Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

21 jun 2009

Hola a todos,

aquí les presento el nuevo tema de nuestra discusión. Está un poco relacionado con el tema de la semana pasada, porque trata otra vez de la mujer y sus derechos. Espero que les interesa...

Una ley de plazos para el aborto

- actual discusión en España; camparación con el aborto en Alemania-

  • 42 millones de abortos hay cada año en el mundo

  • 22 millones de estos son ilegales según el derecho del país en cuestión

  • 70 mil muertas por abortos ilegales al año

Estos números de la WHO son alarmantes. En España están elaborando desde septiembre ´09 una nueva ley del aborto que supuestamente reemplazará la ley actual desde finales de este año. Como no es sólo una cuestión política hay muchas opinones por parte de la sociedad, las iglesias y otras asociaciones. Una encuesta no scientífica del periódico „el mundo“ demuestra que un 65 % de los interrogados no favorecen cambiar la ley actual.

Qué son las novedades de esta nueva ley que se llamará „Interrupción Voluntaria del embarazo“?

La versión actual que todavía no está aprobada y que seguramente será rechazada por el PP ( Partido Popular) prevé que el aborto se quitará del Código Penal lo que significa que desde entonces no es un delito.

Además el aborto sin justificación y tán sólo por la voluntad de la mujer será posible hasta la semana 14. En el caso de graves anomalías físicas y psíquicas en el feto o un grave riesgo para la salud o la vida de la mujer propone el plazo de 22 semanas. Si las malformaciones del feto son imcompatible con la vida no habrá límite. Y por último los adolecentes entre 16 y 18 años podrán llevar a cabo el aborto sin autorización de los padres.

El gobierno socialista persigue el objetivo de dar más seguridad a mujeres embarazadas y médicos aclarando la situación jurídica.

Aquí en Alemania tenemos que leer el § 218 StGB para saber, bajo que condiciones un aborto es legal. En general el aborto en Alemania es ilegítimo. Sin embargo tenemos tres casos en el que el aborto es legal:

  1. Cuando la mujer decide abortar en las primeras 12 semanas y solicita un asesoramento al menos 3 días antes

  2. En un caso de violacíon hasta la semana 12

  3. Si hay peligro tanto físico como psíquico para la mujer, trás una indicación médica obligatoria el aborto es permitido hasta la semana 22.

En el caso de que haya un aborto después de la semana 12 hasta la semana 22 sin indicación médica la mujer no es punible, el médico contrariamente sí.

La legislación alemana intenta encontrar un equilibrio entre la protección de la mujer y el feto. Pero es bastante difícil esta ponderación entre dos bienes tán importantes.


Más infomación:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/decide/ley/plazos/aborto/libre/elpepusoc/20090212elpepisoc_3/Tes

Un vidéo, que resume la situación ( sept. ´08):

http://www.elpais.com/videos/sociedad/Gobierno/enviara/Congreso/proyecto/nueva/Ley/Aborto/2009/elpvidsoc/20080905elpepusoc_3/Ves/

la opinion del PP:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/llevara/Constitucional/nueva/ley/aborto/elpepisoc/20090213elpepisoc_3/Tes

noticia actual sobre la opinión de la igelsia católica:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Interrumpir/embarazo/matar/elpepisoc/20090619elpepisoc_3/Tes

Preguntas:

-Hay hechos que les llaman la atención en especial?

-Qué harían ustedes en el lugar de los parlamentarios españoles, aprobar la ley en la versión actual o rechazarla?

-Qué opinan sobre la legislación del aborto en Alemania?

-Piensan que la legislación influye a las mujeres embarazadas en su decisión?

Vocabulario:

plazo - Frist

asesoramiento - Beratung


Hasta el martes!

Evelyn

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    a mi me parece, que el tema tiene mucho en común con derechos de mujeres en común. En 1966 la píladora fue nuevo, pero al principio fue asequible solamente por matrimonios. Por las otras parejas no existía, porque fuera sido una pecado. Pero la iglesia fue contra el aborto también. Luego, las mujeres protestaron y el primer movemiento de las mujeres en Alemania empezó. A la vez muchas mujeres, también algunas famosas, admitieron, que habían abortado.

    Ahora la píldora està permitido por todos. Es decir, que cada una se puede amparar. Por eso pienso, que el aborto debría ser légal solamente en estos casos, las que Evelyn ha mencionado y que están en la ley actual. Como no sea por personas menor de edad, se podría aNadir una exepción más.

    Si la legislación influye a las mujeres embarazadas en su decisión? No lo sé, pero puede ser, que constitue pocas porcientos, especialmente para matrimonios, que ya tienen niNos y que propiamente no querían más.

    Saludos!

    Sabine

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No sólo es un tema de derechos de mujeres en común. También es un tema de fé, religión o mejor decimos de la iglesia.
    La iglesia cátolica (probablemente para religiones también) quería impedir desarollos medicos así. Quería prohibir el uso de la píladora o de condones y también abortos. Su actidud influye muchas personas religiosas y también la política. Especialmente en los paises del Sur, que son en su mayor parte cátolica, tiene mucho influencia.
    Pero su actidud no refleja la realidad de hoy dia. Si estamos fiel, casí nadie sólo tiene sexo cuando está casado. Y también matrimonios no querían 10 hijos hoy día. Creo que, deberíamos aprovechar el avance medico.

    En relación con la ley, creo que aborto no debería ser un delito. El trazado del gobierno espanol para mi seria aceptable. Aunque un asesoramiento como en Alemania es necesario y debería ser obligatoria.

    Un otra tema, relacionada con esa, es el aborto de fetos con defectos. Debería haber normativas diferentes como de fetos sanos? Para mi, esta pregunta es muy dificil. Que piensen ustedes?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En este enlace: http://de.wikipedia.org/wiki/Gottes_Werk_und_Teufels_Beitrag_(Buch)
    hay uno de mis libros más favoritos sobre este tema, es una novela fenomenal de John Irving.

    Julia: Creo que debería haber normativas diferentes.
    Viendo padres que sacrifican toda la vida por un niNo que después de mucho exercicio tal vez con seis aNos o más va a ser capaz de arrollarse de la derecha a la izquierda, ni hablar de que jamás va a saber sentarse, que jamás sabe hablar ni muy probablemente pensar mucho, creo que si uno tiene la certeza de que el niNo tendrá discapacidad mental y físico sería bien de abortar y - si razonable - intentarlo otra vez.
    Lo más difícil es decidir dónde están los límites.
    Un punto que no veo mencionado es que las cifras de casos en que la mujer aunque quiera tener un niNo pierde el niNo en los primeros meses del embarazo son muy altas! La naturaleza también se despide de niNos que p.e. no serían capaces de vivir antes que nazcan con defectos.

    Los plazos: En la mayor parte de casos la mujer se da cuenta después de un poco más de cuatro semanas de que está embarazada. Uno cuenta desde la última menstruación. Creo que en la sexta o séptima semana es el mejor tiempo para la salud y la psiquis de abortar. Opino que en estas dos semanas la mayor parte de mujeres deba decidirse si quiere parir el bebé - si no hay otros aspectos imprevistos como complicaciones con la salud más tarde durante el embarazo. Después de seis semanas son células juntadas, este feto para mi no puede jamás ser titulado “ser humano”. Y de esa manera no se puede hablar de matar. Al otro lado no entiendo por qué haya gente que espera hasta el cuarto mes o más. Estos plazos prolongados para mí tienen que ser excepciones.

    Siempre pienso que en las escuelas necesitemos no sólo educación sobre cómo funcionamos sexualmente pero también tengan que educarnos a como se puede encontrar y eligir la pareja adecuada y como pensar sobre conceptos de la vida. P. e. el concepto de estudiar y después hacer una carrera antes de tener niNos lídera muchas mujeres a un punto en su vida en que tienen que darse cuenta que finalmente risquear un embarazo con 40 aNos podría ser demasiado tarde…

    ResponderEliminar
  6. Yo lo veo muy difícil encontrar una ley en la que quepan todos casos posibles. En general pienso que claro que sí debería ser posible el aborto, pero no puedo decir claramente a partir de cuando uno puede considerar al feto como un tal propio ser humano con todos los derechos suyos. Esa tarea es para los que saben más del asunto que yo... como por ejemplo medicos o psycólogos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    El tema del aborto es un tema muy difícil. Como ya Dennis ha escrito, es muy difícil de decidir cuando un feto deviene una persona y entonce será asesino de abortar.
    En mi opinión esto momento es más tarde. Pienso que en muchos casos es mayor de abortar que nacer un niño que no es querido. Si los padres no están listos para asumir la responsabilidad de la paternidad, tal vez es mejo que lo aborten.
    Entonces aprobaría la ley en España porque según mi opinión es importante de que la mujer tenga la posibilidad de abortar sin razones médicos. Es verdad que todas las mujeres pueden tomar la píldora, pero pueden suceder accidentes. También hay mujeres que no toleran la píldora. Entonces pienso que es bien que la mujer tiene la posibilidad de abortar porque un embarazo es una grande intervención en su vida. Debe ser dispuesto y al menos un poco preparada a devenir madre.
    En todo los casos pienso que ningún ley va a cambiar el número de abortes drásticamente. Pero lo puede hacer legal, que es más secura para la mujer. Puede ir a un hospital público en lugar de un doctor ilegal que trabaja en un lugar no estéril donde la posibilidad de una infección es muy alta.

    ResponderEliminar
  8. hola,

    yo quiero hablar de la legislación del aborto en alemania. Yo pienso que del punto de vista ético, religioso y social, el aborto no debería ser legal ( aparte de los casos de violación ,etc.). Pero si puedo entender, que hay mujeres que no quieren estar embarazas y ya se han pasado los tres meses. Talz vez no quieran tener un hijo porque ellas mismas no se ven capaz de criarlo ( aunque para este tipo de dudas existen hogares para ninos, etc.) o no quieren que su familia lo sepa o simplemente estan formandose para el futuro y lo último que necesitan es un bebé. A todos esos pensamientos los puedo comprender muy bien si solo pienso que pasaría si yo ó una amiga mia quedara embarazada. que me/le aconsegaria? pues no lo sé. Yo pienso que el caso del aborto es algo muy individual, porque los motivos siempre son diferentes. Pero volviendo al tema de la legislación del aborto yo no pienso que sería bueno que se permita éste tipo de cosas. No solo que creo que no debe ser muy saludable para la mujer, si no que también he visto imágenes e como se realizan los abortos de fetos ya bastante desarrollados. Dejando afuera los detalles de como de asqueroso se veía eso, lo que más me cautivó la atención es que el feto, al ser cortado pedazito por pedazito, hacia movimiento protegiendose y corriendose de lugar tratando de llegar fuera de alcanzr de la pinza del médico.
    Ya eso me hizo dar cuenta que sin contar los meses que tiene, es un organismo que vive y que las mujeres que están en dudas sobre que hacer con el feto, deberían ver ese tipo de cosas y despues elegir. En conclusión quiero decir que yo no pienso que se debería legalizar el aborto en alemania.

    hasta manana!

    ResponderEliminar