Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

9 dic 2009

El Proyecto: La integración de los Latinoamericanos en España

(Jörg, Jan y Susanne)


Cuatro de los cuarenta y cuatro millones de habitantes en España son extranjeros. De forma que España es el país con el máximo de inmigrantes en Europa. Casi la mitad de estos inmigrantes viene de países hispanohablantes, de Iberoamérica.

Estos inmigrantes tienen la ventaja de que ya hablan el idioma, que tienen muchas veces una cultura parecida a la española y son en la mayoría de los casos católicos. Pero todavía existen problemas de la integración y racismos contra ellos.

Hemos elegido este tema a causa de nuestras experiencias en España. Viviendo allí nos dábamos cuenta que no sólo hay muchísimos latinoamericanos en España, sino que hay también problemas con la integración. A nosostros, nos parecía que los latinoamericanos constituían muchas veces un sector separado de la sociedad española.

La situación social de los latinoamericanos y su relación con los españoles depende de la región y generación. Pero parece que son, en general, segregados por la mayoría de la sociedad por razones culturales, sociales y politicas.


La estructura de nuestro proyecto consiste en tres partes:


La primera parte trata las razones de la migración de los latinoamericanos a España. Contiene preguntas como:
- ¿Cuál es la situación de los latinoamericanos en sus países de origen?
- ¿Qué esperan de la migración a España?

La segunda parte trata la situación social de los latinoamericanos en España. Preguntas importantes son:
- ¿Se diferencia la situación social del promedio de los latinoamericanos en España en comparación con la de los españoles?
- ¿Hay una discrimnación de los latinoamericanos en las ocupaciones?

En la tercera parte queremos investigar sobre el racismo y los prejudicios entre españoles y latinoamericanos.
- ¿Existen prejuicios entre ambos grupos y cúales son?
- ¿Percibe un grupo al otro en categorías racistas?
- ¿Qué consecuencias tienen los prejudicios para los inmigrantes?


¿Qué tareas incluye nuestro proyecto, cómo queremos recoger información?


Queremos investigar el tema a través de dos medios:

Vamos a recoger informacion de la literatura e intentamos enviar una encuesta a interesados.

Para el primer punto, queremos buscar informacion adecuada fundamentalmente en revistas especializadas y en internet. Así esperamos ver el punto de vista científico sobre este tema.

Para el segundo punto, como nosotros tres vivimos un tiempo en España y tenemos amigos españoles y latinoamericanos que aun vive allí, vamos a redactar y enviar un cuestionario a ellos para que puedan rellenarlo.

La información que vamos a recabar de las dos maneras la discutiremos en el blog.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante! Lo percibí de la misma manera que vosotros y me alegro a oír vuestros resultados! Acabo de encontrar un articulo detallado en la pagina web de los naciones unidos que podría ser de interés para vosotros: http://www.un.org/esa/population/meetings/IttMigLAC/P13_Vicente.pdf

    ResponderEliminar