Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

19 nov 2010

Debate

"La integración musulmana en Alemania: análisis de los argumentos de Thilo Sarrazin"

Participantes: en pro de los argumentos de Thilo Sarrazin (Renate), moderador (Antonio), contrario a Thilo Sarrazin (Stefanie), audiencia crítica (Daniel y Samanta)


Son los musulmanes incapaces de integrarse en la sociedad alemana? Son genéticamente más estúpidos?

La integración de grupos extranjeros en alemania, sobre todo de los turcos es un tema bastante discutido hoy día en alemania.
Un político socialista, llamado Thilo Sarazin, afirma/postula que no es possible integrar a los musulmanes debido a su mentalidad, religion, forma de ser y no en último termino debido a su inteligencia.
Queremos discutir/debatir sobre este tema actual que nos parece bastante importante.
Renata, psicóloga? está de acuerdo de la tesis de Sarazin y confirma que la gente turco tiene menos inteligencia que gente de alemania y por eso el nivel de inteligencia y ademas de la educacion en alemania esta bajando por los turcos.
Stefanie, solióloga, no está de acuerdo con eso y argumenta que el problema está en el pasado. Faltaba de integración de los turcos debido a los alemanes, los que no tenían un interes de integrarles.
Antonio nos va a guiar durante el debate como nuestro moderador.

1 comentario:

  1. La integración de los inmigrantes turcos en Alemania – Comentario de Renate Berger

    La publicación del libro „Alemania se disuelve“ por el directivo del Bundesbank, Thilo Sarrazin, en septiembre de 2010 desató un debate vehemente sobre la integración de los inmigrantes musulmanes, de mayoría turcos, en Alemania. En su libro, Sarrazin atribuye los problemas de integración de los inmigrantes turcos a características religiosas y culturales radicadas en el islám que los separan definitivamente de la cultura alemana u occidental. Además, factores genéticos serían responsables del fracaso escolar de los jóvenes turcos y de la alta tasa de desempleo de la población de origen turca en Alemania.

    De hecho, dado la escasez de mano de obra en los años 70, Alemania ha acogido trabajadores turcos, los cuales frecuentemente decidieron quedarse en Alemania después de haber trabajado en este país durante décadas. Hoy resulta que unos 4 millones de personas de origen turca viven en Alemania, muchas veces mal integrados.
    Con una política de integración activa prácticamente inexistente y un retraso considerable de la clase política en admitir que Alemania es de facto un país de inmigración, el „fracaso de la sociedad multicultural“ que deplora la canciller Angela Merkel en realidad no sorprende.

    No obstante, las diferencias fundamentales entre una supuesta „cultura musulmana“ y una cultura denominada „cristiano-judía“ occidental que formula Sarrazin representan una realidad construída y extremamente simplificada, ya que es muy problemático describir un quinto de la población mundial refiriéndose sólamente a su „cultura musulmana“. Sobre eso, la argumentación no toma en cuenta ni el origen común de las tres religiones ni los numerosos contactos e intercambios fructuosos que han existido siempre entre las religiones.
    En cuanto a las diferencias genéticas entre turcos y alemanes que esgrime Sarrazin, esa afirmación además de ser científicamente absurda es insultante y significa que las características de los musulmanes son fijas e inmutables, lo que imposibilita todo cambio y clasifica toda intervención como inútil.

    En resumen, la polvareda levantada por Sarrazin dificulta la discusión, insulta a nuestros conciudadanos y su conclusión de la invariabilidad y fatalidad genética de la situación actual
    no contribuye de ninguna manera a una solución del problema de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar