Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

13 abr 2008

¡Hola a todos!

Es un honor hacer el primer aporte a nuestro blog este semestre. Espero que todos participemos activamente en las duscusiones.

Escogí un tema de que me he preocupado mucho en los últimos meses. Es el empeoramiento de la situación económica, política y social en Zimbabue. Creo que todos hemos escuchado sobre la crisis económica y política que está atravesando este país sudafricano. Antes de plantear las preguntas para la discusión, voy a daros algunas informaciones de transfondo sobre el país:

  • tasa de inflación: 100.000%

  • tasa de desempleo: 80%

  • tasa del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto): -6%

  • PIB per cápita: 500$ (en Alemania: 34.400$, en África del Sur: 10.600 $)

  • esperanza de vida: 40 años

  • tasa de adultos infectados por SIDA: 24,6%

(Fuentes: Human Development Report 2007/08, CIA World Factbook)

El presidente Robert Mugabe llegó al poder en 1980 y todavía está governando con mano de hierro. Para mantenerse en el poder utilice la intimidación y la violencia. Los resultados de las elecciones que tuvieron lugar el 5 de abril todavía no han sido anunciados...

La comunidad internacional se preocupa mucho de la situación, pero ninguna organización internacional y/o ningun jefe de estado interviene. La cumbre que se ha realizado este fin de semana en Zambia cerró ayer solamente con una recomendación. Los jefes de estados africanos y los representantes de la oposición no han encontrado ninguna solución.

Encontré unos artículos de la prensa hispanohablante sobre el tema que podríais leer para informaros un poco mejor:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Zimbabue/Mugabe/elpepusocdmg/20070701elpdmgrep_8/Tes

http://www.elpais.com/articulo/opinion/paraiso/inflacion/elpepiopi/20080407elpepiopi_3/Tes

http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1002052&high=zimbabwe

Quisiera discutir con vosotros sobre las siguientes preguntas:

¿Estáis a favor a en contra de una intervención en la vida política de Zimbabue? ¿Quién debe intervenir y como?

¿Qué otras medidas (aparte del bloqueo económico impuesto por la UE y los EEUU) se pueden tomar para influenciar Robert Mugabe y su gobierno?

¿Hay otras formas de ayudar a la gente en Zimbabue?

Espero que el tema sea interesante para todos.


Muchos saludos y hasta el martes,


Irina

2 comentarios:

  1. La Cumbre en Lusaka

    "Los líderes surafricanos, reunidos este fin de semana en una cumbre en Lusaka, dijeron que los resultados deberían difundirse "rápidamente"." (Él Tiempo - AGENCIAS - Harare - 14/04/2008 )

    Él presidente de Sambia, Levy Mwanawasa, dijo que la SADS no puede quedarse de brazos cruzados mientras uno de sus miembros tiene problemas económicas y políticos.
    También dijo que no intantabba acusar a Mugabe.
    Sin embargo Mugabe no participó de la cumbre, porqué según su opinión, no habría ninguna nesecidad que requiera su participación. En su reemplazo mandó a su ministro de asuntos exteriores Joey Bimha y trés otros ministros para representar al gobierno de Zimbabue.

    Fuera de eso Mugabe dijo que no quería ninguna intervención de la SADS.

    "Lamelucos" y Criticos

    Él presidente surafricano, Thabo Mbeki, viajó directo antes de la cumbre a Harare para una conversación de 90 minutos con Mugabe.
    "No hay ninguna crisis en Zimbabue" proclamó Mbeki y aún aconsejó a todo él mundo que tuviesen más paciencia, él cómputo será terminado prontamente.

    Entretanto él primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, advirtió seriamente a Mugabe.
    "La Comunidad Internacional está perdiendo la paciencia!"
    Brown dijo que no podía entender porqué el cómputo no estaba terminado.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    el tema que ha presentado Irina es muy interesante y un problema en general con los paises subdesarollados. Un articulo sobre este tema en el periodico alemana “Die Zeit” del 10 de april me lamma la attención. La situación en general en Simbabwe es peor pero la bolsa tienne muchissimo dinero. En los ultimos años la bolsa de Zimbabwe estaba una de los que más han crecido. Para mi es muy soprendido que el mercado financiero es tan separado de la situación en el país. O mejor decir que el cambio es más lento, porque la situación va a desmejorarse pronto. Pero hasta ahora la bolsa tienne dinero y lo más es de los paises Inglaterra y Estados Unidos. Espero que la información sea interessante para algunos de vosotros.

    Muchos saludos Sarah

    ResponderEliminar