibir y transportar a todas los huéspedes , se necesita una infraestructura bien desarrollada.
    Ya en el premio se pone atención a estas condiciones porque un torneo que no puede resistir a la aglomeración global tiene poco sentido. Para ser capaz de mirar hacia atrás en el final de una gran fiesta con alegría y orgullo, estos requisitos son esenciales.
    Sin embargo, hay que sopesar entre una expectativa razonable y nociones exageradas de grandes estadios y edificios de prestigio. También puede ser posible organizar grandes eventos sin necesidad de utilizar una gran cantidad de dinero para proyectos individuales. Además, cada candidato debe preguntarse si los costes adicionales están justificados o si el dinero no deben ser mejor invertido en otras áreas. Un uso responsable de los recursos públicos es particularmente importante.
    Al mismo tiempo, las federaciones deportivas deben indagar si contribuyen con sus reclamos a solamente adjudicar torneos a países autocráticos. Ahí se percibe por ejemplo una Copa Mundial como una buena oportunidad para engañar ciertos injusticias sociales o políticas con gigantismo y escenificación perfecta. Para que países democráticos puedas adjudicar eventos mundial en el futuro, se debe reformar los criterios a la sede.
    Personalmente veo Brasil más como victima que se debe a las expectativas exageradas de adjudicación. En vez de haberse presentado como para ejecutar el Copa Mundial, hubiese sido mejor si se hubiera concentrado en la organización de los juegos olímpicos y las reformas sociales.

    David

    ResponderEliminar
  4. La Copa Mundial de fútbol en Brasil será una celebración futbolística gigante. Pero no todos se beneficiarán de esta fiesta. Al contrario ya exigió muchas víctimas. Me refiero a desahucios, explotación y violación de derchos humanos.

    Hasta ahora más de 70 000 personas fueron desalojadas de sus hogares. Estos desplazamientos forzados suponen violaciones masivas de derechos humanos. Se llaman “limpieza” de las favelas y tienen lugar por „razones de imagen“. A los vendedores ambulantes se prohíbe a realizar su trabajo alrededor de los estadios durante el gran evento y para las construcciones de estadios nuevos explotaron a muchos trabajadores, no había condiciones adecuadas, seguras y ni había salarios justos.
    Yo quisiera que la población brasileña se beneficie también de los miles de millones que genera la Copa del Mundo, La FIFA y los patrocinadores del Mundial (Adidas, Coca-Cola, Budweiser...). Pero son las y los brasileños los que deben y van a soportar el coste de este evento. Está claro cuales son las consecuencias: Brasil acabará con una montaña de deudas que afectará a los presupuestos sociales. Al final, serán los 50 millones de pobres que hay en Brasil quienes pagarán la Copa del Mundo. Los que se beneficien de la Copa deben pagar toda esta suma y no la población brasileña, ya que Brasil tiene un montón de otras obras para invertir, como en la educacion...etc.
    En fin mi opinión esta parecida a la de Annett, Brasil no era nunca preparado para este tipo de evento. Esta celebración saca más plata de la que pone y tiene más efectos negativos que positivos.

    Sara

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    entendiendo los argumentos que hay encontra de la Copa Mundial en Brasíl, creo que aquí se está viendo de una manera demasiada negativa. Cómo es la Copa Mundial, me gustaba mucho que la anterior se celebraba en Sudáfrica. Era evidente que el interes de todo el mundo no se fijaba solamente en el fútbol sino que todo el país recibía mucho más atención de la que normalmente recibía. Creo que es lo mismo con Brasíl. Leyendo algunos de los comentarios anteriores me parace como si algunos estuvieron pensando que es la Copa Mundial que causa problemas económicas y sociales en Brasíl. Posiblemente está aumentando algunos de esos problemas temporalmente, pero más que nada los está sacando a la luz. Sin la copa, ¿a quién le importaría la situación social en Brasíl, quién de los que están lejos se daría cuenta?
    Si no fuera por la copa, le gente estaría manifestando sin muchos espectadores, así que, por buena parte, es la copa que les ayuda a llamar la atención a su situación precaria. Posiblemente, la copa, de esa manera ayudará a la gente en Brasíl.
    No digo que sea bueno construir estadios exageradamente grandes ó desalojar a la gente para que esos proyectos se puedan realizar. Muchas de las decisiones que el gobierno ha tomado en preparación de la copa son cuestionables. Sin embargo, no hay que confundir la causa y los efectos de los problemas sociales, económicos y políticos en Brasíl.

    Laura

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión Brasil no está preparado para ser sede de eventos con tanto interés como la Copa Mundial o los juegos olímpicos. Creo que si algo provoca tantas protestas, los responsables deberían preguntarse si fue la decisión correcta y parece que el gobierno no duda que sí lo fue.
    A mi manera de pensar es irresponsable gastar tanto dinero en un evento de varias semanas cuando existe tanta pobreza en el país. Aun más, si, como en el caso de los estadios, los gastos no tienen utilidad después del campeonato. No pienso que el objetivo de atraer muchos turistas justifique estos gastos enormes.

    De todos modos opino que la Copa Mundial en Brasil tiene su lado bueno ya que el mundo presta mucho más atención a lo que está pasando en este país latinoamericano y lo que es aún más importante: Brasil quiere presentarse de su lado mejor. Este aspecto es muy importante para los manifestantes ya que les da cierta seguridad. Soy conciente de que ha habido mucha violencia policial pero el hecho de aquí en Europa nos informan sobre la actualidad brasileña me parece muy bueno. Los problemas contra los que están protestando no son nuevos pero unas decisiones del gobierno fueron las gotas que colmaron el vaso. Brasil ahora tienen la posibilidad de cambiar pero es difícil saber si realmente lo hará. Espero que sea de una forma pacífica y que los protestas violentas de las últimas semanas serán más bien excepción que regla.

    Felicitas

    ResponderEliminar
  7. Como Annett ya ha dicho en el caso de Brasil es indiscutible si el país está preparado o no porque ya fue eligido como lugar de encuentro.
    Ahora les toca especialmente a los políticos, pero también a todos los demás hacer lo mejor que se pueda de ese gran evento y de los eventos que vendrán en los años siguientes. Claro que no es tan fácil pero hay que empezar a cambiar algo. Seguir de esa manera con protestas y promesas que no se cumplen no le ayuda a nadie. La gente tiene que volver a confiar en los políticos y al revés los políticos ya no pueden decepcionar más a la gente si no quieren que se establezcan más protestas y que haya más problemas con cada día que pasa.

    Yo no diría que Brasil tiene toda la culpa de ese gran fiasco que hay ahora.
    Claro, por un lado Brasil solicitó ser lugar de encuentro de la Copa Mundial en 2014 y también de los Juegos Olímpicos en 2016. Una de las razones para la solicitación seguramente era sacar provecho de los eventos en forma de empujar la infraestructura y el turismo. Pero no puede ser que un país gaste tanto dinero en estadios de fútbol que luego ni serán usados y falta dinero para la educación y la salud. No va a sobrar mucho o a lo mejor nada de los cobros de la Copa Mundial y de los Juegos Olímpicos porque el dinero va a ser necesario para borrar todas las deudas que el país actualmente tiene y que todavía están creciendo.
    Pero por el otro lado yo pienso que la FIFA no debería haber consentido en la solicitación de Brasil. Antes de que se permite a un país solicitar ser lugar de encuentro de un evento tan grande se debería examinar bien varios aspectos como la situación financiera, los problemas y el estado general del país (educación, salud etc.). A lo mejor una solución para disminuir esas problemas y evitar que en el futuro habrá problemas similares en otros países se debería introducir una Copa Mundial en todo un continente o por lo menos en varios países juntos para que ya no haya los gran problemas con la construcción de estadios... pero eso es otro tema!

    Saludos
    Nicola

    ResponderEliminar