Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

2 dic 2009

La inmigración ilegal en España
- un proyecto de Florian, Martin y Sophie -

"Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, y complicando con una humana fatalidad el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre por el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por las tinieblas; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otros términos y bajo un punto de vista más dilatado todavía, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, los libros de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles."

Ésta cita de Victor Hugo se encuentra en el prólogo de su novela Los Miserables y menciona exactamente los motivos por los que tantas personas quieren inmigrar en España. Así pues, la inmigración ilegal en España es un tema de gran actualidad y también de gran importancia.

Problemas que eran recientes en Francia en el siglo diecinueve todavía están recientes en otros países hoy. Muchos habitantes de países africanos están sufriendo de falta de trabajo, de trabajo a condiciones indignas, de educación escasa o o simplemente de hambre. Para que puedan vivir mejor muchos tratan de huir hacia Europa. Cada año mueren refugios en la estrecha de Gibraltar o en las fortificaciones de la frontera.

Enlace:
Amnistía Internacional

Nuestro trabajo consiste en tres partes. En primer lugar queremos describir el contexto histórico y presentar algunas estadísticas de la inmigración ilegal en España. En particular nos interesamos por el desarrollo de la inmigración desde la segunda guerra mundial. Queremos investigar de qué países los inmigrantes provienen y qué son los motivos por los que inmigran.

En segundo lugar vamos a analizar la política actual en cuanto a la inmigración ilegal. Esa parte consta de una pesquisa de artículos de periódicos y de la red. ¿Cómo actua el gobierno de España y que opina la oposición? Además recogeremos informaciones sobre actividades de las ONG y de la población civil.

Al final planeamos decir algo sobre artistas quienes se han dedicado al tema de la inmigración ilegal. En ese contexto el origen y la biografía de los artistas serán importantes. ¿Desaparece el mensaje político detrás del arte y qué formas de arte aparecen: películas, música, literatura...?

Como una introducción al tema hemos visto la película "Retorno a Hansala" durante el festival del cine internacional aquí en Heidelberg en noviembre. Esa película no trata solamente de la inmigración en Espana sino de un destino individual que nos hace entender mejor los varios aspectos del tema. Además contiene imagenes muy impresionantes. Podeís ver el trailer otra vez por youtube:



Para completar remitimos a nuestra presentación de power point:

1 comentario:

  1. Hola chicos!

    No sé si conoceís a Banksy? Es un popular artista del graffiti inglés, cuyo trabajo consiste en su gran mayoría de piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres. Hay un graffiti de el que trata de la migración, que se puede ver por ejemplo en este blog: http://tarjetaderesidencia.blogspot.com/2009/05/borran-por-error-un-graffiti-de-banksy.html
    Más abajo en este blog hay además un video con opiniones de españoles sobre este tema.

    Hasta mañana,
    Cornelia

    ResponderEliminar